#NoticiaInternacionales

Análisis Factores de Poder: Conoce 7 nombres clave del gabinete del gobierno de Joe Biden

A tan solo dos días de la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos para el periodo 2020-2024, es importante conocer el grupo de trabajo que acompañará al ex vicepresidente de EE.UU durante su gestión. 

Algunos nombres y cargos tendrán una preponderancia muy grande para el gobierno del ex senador de Delaware —por 36 años— y sus principales políticas de Estado. Estos son algunos de los funcionarios más importantes del gabinete del presidente entrante.

La persona que sucederá a Mike Pompeo como Secretario de Estado será Anthony Blinken. El candidato a ocupar el cargo tiene 58 años de edad y ha servido como consejero de política exterior durante los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush. 

Blinken tiene un estrecho vínculo con Biden, ya que trabajó con él durante su precandidatura presidencial en 2008, después formó parte del equipo de transición presidencial Obama-Biden, además de haber sido Asesor de Seguridad Nacional del Vicepresidente de los Estados Unidos desde 2009 hasta 2013.

Blinken también fue Asesor Adjunto de Seguridad Nacional y Vicesecretario de Estado durante la segunda gestión de Obama. Si es confirmado en el cargo, tendrá un papel muy importante en la reformulación de la relación que ha mantenido Estados Unidos con el resto de mundo durante el gobierno de Trump y donde Venezuela será uno de los puntos a tratar.

Secretaria de tesoro – Janet Yellen

La nominada para este cargo es la veterana economista Janet Yellen. La economista de 74 años de edad ha estado relacionada desde el gobierno de Bill Clinton con los demócratas. Durante los dos últimos años de mandato de Clinton, Yellen fue Presidenta del Consejo de Asesores Económicos. 

En 2014 hizo historia al convertirse —luego de la nominación de Obama— en la primera mujer en ser electa Presidenta del Sistema de Reserva Federal, cargo que incluso ejerció por un par de meses con Trump como presidente. En caso de ser confirmada en su cargo se convertiría también en la primera mujer en ser Secretaria del Tesoro.

Secretario de defensa – Lloyd Austin

Uno de los cargos más importantes a ocupar dentro del gabinete es el del Secretario de Defensa que pasaría a estar representado por Lloyd Austin, un general de cuatro estrellas del ejército de tierra estadounidense que se retiró en 2016. Austin conoció a Biden durante la administración Obama, cuando el militar era el comandante del Mando Central de los Estados Unidos (CENTECOM) y cuyos informes eran muy valorados por el presidente entrante.

Austin fue el último comandante en jefe de la Operación Nuevo Amanecer (operación de entrenamiento de tropas iraquíes para combatir la insurgencia). Entre 2011 y 2013 fue el trigésimo tercer (33º) sub-jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; y desde 2013 hasta 2016 —fecha de su retiro— fue comandante del CENTCOM. En caso de ser confirmado sería el primer líder afroamericano del Pentágono.

Fiscal General – Merrick Garland

Para el cargo de Fiscal General Biden apostó por el abogado y jurista de 68 años de edad, Merrick Garland, quien ha estado en la corte federal de apelaciones de Washington desde 1997. Antes de eso, había ejercido como funcionario superior de la división penal del Departamento de Justicia donde estuvo a cargo de las investigaciones del atentado terrorista de Oklahoma City en 1995, que era considerado el ataque terrorista más grande acaecido en EE.UU hasta el ataque de las Torres Gemelas en 2001.

En 2016 Garland fue nominado por el presidente Obama para ocupar la vacante creada por la muerte de Antonin Scalia, pero la mayoría republicana del Senado se negó a celebrar una audiencia o a votar sobre esta nominación, ya que Obama estaba por salir del cargo e insistieron que el futuro presidente (Trump) debía ser quien lo escogiera. Garland supliría en su cargo a William Barr, el fiel fiscal de Donald Trump.

Secretaria de Interior – Deb Haaland

Como su secretaria de interior Biden nominó a la representante de Nuevo México, Deb Haaland como su candidata a secretaria del interior. Haaland se convirtió junto a la también demócrata Sharice Davids en ser una de las dos primeras mujeres nativas americanas elegidas para el Congreso de los Estados Unidos, de igual manera Haaland es la primera mujer indígena americana en presidir la Cámara de Representantes de aquel país.

El cargo de secretaría de interior le convertiría en la primera nativa americana en dirigir la poderosa agencia federal que ha ejercido influencia sobre las tribus estadounidenses durante generaciones y que ejerce una tremenda influencia no sólo sobre las casi 600 tribus reconocidas federalmente, sino también sobre gran parte de las vastas tierras públicas, vías fluviales, vida silvestre, parques nacionales y riqueza mineral de la nación.

Secretario de Salud – Xavier Becerra

Uno de los cargos que tendrá mayor preponderancia durante el gobierno de Biden, o por lo menos en su comienzo será el Secretario de Salud, cargo para el que propuso al Fiscal General de California, Xavier Becerra. El Fiscal es un defensor de la Ley de Atención Asequible que tendrá mucha importancia en el plan que el Gobierno entrante sobre el COVID-19.

Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, una agencia que tiene un presupuesto de más de un billón de dólares de alrededor 80.000 empleados. Pero, sin lugar a dudas lo más importante que tendrá a cargo será el estar a cargo del “plan anti-covid” de Biden quiere vacunar 100 millones de personas en sus 100 primeros días en el cargo.

Jefe de Gabinete – Ron Klain

Uno de los primeros nombres en sonar para formar parte del Gobierno de Biden fue Ron Klain, quien será el jefe de gabinete del presidente entrante. Se ha desempeñado como asesor político del partido demócrata y ha ejercido varios cargos en las administraciones de Bill Clinton y Barack Obama (donde cumplió un papel fundamental en la redacción e implementación del plan de recuperación económica en 2009). Además fue Jefe de Gabinete de los vicepresidentes, Al Gore y Joe Biden.

A lo largo de sus años en la política Klain ha tenido experiencia en el área de salud pública y fue un asesor clave en la campaña de Biden, especialmente guiando los preparativos del debate de Biden en torno a la situación de pandemia que se vive en Estados Unidos. Klain ha sido un duro crítico de la gestión de la pandemia que ha realizado el actual gobierno del presidente Donald Trump a quien tildó de “negligente”.

Trabajo realizado por el portal FactoresdePoder.com https://factoresdepoder.com/noticias-eeuu/conoce-7-nombres-clave-del-gabinete-del-gobierno-de-joe-biden#Secretario-de-Estado-%E2%80%93-Antony-Blinken

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: