#Noticia

La nueva Asamblea Nacional, que junto al nuevo Presidente dirigirá los destinos del Ecuador



Con los resultados oficiales del CNE, el poder Legislativo ecuatoriano en el próximo período , presenta una mayoría que favorece al la alianza respaldada por el correísmo y que incluye al partido Centro Democrático de Jimmy Jairala, exprefecto del Guayas.

¿Quiénes son y qué mayorías habrá? 

La asambleísta más votada en estas elecciones viene de esa alianza: Pierina Correa, hermana del expresidente que gobernó al país durante diez años. También logró una curul la exgobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, y el exasambleísta Carlos Zambrano. Entre 2009 y 2013, según el Observatorio Legislativo, Zambrano asistió únicamente a 22 de las 231 sesiones en la Asamblea Nacional y no presentó ningún proyecto de ley en los cuatro años. Entre esos 48 hay también asambleístas reelegidos: Marcela Holguín, Juan Cristóbal Lloret, Pabel Muñoz y Sofía Espín, quien fue destituida en noviembre de 2018 —apenas año y medio después de ser posesionada— tras conocerse la visita que había hecho a la exagente de Inteligencia, Jessica Falcón, procesada por el secuestro de Fernando Balda. Victoria Desintonio, que duró apenas un mes y medio como vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) antes de ser destituida junto a otros tres miembros del CPCCS, también llegó a la Asamblea. 
Otros representantes del correísmo son Pamela Aguirre, exparlamentaria Andina por Alianza País; Ricardo Ulcuango —dirigente indígena, exdiputado por Pachakutik y exembajador en Bolivia en el gobierno de Rafael Correa; Lenin Lara, exministro de Justicia del gobierno de Rafael Correa y exalcalde de Esmeraldas; y Roberto Cuero, exgobernador del Guayas, al que le pidieron la renuncia tras verse involucrado en supuestos actos de abuso de poder en la Comisaría de Guayaquil. También logró llegar a la Asamblea Nacional Jajhaira Urresta, una de las personas que perdió un ojo en las manifestaciones de octubre de 2019; Alexandra Arce, exalcaldesa de Durán, detenida en octubre de 2019 por supuesta asociación ilícita —posteriormente fue sobreseída; Humberto Alvarado, hermano de Vinicio y Fernando Alvarado Espinel, ambos altos funcionarios en el gobierno de Correa; y Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa en procesos como el secuestro de Fernando Balda o el caso Sobornos 2012-2016, que terminó con la sentencia ejecutoriada en contra de varios exfuncionarios del gobierno de Correa, incluido el expresidente.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: