#NoticiaEconomía

Asegura experto petrolero: El Estado venezolano “está absolutamente quebrado” para rescatar Pdvsa

El experto petrolero y exdirectivo de Pdvsa, José Toro Hardy, desestimó durante una entrevista con Al Navío que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda cumplir su meta de corto plazo de rescatar la industria petrolera -tal y como lo afirmó el ministro Tareck El Aissami- cuando el “Estado está quebrado”.

– El Aissami afirmó recientemente que rescatarían y pondrán a la vanguardia a Pdvsa, la cual ha registrado mínimo histórico en producción de crudo. ¿Es posible esta meta?

No creo que eso sea posible, para rescatar y poner a la vanguardia a Pdvsa hay que hacer enormes inversiones, estamos hablando de una cifra que entre inversiones y gastos puede alcanzar unos veinticinco mil millones de dólares al año por los próximos ocho años y el Estado está absolutamente quebrado, de manera que no está en condiciones de hacerlo y si se quisiera recurrir al sector privado para hacerlo, bueno tendría que haber seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada y eso no existe acá en Venezuela. Adicionalmente ellos piensan que con la Ley Antibloqueo ellos podrían lograr algunas inversiones, cosa que no dudo, pero serán inversiones sin ninguna transperencia, e insuficientes. Para poder hacer inversiones que los venezolanos sepamos que van a beneficiar al país, tendrían que haber licitaciones públicas, transparentes y conforme a derecho. La Ley Antibloqueo lo que establece es un sistema de secretismo con lo cual ellos pueden designar a dedo los contratos y eso desde luego hace muy difícil que se haga 1) inversiones suficientes y 2) esas inversiones ser en merecido del país.

– El régimen señala que para dentro de una semanas desparecerán las colas por gasolina y que el objetivo es que las refinerías produzcan el 100% de la demanda nacional. Para eso dicen que invertirán 1.200 millones de dólares. ¿Es suficiente?

Venezuela cuenta con 6 refinerías, en un estado de abandono total, de las cuales han logrado tres de ellas poner a producir alguna gasolina que son El Palito, Cardón y Puerto La Cruz, pero la producen de forma espasmódicas, después empiezan problemas de vibraciones de la planta de craqueo catalítico, derrames, conatos de incendios, accidentes, etc. y se ven forzados a parar la planta. Me parece que poner a funcionar las refinerías requieren una inversión bastante mayor que esa y en todo caso requeriría de revisar a fondo esa refinería, en muchos casos el deterioro es tan grande que muchas de sus plantas sería más barata rehacerlas que repararlas.

También cuando él (El Aissami) dice que el año que viene van aumentar a 1 millón y medio de barriles diarios la producción petrolera, eso me sorprende bastante, en los momentos de máxima inversión que ha tenido Venezuela en su historia que fue durante los años de la apertura petrolera, se logró aumentar más o menos 180 o 200 mil barriles diarios por año la producción, y él habla de aumentarla en más de 1 millón de barriles diarios en lo que queda de año, sin inversiones, sin transparencia y sin condiciones. Entonces a mí al menos parace que o no sabe lo que está hablando o está tratando de decir cosas que sabe que no son verdad.

– El Gobierno ha insistido que las sanciones han afectado a la industria petrolera, y ya hay países que hablan posiblemente de levantar esas sanciones si hay avances en la negociación con la oposición. ¿De ser eliminadas estás medidas, en qué escenario queda PDVSA y todo el sistema petrolero de país?

Las sanciones no son las responsables de la industria petrolera. La situación de la industria petrolera empezó en el año 2002/2003 cuando despidieron a 20.000 trabajadores de Pdvsa que acumulaban 300 mil años de experiencia (…) Después en el año 2008 aumentaron el Impuesto Sobre la Renta del 35% al 50% la regalía del 16 y dos tercios al 30% de la participacón del Estado en las empresas mixtas al 60%, a partir de ese momento la producción de Venezuela empezó a caer verticalmente, faltaban 10 o 11 años de que comenzaran las sanciones. De manera que no son las sanciones las responsables de esta situación. Ahora, levantar las sanciones pudiera contribuir a mejorar un flujo de inversiones del país, es una condición indispensable, pero no suficiente, para eso previamente tendría que haber seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada, respeto a la Constitución, leyes, instituciones democráticas. Si resuelven todo eso, entonces podría mejorar la situación. Pero en este momento, más que las sanciones, la mayor amenaza que se cierne sobre la industria petrolera son los impuestos que en estos momentos comenzaron a aplicarse en China de los crudos pesados como el venezolano. Allí se está aplicando un impuesto de USD 30 por barril y eso quizás es más que el precio o igual al precio que Venezuela vende esos crudos allí en ese mercado.

¿En cuánto pudiera estar realmente el nivel de exportación e ingresos por petróleo en el país?

La producción petrolera de acuerdo al último informe mensual de la OPEP está en el orden de ls 525.000 barriles diarios, lo cual es una cifra bajísima, si tomamos en consideración que hace 20 años Venezuela producía 3 millones 400 mil barriles por día. Parte de este petróleo, para poder vender ese petróleo al exterior hay que dar enormes descuentos, se estima que el descuento que se está dando es del orden del 40%, porque quienes compran ese petróleos son intermediarios que utilizan tanqueros que no tienen certificación, en algunos casos apagan los transfounders para que no le hagan sentimiento por satélite, eso se traduce que los ingresos de Venezuela son muchísimo más bajos de lo que en condiciones normales serían.

Fuente Alnavio.com

Comments (1)

  1. wonderful content, i like it

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: