#Noticia

Asociación Civil Venezuela en Ecuador: Antes de la pandemia habían 400.000 venezolanos

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, en declaraciones a la prensa indicó que antes de la pandemia se estimaba que en Ecuador había 400.000 venezolanos.

Regalado, menciona que más allá de los problemas por las cuarentenas y la “falta de atención médica ágil”, los venezolanos están experimentando sobre todo hambruna.

Se suman desalojos forzosos ante la imposibilidad de pagar el arriendo o “secuestros” en sus casas, “porque los caseros les amenazan con ocupar la vivienda si salen de ella, y les llegan a robar sus enseres”.

La frase que más llega a la asociación es la de que “prefieren morir en su tierra”, y muchos “arriesgan su vida por comer”, insiste.

“Antes de la pandemia, el 97% quería quedarse en el país, ahora el 19% quiere irse, especialmente los de Guayaquil”, asegura Regalado a la luz de entrevistas directas que realiza la asociación, con 224.000 venezolanos registrados.

Recuerda que la plataforma de respuesta a los venezolanos en situación de movilidad, creada hace dos años, tenía previsto implementar en 2020 estrategias para promover su reinserción en los países de acogida, lo que se ha visto truncado por el Covid-19, que ha devuelto a las agencias internacionales a su papel de proveedoras de la asistencia más básica.

“El ingreso de venezolanos al país ha sido una suerte de ola, pero la pandemia es un tsunami”, concluye.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: