CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionalesPolítica

Análisis de Luis Vicente León sobre los dilemas de la oposición: “Ir o no a elecciones”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que el gobierno de Nicolás Maduro intentará este año, donde se realizarán las elecciones presidenciales, mantenerse en el poder.

“Hay muchas incertidumbres críticas sobre la evolución del año 2024. Pero hay algunas cosas que se pueden proyectar sin mucho margen de error: El gobierno intentará preservar el poder por todos los medios a su alcance y eso incluye la consolidación de su control institucional, el uso de recursos económicos, aumento de gasto público, ingreso laboral, bonificaciones y repartos, aumento del control comunicacional, estímulo a la fractura y abstención opositora, neutralización política del cualquier enemigo electoral peligroso, acción contundente contra cualquier intento real de protesta o desestabilización y criminalización de adversarios, reales o imaginarios, como mecanismo disuasivo. Pueden haber muchísimas más, pero estas estan de anteojitos”, indicó León.

De acuerdo con el profesor Luis Vicente León, la oposición “se enfrenta a varias decisiones dilemáticas cara a la acción del gobierno”.

Uno de los dilemas es ir o no a las presidenciales.

En las condiciones no competitivas en las que se van a ejecutar (si se ejecutan), 2) responder de manera fundamentalista, basada en conceptos de justicia, que al no encontrar instituciones que la respalden le obliga a radicalizarse (sin tener la fuerza para ganar) o jugar en el plano de las negociaciones injustas, buscando encontrar espacios de error de su adversario, por donde se pueda colar, 3) lograr la unidad alrededor de una estrategia (no de una persona) y actuar racionalmente para no desviarse, ni hacer el juego a su adversario”.

Otro dilema es “fundamentar su acción en el apoyo internacional y depender exclusivamente de el, perdiendo la independencia y capacidad de acción individual o concentrarse fundamentalmente en su trabajo político interno, fortaleciendo sus redes sociales y políticas y desarrollando liderazgos conectados con las demandas y necesidades de la población local, usando la comunidad internacional como un amplificador de su trabajo y no como un sustituto”.

En ese sentido, León dijo que la respuesta a estas interrogantes definirá:

…el éxito o el fracaso, pero entendiendo que es muy difícil encontrar un momento mágico de película de Netflix, sino una transición dura, difícil y costosa, que requiere tiempo, inteligencia, pasión, apertura, integración y perdón. Nos puede gustar o no, pero esa es la parte irrelevante”.

Con información de Alnavio.es

Comment here