CaigaQuienCaiga.net

HistoriaPolítica

Antonio Guzmán Blanco, el modernizador. Autor: Leopoldo Benitez

ANTONIO GUZMÁN BLANCO EXPRESIDENTE DE VENEZUELA (1870-1877, 1879-1884 y 1886-1888)

Fue un gobernante efectivo que promovió el progreso de Venezuela en aspectos de la economía, educación y política

ExPresidente de Venezuela en 3 períodos: 1870-1877, 1879-1884 y 1886-1888

Estableció un programa administrativo para modernizar el país y consolidar su poder

En abril de 1870 el general Antonio Guzmán Blanco, al frente de la Revolución de Abril, derrocó el gobierno de José Tadeo Monagas y restituyó la Constitución Federal de 1864. Junto a la pacificación del país el gobierno de Guzmán Blanco estableció medidas monetarias para encaminarlo hacia el progreso y fortalecer el Estado Nacional.

Antecedentes de la situación económica y política de Venezuela de 1870

ANTONIO GUZMÁN BLANCO Fue un gobernante efectivo que promovió el progreso de Venezuela

La difícil situación económica del país viene desde los tiempos de la independencia, debido a la guerra y las crisis cíclicas del capitalismo. En 1830, ya como república, tiene una importante deuda externa, más la interna que se está formando. Hacia 1870 la economía sigue recurriendo al uso de monedas extranjeras. Hay dificultades de transporte y malas o inexistentes vías de comunicación terrestre. La agricultura se encuentra estancada y requiere de un crédito mayor al que le otorgan las Casas Comerciales.

Bs 1. Año 1875. Acuñada en Casa de la Moneda de París. Pureza metálica LEI 900

ANTONIO GUZMÁN BLANCO Fue un gobernante efectivo que promovió el progreso de Venezuela

En forma evidente, la Administración Pública enfrenta la necesidad de aumentar sus ingresos, pero los años de rebeliones y constantes revoluciones no han permitido ordenar las cuentas públicas, por lo cual la deuda interna y externa del país está en situación de mora y en el extranjero se califica al país de alto riesgo de crédito y de inversión. La Administración Pública es deficiente; muchas de sus funciones las maneja la Iglesia Católica y no una organización laica.

La imagen que dan las principales ciudades del país es de una alta pre- cariedad; no hay indicios de riqueza, desarrollo o progreso.

Programa administrativo

Estos grandes problemas conllevan metas de distinta índole. De común acuerdo con el Congreso, Guzmán Blanco comenzó a ocuparse de ellas desde 1870 y a lo largo de sus presidencias. Al conjunto de acciones que tomó lo llamaron el “Programa Administrativo”.

El cambio comenzó en Caracas

Las grandes obras públicas se iniciaron en Caracas.

Guzmán Blanco consideraba que la capital debía poseer un urbanismo moderno, comparable al de las grandes urbes europeas

Entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa, donde también se levanta el Palacio Federal, se construyó una avenida. Se erigen estatuas diversas que representan a Guzmán Blanco. También se construye un paseo de estilo francés en el Monte de El Calvario. Se levantan fachadas góticas de edificios frente al Palacio Federal.

Tampoco podía faltar un Arco de Triunfo, que celebra la Federación

  1. A la par de la ejecución de Obras Públicas contenidas en el programa administrativo, Guzmán Blanco mantiene un frente de guerra contra los Monagas.
    • Una vez derrotados organiza un sistema político que divide en distritos militares la geografía del país, con el fin de abortar levantamientos armados de los caudillos, que ahora son gobernadores. Esto también tiene una ventaja fiscal: mantener el control del Presupuesto Público en cuanto a gastos militares.
  2. Mejora la eficiencia en la recolección de los recursos tributarios, así como la distribución en los gastos mediante la guía de un presupuesto público. Este es administrado por la Compañía de Crédito, constituida en diciembre de 1870, que tiene como accionistas a los miembros del “alto comercio”.
  3. El gobierno decreta la educación gratuita y obligatoria para aumentar la población con instrucción primaria. Se realiza un censo poblacional en 1873.
  4. Se inicia en 1871 el pago de la deuda pública como parte de la mejor gestión en el cobro de impuestos y una revalorización de los papeles públicos.
  5. Impulsa un Estado laico de acuerdo con el ideario liberal.
    • El gobierno cerró conventos y expropió iglesias como la de San Pablo, donde se erigió el Teatro Guzmán Blanco.
    • Tomó el control de los actos civiles mediante la Ley de Registro Civil y Ley de Matrimonio Civil.
    • También estableció los Cementerios Generales y expropió la Iglesia de la Santísima Trinidad para convertirla en Panteón Nacional.
  6. Crea la Dirección de Estadísticas, a la cual los entes públicos enviarán la información necesaria para mejorar la toma de decisiones públicas.
  7. Establece una unidad monetaria, el bolívar de plata, así como la acuñación de bolívares en monedas, que eliminó el desorden y la falta de equidad que generaron las Tablas de Equivalencia.
ANTONIO GUZMÁN BLANCO Fue un gobernante efectivo que promovió el progreso de Venezuela

Durante el Quinquenio llegan capitales extranjeros para la inversión en Ferrocarriles, lo que llevó a la construcción previa de vías férreas. Se firmaron contratos para el tren de Caracas-La Guaira y la continuación del Valencia-Puerto Cabello.

El telégrafo aparece en 1880 con un servicio que poco a poco se extiende hasta Cúcuta y Bogotá. El teléfono se inicia en 1883, y ese mismo año se emplea por primera vez electricidad en bombillos públicos. La llegada de los tranvías mejoró durante muchos años el transporte urbano.

Existieron y se desarrollaron otras inversiones extranjeras en el área de la minería de oro (minas de El Callao) y en la explotación de asfalto. El país experimentó el llamado progreso, pero no se desarrolló tecnológicamente, sigue siendo un país agrícola monoexportador de café.

Banca, ingresos fiscales y crédito

A pesar de la resistencia de algunos grupos y personalidades a la autoridad de Antonio Guzmán Blanco, este logra imponer e impulsar una institución financiera, la Compañía de Crédito, destinada a proporcionar anticipos al Gobierno sobre las rentas públicas y de hacer más expeditas las demás operaciones fiscales.

Participan en la compañía importantes comerciantes de Caracas

Quienes no lo habían hecho en empresas financieras en otros gobiernos La composición accionaria fue como sigue: Eraso Hermanos (30% de las acciones), H. L. Boulton y Cía., (30%
de las acciones); Juan Röhl y Cía, (20%), Santana Hermanos (10%), Calixto León y Cía. (10%).

La Compañía de Crédito recauda los ingresos que generan las aduanas y con esos fondos cubren los gastos del Gobierno de acuerdo con la ejecución de un Presupuesto Público

De otros servicios que se dan en los puertos se tomarán los ingresos que generan para pagar parte de la deuda pública, y una porción de los ingresos fiscales se dirigirá al pago de la deuda externa. Todo lo anterior permitió que el país comenzara a dar una imagen de buen pagador.

Esta compañía dará ganancias y abrirá el camino a otras instituciones financieras

También cumplió una función crediticia, al ser autorizada a emitir billetes, recibir depósitos del público y a dar crédito.

Todo lo cual formó parte de la política de Moneda y Banca de Antonio Guzmán Blanco, quien con ella abrió la puerta de la cooperación del sector privado con el sector público, y estableció la centralización de los ingresos y su regreso a los estados a través del situado constitucional.

La Compañía de Crédito cesó sus funciones el 30 de junio de 1876 por diferencias con el Ejecutivo y fue sustituida por el Banco Caracas, que será el primero de una trilogía que prestaría el mismo servicio de la Compañía de Crédito

En el inicio del Quinquenio (1879-1884) Antonio Guzmán Blanco suscribió un acuerdo con el tercer Banco Caracas en la modalidad de apoyo a la Administración Pública tal como con la Compañía de Crédito.

Este tercer Banco Caracas se convertirá en accionista del Ferrocarril Caracas-La Guaira y, como dice Catalina Banko, desde 1881 “se encargó también de operaciones vinculadas con la construcción de la mencionada línea férrea”.

En 1883 fue creado el Banco Comercial por iniciativa de Manuel Antonio Matos y será un banco privado, el primero que surge en Caracas.

Banca privada regional

La Sociedad de Mutuo Auxilio, fundada en 1876 en la ciudad de Maracaibo con el fin de proteger a sus miembros en casos de enfermedad y muerte, fue también un centro social y cultural. En 1878 amplió su servicio con una Caja de Ahorros y en 1880 crearon la Compañía Seguros de Vida, disuelta para crear un banco que se hizo efectivo el 20 de julio de 1882, el Banco de Maracaibo.

Este banco privado regional otorgó créditos a los productores agrícolas y a los comerciantes a tasas más bajas con respecto a las cobradas por la usura y las Casas Comerciales

El Banco de Carabobo fue otro banco privado regional fundado en 1883 a causa del crecimiento de la ciudad de Valencia, que se convirtió en un importante centro dinámico comercial con un amplio tráfico de productos de exportación que salían por Puerto Cabello.
Los nacientes bancos privados regionales surgieron en el contexto de la política liberal que en ese campo se establece con el decreto del 4 de julio de 1864, donde se autoriza la creación de bancos de crédito y depósito.

El Gobierno de Guzmán ofrece una paz relativa para que los negocios se
desarrollen.

Casa de la Moneda de Caracas de 1886

La Ley de Monedas de 1879 estableció que Venezuela debía tener una Casa de Moneda. Antonio Guzmán Blanco firmó en Londres un acuerdo con Miguel Tejera, ratificado en 1885 por el Ejecutivo y el Consejo Federal.

Aquel año es cedido a la empresa La Monnaie, constituida en París el 28 de agosto de ese año. El 16 de octubre de 1886 se inaugura La Casa de la Moneda de Caracas

El Contrato Tejera-Guzmán, ahora propiedad de La Monnaie, establece una meta anual de acuñación de cuatro millones de bolívares en plata y cuatro millones de bolívares en oro, la cual es excedida. La nueva Ley de Monedas de 1887 decreta la autoridad del Congreso para ordenar acuñaciones, lo cual origina un litigio con La Monnaie. La querella termina con la compra por Venezuela de las propiedades de la empresa por 3.400.000 de bolívares oro. Durante la corta existencia de la Casa de la Moneda de Caracas, esta acuñó alrededor de 11 millones de bolívares en monedas de plata de distinta denominación.

ANTONIO GUZMÁN BLANCO Fue un gobernante efectivo que promovió el progreso de Venezuela

Antonio Guzmán Blanco, el modernizador

ANTONIO GUZMÁN BLANCO Fue un gobernante efectivo que promovió el progreso de Venezuela

El general Guzmán Blanco fue hijo de Antonio Leocadio Guzmán, casado con una descendiente de la madre del Libertador Simón Bolívar, Carlota Blanco Jerez. Fue un destacado periodista y político quien, junto a Tomás Lander, político, periodista y productor agrícola, fundó el Partido Liberal. La primera escuela política de Antonio Guzmán Blanco fueron su padre y la casa familiar, donde se reúnen los dirigentes liberales. Graduado de abogado en la Universidad de Caracas, fue nombrado Cónsul de Venezuela en Filadelfia, Estados Unidos, y en Liverpool, Gran Bretaña. En Europa se relacionó con el Grupo inversionista Pereire, en Francia, cercano al emperador Napoleón III. Guzmán Blanco se convierte en un destacado general de la Federación, hombre de confianza del general Juan Crisóstomo Falcón, secretario de Hacienda de su gobierno y designado en distintas oportunidades como encargado de la Presidencia.

Conclusiones

El general Antonio Guzmán Blanco pudo alcanzar con el programa administrativo muchas de las metas planteadas y desarrollar un sistema financiero que se especializó en la atención al Gobierno en sus ingresos y pagos, abriéndose también al público en créditos y otros servicios.

La circulación de moneda de plata extranjera fue prohibida en 1887 para dar paso a la moneda acuñada en Caracas: el bolívar de plata

Guzmán Blanco fortaleció el Estado Nacional con la aprobación de códigos en el área civil y comercial, así como leyes como el Registro Civil. Para una mayor eficacia en los programas, creó instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Estadísticas. El uso del Presupuesto Nacional y la centralización de los ingresos permitieron organizar el gasto público y ordenar el funcionamiento del Estado.
En cuanto a los caudillos, aunque no desaparecieron fueron contenidos: tenían sus propias ideas de riquezas y poder.

Para seguir leyendo

  • Banko, Catalina. Política, Crédito e Institutos Financieros en Venezuela de 1830-1940. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV- Caracas, 2006.
  • Crazut, Rafael. Riqueza circulante en Venezuela de Landaeta Rosales, Manuel 1903. Colección Memoria de la economía venezolana, Serie Textos Pioneros, Banco Central de Venezuela, Caracas 2006.

Lecturas recomendadas:

Francisco de Miranda, el hijo de la panadera – CaigaQuienCaiga.net

https://elcoritohistorico.com

Antonio Guzmán Blanco – Wikipedia, la enciclopedia libre

Leopoldo Benitez

@leopoldojosebenitez

Comment here