#NoticiaRegiones

Arrestos de sindicalistas petroleros inquietan a críticos de la industria nacional

Las recientes detenciones de dos destacados dirigentes sindicales petroleros venezolanos están teniendo un efecto paralizador en las fuentes de la industria local que durante mucho tiempo han llenado un vacío de información en la estatal Pdvsa.


El director de la Federación Nacional de Petróleo (FUTPV), Eudis Girot, y el operador de refinería retirado Guillermo Zárraga han sido acusados ​​por la Fiscalía General de la República de traición, terrorismo y asociación delictiva organizada.


Girot también ha sido acusado de filtrar información interna a medios de comunicación internacionales y Zárraga ha sido acusado de causar una explosión el 27 de octubre que destruyó una unidad de destilación de crudo de 120.000 b / d en la refinería Amuay de 635.000 b / d de Pdv.

Girot ha negado los cargos. La familia de Zárraga dice que los cargos son falsos. Ambos están encarcelados en Caracas en instalaciones administradas por las agencias de inteligencia de Venezuela DGCIM y Sebin.


Otro alto funcionario del sindicato petrolero que se vio obligado a esconderse le dice a Argus que los arrestos buscan amordazar a los funcionarios de Pdvsa y del Ministerio de Petróleo que regularmente filtran información después de que el gobierno suspendió la publicación de todos los datos oficiales hace cuatro años.


El Ministerio de Petróleo envía cifras de producción de crudo mensuales a la OPEP, pero Pdvsa y el ministerio no han emitido ningún dato operativo y financiero oficial desde finales de 2016, justo cuando se aceleraba el declive de la industria. Los datos oficiales de la OPEP en sí mismos están habitualmente en desacuerdo con las estimaciones de fuentes secundarias, incluido Argus.


Los funcionarios venezolanos de nivel medio que filtran datos internos, como el funcionamiento de las refinerías y la producción a nivel de campo, a menudo están motivados por el deseo de contrarrestar la narrativa oficial más optimista con interpretaciones técnicas más realistas de los problemas crónicos de la industria.


Los arrestos fueron ordenados por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, después de que Girot y otros críticos revelaron que el buque de almacenamiento flotante Nabarima que contenía 1,3 millones de barriles de crudo estaba en riesgo de hundirse en el Golfo de Paria, dijo a Argus un alto funcionario de Pdvsa.

Actualmente, Pdvsa está drenando la embarcación en una operación fragmentada y fuertemente custodiada que se considera ampliamente un riesgo ambiental, rechazando las ofertas aprobadas por Estados Unidos por su socio minoritario italiano Eni para llevar a cabo una transferencia de barco a barco más eficiente.


Las frecuentes filtraciones detalladas de los repetidos intentos fallidos de Pdvsa para reiniciar la producción de gasolina desde marzo en la refinería Cardón de 305.000 b / d y la refinería El Palito de 140.000 b / d también enfurecieron a Aissami y al director ejecutivo de Pdvsa, Asdrubal Chávez, dijo el funcionario de Pdv.


«Aissami y Chávez van a hacer ejemplos de Girot, Zarraga y otros para enviar un mensaje a los críticos y proveedores de información no autorizados en el Ministerio de Petróleo y Pdvsa».


Traición

Algunos altos funcionarios del sindicato petrolero venezolano respaldaron abiertamente al líder de la oposición del país apoyado por Estados Unidos, Juan Guaidó, después de que declaró una administración interina en lugar del presidente Nicolás Maduro en enero de 2019.Desde entonces, muchos de los asociados de Guaidó han sido detenidos o han huido al extranjero, incluidos la mayoría recientemente Leopoldo López, que ahora se encuentra en España. Maduro permanece firmemente arraigado en el poder a pesar de las severas sanciones de Estados Unidos.


Varios de los dirigentes del sindicato petrolero y trabajadores de Pdvsa ahora dicen sentirse traicionados por Guaidó y los cuatro principales partidos políticos de oposición que lo apoyan.


«Algunos líderes de la oposición están tratando de ganar dinero de cualquier forma posible para sacar a sus familias de Venezuela de forma permanente, y los que no pueden irse por cualquier motivo están buscando formas de arreglar sus diferencias con (el presidente Nicolás) Maduro», uno de los dijeron los dirigentes sindicales.

«Los venezolanos que creían en Guaidó se han desencantado enormemente y se sienten traicionados por la oposición. Ahora está claro para todos que el liderazgo de la oposición persigue sus propios intereses y no es capaz de solucionar los problemas de Venezuela».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: