#NoticiaSucesos

Aid for Aids y Venezolanos en Cúcuta unen esfuerzos para atender crisis migratoria

Antes de la Pandemia del Coronavirus que obligó a cerrar las fronteras, más de 5 millones de venezolanos habían abandonado su país según la Organización de Naciones Unidas. La tendencia se había reducido tras las restricciones generadas por el Covid-19. Sin embargo, el llamado “fenómenos de los caminantes” se repite y en peores condiciones. Madres con sus hijos en brazos, adultos mayores y hasta mujeres embarazadas siguen arriesgándose a cruzar la frontera con Colombia para huir del hambre y tener acceso a medicamentos.

Lamentablemente, el panorama para países como Venezuela sigue siendo sombrío. Ya antes de la pandemia era el cuarto con la crisis alimentaria más grande del mundo, según el Informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de 2019. Ahora mismo, más de 9 millones de personas necesitan ayuda urgente para alimentarse, y según estimaciones de Migración Colombia, la cifra de venezolanos en el país vecino podría ascender a 2 millones cuando reabran las fronteras.

Estamos uniéndonos a la respuesta que se debe dar a esta crisis migratoria y vamos a trabajar de la mano con la fundación Venezolanos en Cúcuta, para seguir atendiendo a los venezolanos que viven el drama de la falta de alimentos y medicinas”, destacó Jesús Aguais, directivo de Aid for Aids International.

El puente Internacional Simón Bolívar en el Norte de Santander es uno de los puntos fronterizos que une a los dos países, este y otros 10 accesos ilegales conocidos como trochas, es por donde mayoritariamente ingresan cientos de venezolanos a territorio colombiano como una avalancha de desesperación.

A unos escasos 300 metros de este puente se encuentra la Fundación Venezolanos en Cúcuta, (Funvecuc) en pleno epicentro de la emergencia migratoria. Esta organización instalada desde 2018 trabaja para dar alimento, asistencia y orientación a los llamados caminantes. Con el auspicio de la Cruz Roja Internacional, hasta la fecha se han brindado 630 mil platos de alimentos, de los cuales el 60 % ha sido a población en tránsito, el resto a la población permanente y asistencia social a más de 10 mil personas.

Por esta razón, y en virtud de ampliar el alcance de organizaciones como estas que trabajan arduamente en condiciones complicadas, Aid for Aids International (AFA) con presencia en más de 59 países, ha decidido sumar esfuerzos en Cúcuta para multiplicar la labor en la frontera colombo-venezolana con un encuentro que se dio lugar este sábado 7 de noviembre entre los directores de AFA y Funvecuc, justamente en el Puente Internacional Simón Bolívar, símbolo de esta crisis. 

El sábado pudimos reunirnos con los migrantes, los llamados caminantes y conocimos que ya no solo salen del occidente de Venezuela, también vienen del oriente del país. Constatamos que estos venezolanos se encuentran desprotegidos, porque el Puente Internacional Simón Bolívar se encuentra cerrado, entonces estas personas se vuelven irregulares, están invisibles, no hay control sobre esta población”, explicó Eduardo Espinel, director de Funvecuc.

 El siguiente video muestra algunas de las actividades de apoyo realizadas por AFA Funvecuc:

Durante los últimos cuatro años, Aid for Aids International se ha concentrado en la crisis de salud en Venezuela, y ha brindado acceso a medicamentos antirretrovirales y antimaláricos a más de 500 mil personas necesitadas, así como apoyo a organizaciones civiles locales. Mientras que la oficina Colombia ha brindado ayuda mayormente en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali con cobertura en unos 20 departamentos. Desde el año 2019, se han ayudado a más de 800 personas migrantes y refugiados con VIH.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: