CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomía

Análisis ¿Cuál es el precio real de la gasolina en Venezuela?

Las dificultades de adquirir gasolina en Venezuela, a pesar de los bajos precios. Un hombre llena su tanque con gasolina en Cúcuta, Colombia. (Foto Bloomberg/Alejandra Parra)

Existen dos precios oficialmente autorizados, uno para suministrar el combustible a precio subsidiado y otro para estaciones de servicio a precios internacionales o dolarizados

El precio de la gasolina en Venezuela, donde el bajo costo alguna vez impresionó al resto del mundo, ahora es variable, principalmente debido a las dificultades para adquirir el combustible.

Desde la llegada de la pandemia al país en 2020, los precios de la gasolina se dividieron oficialmente en dos: subsidiada e internacional, pero que aún se mantiene entre las más baratas del mundo.

La decisión de controlar los precios, en vista de la escasez y las fallas de suministro, causó largas colas de automovilistas en toda la nación productora de petróleo, y fijó los precios de la gasolina en $ 0.50 por litro de gasolina premium de alto octanaje y 5,000 bolívares ($ 0.02 según el tipo de cambio) por litro de gasolina subsidiada.

En el caso del combustible categorizado en dólares, el precio no ha sido modificado; Sin embargo, la gasolina subsidiada, como resultado de las modificaciones monetarias y algunos ajustes al alza, se fijó en 0,10 bolívares por litro al año siguiente, lo que representa un aumento del 1.900% en moneda local.

Actualmente, el precio de la gasolina subsidiada es de 0,60 bolívares por litro (0,02 dólares), que se asignan a través de cuotas disponibles en el sistema ‘Patria’, una plataforma digital controlada por el gobierno venezolano.

Sin embargo, las complicaciones para acceder a la gasolina más barata continúan, y esto también ha generado la proliferación de grupos irregulares liderados por militares, colectivos y trabajadores, que agregan cargos adicionales a los automovilistas.

En las estaciones de servicio de Caracas que cuentan con esta modalidad, $5 compra 15 litros de gasolina, en una cola separada de la regular, según personas consultadas por Bloomberg Línea.

En el interior del país, el acceso a la gasolina está empeorando, y en estados fronterizos como Táchira, Zulia y Delta Amacuro, ni siquiera hay gasolineras que ofrezcan el combustible a precios subsidiados.

En Delta Amacuro, ubicado en el este de Venezuela, se puede obtener un litro de gasolina por hasta $ 3, y es utilizado principalmente por los barqueros para los traslados fluviales.

En Zulia o Táchira, fronteriza con Colombia, los consumidores pueden recurrir a gasolina importada irregularmente del país vecino a un costo de $0.80 o $0.90 por litro.

En Maracaibo, la capital del estado Zulia, también se puede requerir un pago adicional de $5 o $10 para un acceso más rápido a las estaciones de servicio que venden gasolina a un precio dolarizado, y que se paga por separado.

Además de la complejidad de adquirir gasolina en un país con las mayores reservas de petróleo del mundo, el combustible también ha sido de baja calidad en el último año, causando graves daños a los vehículos debido a sus niveles de menor octanaje.

Lea más en Bloomberg Línea

Comment here