El presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), Juan Carlos Montesinos, advirtió que durante el año 2021 se perdieran toneladas de alimentos tanto sólidos como líquidos debido a la falta de combustible.
El sector, responsable del 80 % de las verduras, frutas y tubérculos que se distribuyen en todo el territorio nacional, espera que Nicolás Maduro cumpla con los créditos a pequeños y medianos productores para recuperar las inversiones perdidas.
Comentó que quieren «medidas que ayuden a los productores y se pueda cubrir la demanda nacional. En el 2008, el consumo per cápita era 28 kilos de carne por cada venezolano hoy apenas llegamos a 1 kilo 800 gramos al año per cápita».
«No nos oponemos a las exportaciones que se están haciendo, pero queremos que nos incluyan dentro del plan», resaltó.
Recordó que fueron «invitados al Parlamento y presentamos la situación y peticiones, hay algunas cosas que se tomaron en consideración como las alcabalas, pero dentro de esa petición estaba que nos dejarán exportar, abrir las puertas a la inversión privada y nos den financiamiento».
Acotó que «son muchos más los problemas que tememos. Estamos pidiendo condiciones, combustible».
«Nosotros deberíamos tener un precio del diésel justo y servicio eléctrico bueno. O colocamos gasoil para mover las maquinas o se usa para la planta eléctrica», enfatizó.
Con respecto a la reforma de la Ley de Registros y Notarías, recalcó que no solo perjudica a grandes empresarios sino a personas de a pie ya que incrementa en más de 300 % los aranceles.
Enrique López Alfonzo
CNP 9.341
Email: elopez03@outlook.com
+584245428120
Comment here