#NoticiaInternacionales

Ante Xenofobia: Uruguay es el nuevo destino de migrantes venezolanos y cubanos

Los migrantes cubanos y venezolanos viajan miles de kilómetros incluso atravesando zonas afectadas fuertemente por la pandemia de COVID-19 y llegan contagiados a Uruguay.

Autoridades locales del departamento uruguayo de Rivera, en la frontera con Brasil, ven con preocupación que Uruguay sea el nuevo objetivo de cubanos y venezolanos que salen de sus países huyendo del comunismo instaurado por regímenes totalitarios.

Decenas de migrantes cubanos y venezolanos en condiciones de extrema vulnerabilidad han llegado a Uruguay.

El hecho preocupa a las autoridades locales pues se está desbordando la capacidad de atención disponible.

La mayoría de los migrantes que llegaron a Uruguay son selectivos y no quieren quedarse en Brasil como refugiados.

Éstos piden que la nación charrúa les otorgue asilo.

La mayoría viajó miles de kilómetros de territorio brasileño y al llegar a frontera con Uruguay varios llegan infectados de Covid-19.

Al menos 80 migrantes, en su mayoría cubanos y venezolanos llegaron en los últimos días a la frontera de Rivera desde Brasil, buscando refugio en territorio uruguayo.

Giovanni Conti, director general de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, explicó que desde el gobierno departamental se han ampliado las instituciones para intervenir en esos casos.

Dijo que se solicitó a los organismos competentes colaborar con la situación.

“El número viene incrementando estamos hablando de casi 500 personas desde que inició la pandemia del coronavirus, con una tasa de contagio llamativa del 7%, por eso es compleja la logística y los cuidados para los centros de contingencia”, indicó Conti.

El jerarca municipal señaló que a estos extranjeros no se les da “nada definitivo”, ni empleo o vivienda, si no lo básico como comida y una estadía temporal.

“¿Por qué los de afuera y no los de adentro?”


El gobierno recibió críticas por la atención que brindan a los venezolanos y cubanos que han llegado a esa población fronteriza de Uruguay.

“Aquí no se trata de optar ni por los de afuera ni por los de adentro. Acá son seres humanos que en definitiva vienen solicitando cosas mínimas que es alimento del día y una estadía”, dijo Conti a Telenoche.

Conti señala que el objetivo es dar el mínimo necesario a quienes se van a quedar en Uruguay por los derechos que tienen como migrantes.

A parte de la ya trágica situación que se vive por la pandemia de la COVID-19, Rivera también afronta la situación con la llegada de migrantes venezolanos y cubanos.

“El intendente está mostrándole a los ministerio la situación que tiene Rivera. Debemos sumar a estos organismos que entendemos tienen competencia sobre el tema para de esa forma hacernos más fuerte para salir de la mejor forma de esto”, sentenció Conti.

La migración venezolana no para ni en pandemia

Cientos de venezolanos siguen saliendo a través de las fronteras huyendo de la crisis humanitaria que vive la nación sudamericana producto de las malas políticas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la respuesta de algunos países ante la oleada migratoria no ha sido la más conveniente.

Debe tomarse en cuenta que estas personas que viajan miles de kilómetros, algunas veces caminando, y con niños bajo su responsabilidad.

Fuente Primer Informe

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: