Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

ATENCIÓN para los que planean volver a intentarlo: Título 42 seguirá en la frontera para expulsión de inmigrantes hasta nuevo aviso del Gobierno de Biden

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió que el Título 42 seguirá vigente en la frontera, para la expulsión expedita de inmigrantes; las autoridades responderán a la decisión de un juez, para implementar un nuevo modelo migratorio

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que mantendrá el Título 42 en la frontera para la expulsión expedita de inmigrantes, mientras responde con una moción a la decisión de un juez federal.

“El Título 42 permanecería vigente por algún tiempo”, dijo el DHS, liderado por Alejandro Mayorkas, pero no aclaró cuál sería ese periodo.

El Gobierno del presidente Joe Biden busca implementar un sistema en la frontera de atención a los inmigrantes, pero siguiendo las leyes migratorias de Estados Unidos

“Estados Unidos continuará aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera”, dijo el DHS.

“En respuesta a la orden de la corte, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oponerse”.

Esto en respuesta a la decisión del juez de Distrito de Washington, D.C., Emmet Sullivan, quien dejó abierta la posibilidad de apelación a su decisión.

“El retraso sobre la implementación de la orden judicial permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada de nuevas políticas en la frontera”, insistió la Administración Biden.

“Pero para ser claros: bajo la moción sin oposición”.

El DHS alertó que “coyotes” podrían engañar a los inmigrantes sobre una supuesta apertura en la frontera, lo cual es falso.

“Sabemos que los contrabandistas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo vidas”, advirtió.

La Administración Biden mantendrá sus planes para enfrentar a grupos de contrabandistas en Latinoamérica, en coordinación con otros países.

“Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal”, indicó.

Juez confirma que Título 42 seguirá durante cinco semanas

El Título 42 para la expulsión expedita de inmigrantes seguirá operando en la frontera, al menos durante cinco semanas, según la decisión de un juez federal; eso dará tiempo al Departamento de Seguridad Nacional para implementar una nueva estrategia migratoria

Ante la moción del Gobierno del presidente Joe Biden, el juez federal Emmet Sullivan, permitirá que el Título 42 para la expulsión expedita de inmigrantes se mantenga durante cinco semanas.

Sin embargo, el juez aclaró que esa decisión la tomó con “gran resistencia”, debido a que considera como “caprichosa” dicha normativa, la cual fue iniciada por el Gobierno del expresidente Donald Trump.

La medianoche del 21 de diciembre el Título 42 es la hora final de esa política que ha permitido la expulsión de más de dos millones de inmigrantes.

Eso no significa que la frontera sea abierta, sino que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementará una nueva estrategia, siguiendo las leyes migratorias, como había adelantado.

Esta política ha sido criticada por defensores de inmigrantes, ya que fue implementada por razones de salud pública, durante el inicio de la pandemia de COVID-19, pero utilizada en los meses posteriores como una estrategia migratoria.

La Administración Biden ha trabajado un nuevo plan de asilo en la frontera, el cual ha aplicado parcialmente, pero se espera que ahora extienda su estrategia, la cual podría incluir entrevistas expeditas a inmigrantes que pudieran tener un caso de asilo y decisiones más rápidas sobre los casos.

Cabe recordar que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden seguir aplicando el Título 8, el cual señala que una persona puede ser expulsada del país si no cumple con los requisitos de petición de asilo.

La decisión del juez Sullivan fue sobre el caso Huisha-Huisha v. Mayorkas, una demanda colectiva en nombre de las familias de refugiados, cuya batalla legal es liderada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Organizaciones en todo el país han celebrado la decisión del juez Sullivan.

“Este fallo respalda lo que hemos argumentado desde el principio: el único propósito del Título 42 es evitar que las personas busquen asilo en los EE.UU.”, dijo Marisa Limón Gómez, Directora Ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.

Esa organización es parte de varias que trabajan con inmigrantes en la frontera. Opera en Texas.

Es alentador ver al juez Sullivan haya bloqueado la política en reconocimiento del daño irreparable causado a las personas que se desplazan, incluidos los inmigrantes de raza negra e indígenas”, agregó Gómez.

“Esperamos un diálogo riguroso con la Administración Biden para restaurar completamente el asilo y pedir una inversión en soluciones verdaderamente humanas y ordenadas para las personas que buscan protección”.

La Administración Biden ha prometido una política migratoria “más humana” y justa, pero siguiendo las actuales leyes en la materia.

AP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: