#NoticiaInternacionales

Amplio reportaje: Régimen cubano quita impuestos a importación de comida y medicinas tras las protestas

Al cuarto día de iniciadas las protestas, que han marcado el estallido social más grande que ha vivido Cuba en los últimos tiempos, la tensión e incertidumbre tienen en vilo a los cubanos. A la crisis humanitaria y de salud, se suma la ola de represión que el gobierno de Miguel Díaz-Canel, al grito de “la orden de combate está dada”, emprendió contra los manifestantes que salieron a pedir cambios y “libertad” en varias ciudades del país.

Después de las protestas del domingo, el gobierno cortó el acceso a internet y a las comunicaciones, y sacó las fuerzas represivas a la calle, que han repartido golpes sin hacer distinción si los manifestantes eran mujeres, adultos mayores o jóvenes casi niños, como han documentando numerosos videos en redes sociales. 

El martes en la tarde medios oficiales de Cuba confirmaron el primer muertode las protestas, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, en Arroyo Naranjo, donde hubo un fuerte despliegue policial y enfrentamientos entre la policía y manifestantes el lunes. Como resultado de la represión, con más de 100 activistas detenidos y miles de personas arrestadas o bajo investigación, el gobierno ha apagado, al menos por el momento, las protestas, confirmaron periodistas y activistas desde la isla.

Marco Rubio pide a Biden convocar a ONU y OEA ante brutal represión contra cubanos

En el programa Mesa Redonda de este miércoles 14 de julio, el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz informó de nuevas medidas para facilitar el acceso de mercancías al país por medio de vuelos comerciales. 

Tras las manifestaciones populares iniciadas el domingo a lo largo del país, el gobierno decidió “autorizar, excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero —es decir, el equipaje acompañante en el viaje— de alimentos, [artículos de] aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles” informó el Primer Ministro. La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes 19 de julio.

Previamente, los ciudadanos que trajesen bienes de este tipo al país tenían que pagar distintos impuestos sobre ellos. En el caso de medicamentos, por ejemplo, los primeros diez kilogramos quedaban exentos de cargos adicionales, pero se debía pagar un impuesto al superar dicho peso.

Cabe resaltar que las aerolíneas podrían imponer otras restricciones independientes a las declaraciones del gobierno cubano. Además, para poder hacer uso de la excepción, “deben estar diferenciados estos productos del resto del equipaje” como comentó el Primer Ministro.

CUBA NIEGA RENUNCIA DE ALTO CARGO

La renuncia de un alto general del Ministerio del Interior, en desacuerdo con la represión contra los manifestantes, pudo haber sido la noticia del día, pero fue negada por el gobierno cubano. 

El miércoles el diario español ABC informó que el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, el segundo al mando del Ministerio del Interior, que supervisa a la policía y otras fuerzas de seguridad, había renunciado por desacuerdos sobre la respuesta al levantamiento. 

Burón Tabit, quien es miembro del Comité Central del Partido Comunista, presuntamente criticó el uso de fuerza letal contra los manifestantes, dijo el diario.

Alberto González Casals, director del Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el informe de ABC era falso.

“#FakeNews”, tuiteó el centro con un enlace al artículo de ABC. “La prensa debe contar los hechos con veracidad y no debe desinformar”.

VIOLENCIA CONTRA LA POBLACIÓN

En su batida para aplacar la rebeldía de parte de la población, las fuerzas represivas arremeten de manera violenta contra civiles desarmados.

El martes en la mañana, en Cárdenas, allanaron la vivienda de una familia con niños, y le dispararon a un hombre, según documentan una serie de videos publicados en las redes sociales y testimonios de la familia.

“Mis hijos están aquí”, grita Marbely Vásquez, residente de Cárdenas, que en ese momento cargaba a un niño. “Mis hijos, mis hijos, mis niños”, repite. “Por qué hacen eso”, grita mientras policías intentan derribar la puerta.

Vásquez dijo a el Nuevo Herald que los agentes entraron por la fuerza a su casa y le dispararon a su esposo, Daniel Cárdenas Díaz, de 34 años, quien fue llevado después al Hospital de Santa Marta, en Varadero, donde recibió atención médica.

“[Los agentes] me entraron en el cuarto con mis hijos”, dos gemelos de 2 años y otro de 12, dijo Vásquez.

Además de las tropas antimotines, el régimen movilizó fuerzas represivas vestidas de civil para reprimir a la población. Para que se sumaran a los esfuerzos coercitivos, algunas personas fueron amenazadas con el despido de sus trabajos o multas, según comentarios en redes sociales.

“La Habana está tomada por militares, policías y tropas de choque con palos y bates de béisbol”, dijo la periodista Yoani Sánchez después de recuperar el acceso a internet, en un tuit el miércoles temprano.

“Estoy de vuelta por aquí después del corte de internet, la conexión se va restableciendo gradualmente”, dijo Sánchez, que pidió a los cubanos que no se sumen a la convocatoria en los centros de trabajo estatales de salir a golpear a los manifestantes.

“Ningún salario, prebenda o coacción vale lo suficiente como para convertirte en verdugo de los tuyos. ¡No lo hagas! ¡Di que NO!”, pidió Sánchez

Hasta ahora se calcula que más de o bajo investigación, entre ellas más de 120 activistas y periodistas independientes, informó el diario 14ymedio, por las denuncias de la sociedad civil que les llegan por las redes sociales o mensajes de texto.

Organizaciones como Human Right Watch y Cubalex confirman que los detenidos son alrededor de 100, entre activistas y periodistas, pero la interrupción de las comunicaciones y la internet dificulta la actualización de datos y la cobertura de los medios sobre la situación del país.

La bloguera Dina Start, que fue detenida el martes, mientras daba una entrevista a una televisora española, ya estaba libre el miércoles. Puso en sus redes sociales comentarios de que la “habían tratado muy bien”. Esto generó la desconfianza de muchos de sus seguidores, que respondieron dudando de que fuera ella o decían que había sido manipulada.

Aun está preso en Villa Marista, el cuartel de la policía política, e, quien el domingo convocó a los cubanos a manifestarse en el Malecón.

Aun así, con varios miembros detenidos, el Movimiento San Isidro se mantiene activo y convocó para “una protesta mundial por Cuba este 18 de julio, pero dejó en blanco los espacio para la hora y lugar, en la imagen del en su perfil de Instagram.null

CASA BLANCA CONDENA REPRESIÓN

La Casa Blanca condenó el miércoles el uso extremo de la fuerza para callar a los cubanos que piden cambios. 

“Las protestas en Cuba, como todos saben, se han detenido en gran medida debido a la violenta represión y las medidas de represalia del régimen contra los cubanos en el ejercicio de sus derechos fundamentales y universales. Esto es inaceptable”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El senador Marco Rubio hizo un llamado al presidente Biden para que se tomen medidas contundentes y evitar que los desmanes del régimen contra la población queden impunes.

“Le he pedido al presidente que vamos a convocar a las Naciones Unidas (ONU), a la OEA, a todos estos países de la comunidad internacional y decirles que aquí ocurre una masacre, un abuso, hay que condenarlo, hay que aislar a este régimen y hay que estar preparado para actuar de manera internacional para prevenir una matanza”, dijo en un video Rubio, el miembro de más alto rango del subcomité sobre Hemisferio Occidental.null

El senador enfatizó que los sucesos en Cuba ocurren “a 90 millas de nuestras costas, a 90 millas de millones de personas que tienen familiares viviendo eso y que no lo van a permitir”.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, culpó a Estados Unidos de las protestas y emitió una amenaza velada de que las acciones estadounidenses podrían desencadenar un nuevo éxodo de cubanos hacia Estados Unidos.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar directamente involucrado y de tener seria responsabilidad en los hechos ocurridos el 11 de julio, y vuelvo a advertir que será responsable de las consecuencias que se presenten”, dijo Rodríguez, quien agregó que la situación podría llevar a la “incitación a flujos migratorios irregulares y desordenados entre los dos países”.

Varias figuras cívicas y políticas han pedido al gobierno de Estados Unidos que actúe en favor de facilitar que los cubanos puedan comunicarse y acceder a internet.null

El martes el gobernador Ron DeSantis dijo que quiere que empresas de la Florida ofrezcan conexión de internet a los cubanos de la isla.

“¿Qué hace el régimen cuando uno empieza a ver estas imágenes? Bloquean internet. No quieren que la verdad salga a la luz, no quieren que la gente pueda comunicarse”, dijo DeSantis durante una mesa redonda con legisladores republicanos y miembros de la comunidad de exiliados cubanos en Miami.

DISMINUYEN LAS PROTESTAS

La represión ha provocado una disminución en la intensidad de las protestas en varias partes de Cuba, dijo la periodista independiente Miriam Celaya desde Cuba, en una entrevista con la emisora Actualidad Radio 1040. 

Celaya también consideró muy peligrosos los planteamientos de invadir al país, una petición que han expresado muchos exiliados cubanos y que rechazan muchos dentro de la isla, por diversas razones, en especial por temor a un baño de sangre en el que la menos afectada sería la cúpula gobernante.null

Con respecto a la intervención militar, Celaya dijo que esos “radicalismos” son sumamente peligrosos, porque en definitiva eso propiciaría un baño de sangre y los que van a enfrentar ese tipo de intervención son los jóvenes del servicio militar. Está claro que en esa primera línea no van a estar ni Díaz-Canel ni toda la plana dictatorial de este país.

“Así que yo rechazo de plano todo tipo de intervención. Estoy en contra de la violencia y no me parece una solución una intervención”, dijo.

La forma de ayudar es seguir amplificando todo lo que está sucediendo en Cuba, las manifestaciones ante las sedes de las embajadas cubanas, que le den visibilidad y que le reclamen a los organismos internacionales, detalló.

AFP_9EV47Kjpg.JPG

Descartó también que los dirigentes “históricos” estén cuestionando la actuación de Díaz-Canel, siempre le ha parecido que es un “títere” de los “históricos” y aseguró que “hay una cosa muy grave en este hecho y es que Díaz-Canel se manchó las manos de sangre. Hay cubanos heridos, hay cubanos muertos, ya sea de un bando y del otro”.null

Celaya señaló que habrá un antes y un después del 11 de julio porque en décadas en la nación no había sucedido que la “isla de punta a punta rechazara abiertamente al gobierno y tampoco que el gobierno convocara a esa lucha entre hermanos”.

Por su parte, el activista cubano Oscar Casanella también dijo a la misma emisora que “continúa el mismo patrón, la represión, los cortes de Internet. Han disminuido las protestas, pero siguen manifestantes en la calle”.

El activista dijo que cuando las personas logren tener internet de nuevo, se tendrá una mejor imagen de la situación.

MIAMI APOYA A CUBA

Los cubanos fuera de la isla, y especialmente en Miami, han seguido manifestando su apoyo a las protestas en Cuba y han salido a las calles a pedir ayuda del gobierno norteamericano y de Estados Unidos para facilitar una salida a la crisis en la isla y evitar más represión contra los manifestantes.null

Con frases y cantos como: “Si Cuba está en la calle, Miami también”, los cubanos se han congregado en varias partes del sur de la Florida. En la tarde del martes, bloquearon de manera pacífica las vías del Palmetto Expressway, liderados por los Pichy Boys y el cantante El Uniko. 

Los manifestantes gritaban “Patria y Vida” y “Libertad” bajo la lluvia y muchos de ellos se sentaron en el piso portando carteles de “SOS Cuba”.

El intérprete Baby Lores invitó a los cubanos a unirse en una marcha frente a la base aérea de Homestead hoy miércoles a las 6 p.m.

El dúo Gente de Zona, cuyos miembros se encontraban en compromisos de trabajo fuera de Miami durante el momento más crítico de las protestas en Cuba, convocaron a los cubanos de Miami para reunirse frente al restaurante Versailles en la Calle Ocho a las 5 p.m. de este miércoles 14 de julio.null

Artistas reconocidos en la isla y de prestigio internacional entre los que se incluyen Leoni Torres, Yuliet Cruz, Chucho Valdés, Leo Brower, Haydée Milanés y Adalberto Alvárez y su Son han dado su apoyo a los manifestantes. La frase de muchos es “cuándo me preguntan con quién estoy, digo que estoy con el pueblo”. 

Y como es el pueblo el que ha salido a la calle a expresar sus aspiraciones sin miedo en protestas espontáneas, pues no hacen falta más palabras.

true

Sinai Lazo, de 18 años, participa en un acto en apoyo a los manifestantes en la isla en el Memorial cubano en Tamiami Park en Miami, el 13 de julio.AL DIAZ ADIAZ@MIAMIHERALD.COM
Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article252776278.html?#storylink=cpy

Fuente El nuevo Herald de Miami

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: