#NoticiaOpinión

Aníbal Sánchez:  “Extemporáneo Hablar de Primarias en la Oposición, un error tan grande como la singularidad del concepto”.

Así como muchos no visualizan aun un acercamiento de EEUU con el Gobierno venezolano, están los que no creían tener que esperar “unas presidenciales en el 2024” Cuestión está a la que le sacarán provecho factores en el poder y otros que mantienen cuotas en el status quo de determinado sector.

Cuando se emprende, debemos tener claro no sólo nuestra misión sino la visión, para los que apostamos por la vía electoral como la ruta para producir los cambios y superar la crisis de gobernabilidad, en nuestro horizonte están las Elecciones Presidenciales. A estas se debe llegar bajo las mejores condiciones y con ciertas capacidades.

Los que tratan de conceptualizar, oposición tienen que prepararse “si está en sus planes ser alternativa de gestión o llegar al poder”. Con otros intereses se ha creado la matriz de que esto inicia con la selección de un candidato unitario, el cual puede ser resultado de varios mecanismos, entre estos; Las Primarias 

Para el Analista y Consultor Político Aníbal Sánchez, esto de Primarias podría estar en la hoja de ruta, pero no es el punto de partida; así como se debe definir las bases comiciales de las mismas. Al igual que en el escenario de la negociación política deben ocurrir acuerdo a lo interno; donde el GO parece estar en la legitimación de las organizaciones y liderazgos.

“Quien no entre en esta ruta quedara fuera del radar o juego político, y sus casillas actuales, como fichas serán tomadas” para los conocedores de las reglas de la política – electoral, no es solo necesario conocerlas o correr con suerte, es crear las condiciones, una vez estudiado el terreno, o ‘Mercado Electoral’.-

La voluntad y las expectativas existen, más de un 82% según los estudios de opinión, esperan un cambio; después de regionales del año pasado sabemos que un alto porcentaje de los que están en el pais, están dispuestos a votar, “a estos debemos presentarles una alternativa, con opción y posibilidad” esto no se consigue solo con unas primarias.

Tampoco el camino es amenazas o denuncias en contra de los que tienen sus legítimas aspiraciones, el apostar por candidaturas que surjan por otros mecanismos como el consenso, o que provengan de sectores distintos a los partidos (out sider) Lo que si se comparte  es que deben participar todas las oposiciones.

Estás antes que ponerse a discutir el proceso para desarrollar el mecanismo de selección de candidato, podría una vez establecidas las responsabilidades y comisiones adelantar en Estructuración de la Organización, las Condiciones Electorales y la Oferta Electoral, el famoso proyecto país.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: