#Noticia

Asamblea Nacional proyecta comercio privado de electricidad en Venezuela

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), inició el proceso de revisión del Proyecto de Ley de Energías Renovables y Alternativas, instrumento que promoverá el desarrollo y aprovechamiento sustentable de las fuentes de energías para la producción de electricidad y otras aplicaciones para contribuir con las políticas ambientales y el desarrollo de la nación.

Al respecto, el proyecto fue presentado por la Subcomisión de Energías Renovables que preside la diputada Sony Sánchez, quien destacó la importancia de la propuesta creada bajo una construcción colectiva en el que participan los ministerios de Energía Eléctrica, Defensa, Educación, Pueblos indígenas, Ecosocialismo, Industria y Comercio, Pdvsa y el equipo técnico de la comisión.

Asimismo, existe un mecanismo para la autogeneración de la electricidad en Venezuela y, en una segunda etapa; se podría permitir la posibilidad del comercio privado de la energía eléctrica.

El referido proyecto está conformado por 34 artículos y siete títulos, que establecen la incorporación progresiva, en los sectores públicos y privados del uso de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, reducir la dependencia de los combustibles fósiles como fuente primaria de y contribuir con el fortalecimiento de la prestación del servicio al diversificar la matriz de generación eléctrica.

Igualmente, garantiza la aplicación de acciones destinadas a la adaptación y mitigación que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero para contribuir a la lucha contra el cambio climático en apego a los intereses de la nación y a los compromisos internacionales suscritos por la República, como los protocolos de París y de Kioto.

El gobierno elaborará un plan nacional de energías alternativas en los 90 días siguientes a la aprobación de la ley y la Asamblea ha abierto un registro para que los interesados puedan participar en el proceso legislativo.

EL

Es de resaltar que la empresa estatal venezolana Corpoelec, cuenta con unos 18 Gigavatios (GW) de generación operativos; la mitad de su capacidad instalada, según Ronderos.

El parlamentario afirmó que el país requiere 40 Gigavatios (GW) para hacer frente al futuro crecimiento económico.

Por su parte, la represa de Guri representa alrededor del 80 % de la generación; y el resto proviene de plantas térmicas que queman petróleo o gas natural.

La transmisión de la producción del Guri desde el sur de Venezuela a los estados occidentales es una de las debilidades crónicas de la red. La sequía es otro problema recurrente. Los apagones generalizados son habituales.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: