#Noticia

Alerta máxima: Lago de Tacarigua a punto de desbordarse hacia Maracay


Con el fin de mediar y evaluar la situación en referencia a la crecida de la cota del lago de Tacarigua o de Valencia en los límites de Aragua y Carabobo, el cual se ha visto en los últimos días afectado por las recientes lluvias en la región, se debe decretar alerta máxima la zona sur de la ciudad de Maracay.

Este lago es el segundo lago en mayor importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de nuestra patria, que se ha convertido en una amenaza para unas 40 mil habitantes del área aragueña, motivado al riesgo, que representa ante su crecida descontrolada en las últimas horas.

En estos momentos, los habitantes de la zona sur de la capital del estado Aragua, como son las urbanizaciones: La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda, Brisas del Lago, Aguacatal y Paraparal, es decir; urbanizaciones que albergan miles que familias que corren con el riesgo que se produzca un colapso están en peligro, expuestos a una tragedia por inundación, producto entre otras cosas por las aguas venidas con motivo del desastre del río El Limón en Maracay.

La zona está en alerta, ya que la cota 414, lo que significa que está a solo un metro de alcanzar su nivel máximo, que es 415 metros sobre el nivel del mar.

El alto riesgo es latente, ya que el área está afectando las comunidades aledañas al muro de contención, que podría ocasionar una desgracia similar a las ocurridas en años anteriores y adicionalmente genera ingentes problemas a la salud colectiva.

Entes oficiales tienen la última palabra

Lo peor de todo es que no estamos preparados para resolver la subida descontrolada del lago de Valencia y si ocurren daños colaterales como sarna, ronchas, dengue, fiebre, erupciones en la piel y problemas respiratorios, debido a la contaminación que generan las aguas de las cloacas, producto de la ineficiencia oficial, por mantener el área bajo control.

Se hace un llamado al Ejecutivo nacional, a las autoridades regionales y municipales, a fin de prestar los mejores conocimientos para estudiar minuciosamente qué es lo que realmente se debe realizar sin improvisaciones para evitar una desgracia.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com



Comment here

A %d blogueros les gusta esto: