Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Chile: Gobierno decidió suspender solicitudes de visas de responsabilidad democrática

El Gobierno de Chile, decidió aunque no de manera oficial, suspender las solicitudes de visas de responsabilidad democrática; y cancelar aquellas que ya estaban en trámite a los venezolanos en ese país.

Así lo confirmó la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana en Chile mediante un comunicado; en el que explican que en conversaciones con el director consular de la Cancillería, Raúl Sanhueza le informaron; que el cierre se debió a la crisis sanitaria producto de la COVID-19.

Aunado a ello, diversos fallos de Tribunales le confirmaron a la Cancillería que se debe «definir un acto de terminación del proceso; conforme a la ley al existir un retardo en la tramitación”.

Visas de Responsabilidad Democrática en Chile
Ante ésta decisión, representantes de la Cancillería chilena, señalaron en un documento de la Comisión; que acordó ofrecer prioridad de revisión y posible asignación de visas de responsabilidad democrática en Chile de una manera específica.

La primera, es que los Ciudadanos venezolanos que solicitaron Visa de Responsabilidad Democrática y que son menores de edad o cónyuges; cuyas solicitudes de visas fueron hechas para reunificarse con un familiar residente regular en Chile.

«El proceso será informado a partir del 23 de noviembre y estará sujeto a las medidas sanitarias; que rijan en Caracas para la fecha».

Como segundo punto, los solicitantes con visas aprobadas y estampadas en sus pasaportes; pero que no pudieron viajar debido a la pandemia y superaron el lapso máximo de 90 días para ingresar a Chile; tendrá la segunda prioridad de revisión cuando hagan su nueva solicitud.

También, en el caso de los solicitantes y demás familiares directos de venezolanos residentes en Chile; que ya tenían citas asignadas para revisión de documentos. «La última prioridad de revisión la tendrán las demás solicitudes de visas de responsabilidad democrática que postularon en Venezuela; y se encuentran en otros países, que podrán postular nuevamente en el Consulado chileno de su país de residencia actual».

Rechazo de la decisión
Ante esta situación, la Asociación de Venezolanos en ese país expresó en un comunicado que un rechazo masivo; a las solicitudes de visas de responsabilidad democrática en Chile “va en contra de la evaluación individual que cada caso amerita; y cierra una de las pocas vías legales a los venezolanos».

Cabe recordar, que Chile es el tercer país con más migrantes y refugiados venezolanos según Acnur; organismo que contabilizó un total de 457.300 connacionales.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: