#Noticia

Avanzan los esfuerzos para la próxima generación de comunicaciones inalámbricas

Nuevo trabajo de 5G Americas analiza las interesantes posibilidades y esfuerzos para la evolución de la tecnología inalámbrica más allá de la 5G
BELLEVUE, Washington – 22 de noviembre de 2021 – Al tiempo que continúa habiendo mucha innovación por delante para la 5G, muchos proyectos identificados como “Próxima G” (Next G, en inglés) y “6G” ya se encuentran en marcha alrededor del mundo con un liderazgo significativo de la región América. Hoy, 5G Americas, la voz de la 5G y LTE para América, anunció la publicación de un nuevo trabajo llamado Mobile Communications Towards 2030 (Comunicaciones móviles hacia 2030), que detalla la forma en que la industria continuará desarrollando y evolucionando las redes de comunicaciones inalámbricas para consumidores y empresas más allá de lo que hoy conocemos como 5G.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, afirmó: “Mientras que la 5G está en el inicio de una prolongada era de innovación con una hoja de ruta completa de optimizaciones apasionantes, el trabajo de investigar y estudiar la próxima generación de posibilidades ya está en marcha. Es imperativo que la región América desarrolle y mantenga su liderazgo, reuniendo los aportes de operadores y proveedores inalámbricos, como así también del mundo académico, otras industrias verticales, y el gobierno.”

Los casos de uso de la próxima generación de comunicaciones inalámbricas emergentes aún están a varios años de ser formulados, pero incluyen algunas oportunidades apasionantes. Los primeros casos de uso pueden incluir telepresencia multisensorial e inmersión por realidad extendida (XR, por la sigla en inglés) así como también el uso de gemelos digitales en los sistemas ciber-físicos de la Industria 4.0. Casos de uso adicionales pueden incluir teletransportación holográfica, comunicaciones táctiles y hápticas, y muchas prestaciones más.

Los impactos del wireless en industrias verticales podrían incluir oportunidades en cultivos y ganadería de precisión, monitoreo de biosensores en salud pública, asistencia de conducción avanzada y conducción autónoma para sistemas de transporte, sistemas de primera respuesta que permiten la recolección rápida de datos a partir de sensores y conocimiento situacional en tiempo real, y sistemas gubernamentales y de defensa que utilizan conectividad ubicua.

Además, el white paper brinda conocimientos sobre la visión y los requisitos que deberán cumplirse para hacer realidad las redes inalámbricas de próxima generación. Las aplicaciones emergentes pueden requerir muy elevadas velocidades de datos en el rango de los Tbps para gemelos digitales y feedback táctil, cobertura extremadamente amplia para necesidades rurales o de defensa, y confiabilidad de hasta “siete nueves” (99.99999% de tiempo operativo) para requisitos de control remoto y gemelos digitales intensos.

Mobile Communications Towards 2030 analiza los siguientes aspectos:Actividades en América del norte en el contexto del trabajo sobre la próxima generación de comunicaciones inalámbricasRepaso de actividades a nivel mundial (China, Japón, Europa, Corea, Taiwán e India)Casos de uso (telepresencia multisensorial e inmersión, Industria 4.0, gemelos digitales, y avances en distintas industrias verticales)Requisitos tecnológicos y evolución de las redesHabilitadores de la tecnología y tendenciasLiderazgo de América del NorteBrian Daly, Vicepresidente Asistente, Normas y Alianzas con la Industria, AT&T y colíder del grupo técnico que elaboró el trabajo, comentó: “Si bien la 5G está aún en la primera parte de su vida útil y está siendo evolucionada y optimizada mediante próximas versiones del 3GPP al tiempo que continúan los despliegues a nivel mundial, reconocemos la necesidad de comenzar a promover compromisos tempranos para crear un mercado 5G a Próxima G y asegurar que América del Norte continúe liderando el desarrollo tecnológico. El trabajo preliminar para escribir el próximo capítulo apasionante de la revolución inalámbrica está comenzando, con el sector académico y alianzas basadas en Estados Unidos buscando el avance de la tecnología, junto con el gobierno de Estados Unidos focalizándose en forjar asociaciones fructíferas con el sector privado.”

Swaminathan “Swami” Arunachalam, Director Senior, Investigación de 6G y Alianzas con la Industria, América del norte, Nokia, y colíder del grupo de 5G Americas, añadió: “Es la primera parte del ciclo de investigación para la 6G. También se planifica el estudio y despliegue de las tecnologías relevantes en la era de 6G, como desagregación de redes y programabilidad a lo ancho del sistema de extremo a extremo, en el contexto de 5G-Advanced. Se trata de pasos intermedios importantes hacia la era 6G que comprenderán nuevas tecnologías adicionales tales como tecnologías de radio THZ, capacidades de comunicaciones y detección, y sub-redes.»
###Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas 
5G Americas es una organización de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización consiste en facilitar y promover el avance y la transformación de la tecnología LTE, 5G y posteriores en todo el continente americano. 5G Americas está abocada al desarrollo de una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información en el website de la asociación, en Twitter y LinkedIn .

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas son Airspan Networks Inc., Antel, AT&T, Ciena, Cisco, Crown Castle, Ericsson, Intel, Liberty Latin America, Mavenir, Nokia, Qualcomm Incorporated, Samsung, Shaw Communications Inc., T-Mobile US, Inc., Telefónica, VMware, y WOM.
Contacto para mediosLucas LedesmaComunicación, América Latina y el Caribe5G Americas​Comunicacion@5gamericas.org@5GA_CALA​

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: