#NoticiaNacionales

Anibal Sánchez: “El factor riesgo y vulnerabilidad, así como cantidades son variables claves en un Plan de Vacunación” 

El derecho a la salud y el acceso a los avances científicos son derechos esenciales para toda la población. Para acceder a los proveedores y programas es necesario contar y ser parte de un plan de vacunación. ¿Qué ha hecho el gobierno en la materia? no puede ser un misterio más o tema de estrategias políticas.

El Doctor Aníbal Sánchez y Consultor ha sostenido en sus intervenciones que “la priorización dentro de los programas de vacunación no puede ser a partir de afiliaciones ni bajo un sistema que pudiera ser discriminatorio” cuando se habla de posibilidades de un sesgo en los sorteos es porque no se explica, el plan o los distintos programas. 

La incertidumbre y desinformación no son los mejores condimentos, a la hora de atender o cubrir una emergencia sanitaria, donde el ciudadano lleva una carga de compromiso. 

En las primeras etapas del programa deben incluirse las personas del sector salud, de actividades esenciales y los más vulnerables como sería los de tercera edad con alguna comorbilidad o enfermedad de base, si el mecanismo en estos es un sorteo “éste debe brindándole las mismas posibilidades a los miembros del sector en cuestión”.

Al conocerse del programa de vacunación en adultos mayores, con alguna enfermedad preexistente, que se emplearía en el IVSS y en programas pilotos surgieron enseguida las críticas sobre el mecanismo de selección de los primeros beneficiados con la vacuna para el COVID19, fuese en base al Sistema Patria. ¿Por qué?.

En muchos países a partir de la Atención de la pandemia se han desarrollado Sistema de Atención a las voluntades o intenciones de ser vacunados por medio de distintas WEB. En el caso de Venezuela dejados llevar por las matrices de opinión algunos sugieren usar Cédula o Registro Electoral bases que carecen datos de salud y contactos no son tan exactos.

Decir que se usa un sistema patria o carnet de la patria, que solo es de chavistas, sería un error hasta político ¡este tiene casi los 20 millones de registros! a partir de que por esta vía se asignan Bonos, complementos de Sueldos, cupos de Combustibles, etc…

Sostiene Sánchez que “Si se mantienen el mecanismo de adjudicación de puestos para vacunarse por medio del Sistema Patria, después de culminados estos proyectos pilotos y conocida la posibilidad de que lleguen al país unas 11 millones de dosis por el sistema COVAC” Se debe exigir cuales son los criterios de selección y como seria la cobertura del 33% de venezolanos que no están registradas en Patria. 

Otra de las variables a considerar es contar con el personal y locales adecuados para el desarrollo del programa “considerando lo que significa el mantener la cadena de frío y el riesgo de contagio en una población vulnerable” .

Es necesario el manejo de muchas variables y criterios para desarrollar una campaña de vacunación en medio de una Pandemia, no es lo mismo que el protocolo de inmunización de niños o recién nacidos, y parte del material biológico.

El tener la experticia en materia de Salud, Comunidades y Política, permite el desarrollo de otro pensamiento. “Es cierto que el Sistema Patria se ha convertido en una herramienta que Controla y Maneja múltiple información, entre éstas los programas sociales, pero años atrás la oposición ofrecía también su tarjeta mi negra”.

Algunos han manifestado el no poder acceder al Sistema Patria, bueno ante esto se pudo evidenciar que se tomaban datos de los que manifestaban su intención de inscribirse. 

El mecanismo que se utilice  debe  garantizar un llamado uniforme y colectivo para las personas en este casi dentro del sector vulnerables “mayores de edad con una enfermedad de base” ¿Por qué se inició por ellos?.

Aunque algunos se nos cercaron a dejar su opinión sobre que los Abuelos “no salen de casa” se debe considerar no solo que en sector existen 4,5 millones de personas y de acuerdo a la data oficial de COVID19 en Venezuela el 61% de los fallecidos son mayores de 60 años de edad. 

De esta misma manera se puede manejar, las propuestas surgidas posterior al inicio del programa como es la Utilización de instalaciones de salud, que no estarían acorde y que solo incrementarían las posibilidades de nuevos contagios.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: