Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Argentina: Expectante ante posible juicio contra Cristina Fernández de Kirchner

El año judicial 2020 comienza en la Argentina con muchas actividades, pero la mirada del pueblo sureño está puesta en el mundo político, concretamente en Cristina Fernández de Kirchner.

Por ejemplo, el juicio oral por las obras concedidas en el sur al empresario Lázaro Báez se reanudará la semana próxima, con la declaración de la exdiputada Margarita Stolbizer, denunciante contra Cristina Kirchner.

Se trata del debate en donde la exjefa de Estado ya prestó indagatoria y plantó bandera.

“Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mí me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia”, les dijo a los jueces del TOF 2.

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente el estudio de una serie de recursos planteados por la defensa contra esa investigación. Y la Cámara Federal de Casación Penal debe analizar el pedido para hacer caer la prisión preventiva de Cristina Kirchner por el caso de los cuadernos. Si se hiciera lugar a ello, la expresidenta ya no tendría órdenes de detención en su contra porque la que pesaba por el caso del Memorándum ya fue revocada en diciembre.

En ese expediente también hay un pedido para tomar declaración ya mismo, antes del debate oral, a Ronald Noble, el ex titular de Interpol que cruzó al fiscal Alberto Nisman apenas el entonces titular de la UFI AMIA hizo la denuncia por el Memorándum con Irán contra la expresidenta.

También solicitó la declaración anticipada de Joel Sollier, consejero jurídico en 2013 que manifestó cuando se firmó el Memorándum que el acuerdo no implicaba “ningún tipo de cambio en el estatus de las certificaciones rojas aplicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA”. Las defensas confían en que esas declaraciones podrían hacer caer la hipótesis acusatoria.

La gran mayoría de las causas contra la exjefa de Estado ya fueron elevadas a juicio, pero esos debates no tienen fecha de inicio. En esa lista aparece el juicio por los casos Los Sauces-Hotesur, en donde fueron procesados Máximo y Florencia Kirchner, los hijos de Cristina y Néstor Kirchner, por negocios hechos en el alquiler de propiedades a empresarios como Báez y Cristóbal López. El TOF 1, en tanto, tiene bajo análisis la causa de dólar futuro, la causa que activó el primer procesamiento de Cristina Kirchner y en donde también está imputado el gobernador Axel Kicillof. El TOF 7, en tanto, concentra la megacausa por las anotaciones de Oscar Centeno y sus derivadas, un expediente que supo concentrar más de 40 detenciones y en donde hoy solo hay dos presos –los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi- condenados por el caso Once.

Alberto Nisman: Un caso sin resolver en Argentina

¿Lo asesinaron? ¿Se suicidó? Estas son las preguntas que aún dividen a los argentinos a cinco años de la muerte de un fiscal que quiso desafiar al poder político.

El fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en 1994 -que dejó 85 muertos-, había presentado una acusación contra Cristina Kirchner y algunos de sus colaboradores.

La denuncia contra la ex mandataria indicaba un encubrimiento de los ciudadanos iraníes acusados de ser los autores del más grande atentado ocurrido en Buenos Aires.

Por eso, después de la denuncia, el 18 de enero, Nisman había muerto.

La defensa de Diego Lagomarsino pidió que se cite a declarar a todos los peritos que intervinieron en el caso, tanto los del Cuerpo Médico Forense como los de Gendarmería Nacional.

Los primeros concluyeron que no estaban en condiciones de concluir si se trató de un suicidio o un homicidio o si hubo otras personas en la escena de la muerte y los de la fuerza de seguridad que Nisman había sido asesinado.

El planteo se hizo el último día del año. Mientras tanto, el quinto aniversario por la muerte del fiscal Alberto Nisman llegó en medio de las repercusiones por un documental de Netflix sobre el caso y la decisión de la ministra de Seguridad Sabina Frederic de llevar adelante una auditoría sobre cómo fue la pericia de Gendarmería que estableció la hipótesis del homicidio.

El fiscal Eduardo Taiano prepara pedir la elevación a juicio para los cuatro custodios del fiscal del caso AMIA, sin incluir a Lagomarsino.

Odebrecht

Hay por lo menos tres causas abiertas en Comodoro Py en donde se investigan los negocios de Odebrecht en la Argentina durante la gestión kirchnerista. Es que los responsables de esa firma, en el marco de la causa LavaJato, aseguraron que habían pagado coimas en diferentes países de Latinoamericana para tener concesiones.

En la Argentina, dijeron, pagaron 35 millones de dólares. Más allá de los acuerdos vía la Procuración, las pruebas recolectadas en Brasil nunca llegaron.

En desarrollo…

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: