#Noticia

Apostando a un transporte público más limpio para reducir la contaminación e importación de combustible en Venezuela, Por Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos

Estamos apostando a un transporte público más limpio para reducir la contaminación del aire en Venezuela y la importación de combustible.

Si el año 2019 fue un año decisivo para los buses eléctricos chinos en América Latina, en 2020 se convirtió en preponderantes, en el año 2021 en Venezuela un grupo de empresarios y profesionales con amplios conocimientos en transporte colectivo han decidido desarrollar un proyecto de transporte público interurbano inteligente que incluye los terminales y las paradas con autoabastecimiento de energía solar sin sobrecargar el sistema nacional eléctrico.

Los países latinoamericanos están avanzando hacia un transporte público más limpio en sus ciudades más pobladas, Venezuela no debe quedarse atrás. En el proceso, han superado las barreras de acceso existentes para el despliegue generalizado de la tecnología, impulsada globalmente por China, incluidas la escasez de modelos de financiación nacional, puntos de recarga y personal capacitado.

Los fabricantes chinos se destacan por ser los mayores proveedores de buses electrónicos en la región. Adalberto Maluf, presidente de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos y director de marketing del fabricante chino BYD, dijo: “BYD vendió 1045 buses el año pasado en América Latina. Esto demuestra que el mercado está creciendo. No posee la magnitud del mercado europeo o de los Estados Unidos, pero ya está muy cerca.”

En total, América Latina posee 1229 buses eléctricos en funcionamiento en 10 países, aún Venezuela no está dentro de estos países aunque cuenta con una Planta Ensambadora de Autobuses Chinos en el estado Yaracuy.

El transporte representa alrededor del 70% del consumo total del diésel en Venezuela, el cual importa debido al deterioro de las refinerías y a las sanciones tomadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El presidente de este proyecto Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos considera que los buses eléctricos no solo son importantes para el medio ambiente, sino también para reducir la dependencia del combustible importado.

Estamos pasando de un esquema en el que el país gasta millones de dólares importando combustible para buses a unidades eléctricas que funcionan con energía creada internamente y con fuentes renovables.

La conversión hacia la electricidad tiene un atractivo adicional en Venezuela, que genera electricidad a partir de una red de energía relativamente más limpia, tomando la innovación de paneles solares.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha estado trabajando con actores públicos y privados desde 2017 para identificar modelos comerciales apropiados que permitan movilizar la inversión en el transporte público limpio.

Nosotros: Lcda. Eloiza Alejandra Acevedo, Lcdo. William Moreno Muñoz, Coronel (Av.) Alexis Cedeño, Wilson Gamboa, José Ignacio, Antonio Méndez, Carlos Duque, Fernando Escalante, Freddy Ozall, Morgan Márquez, Orlando Sánchez, Julián Morales, Óscar Velandria, Pedro Pablo Duque, Ángel Avila, T.S.U. Bruno Vera, Ivinson Martinez y Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos, como parte del esfuerzo regional para alinearse con los objetivos del “Acuerdo de París”, generar crecimiento económico, y crear empleos; solicitamos respetuosamente al Grupo B.I.D. tomar en consideración basado en las condiciones actuales de Venezuela nuestro proyecto de: “Transporte Colectivo Interurbano Inteligente”, para garantizar una transición justa del sistema de transporte colectivo interurbano de combustible fósil al sistema eléctrico.

Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: