#Noticia

Avavit: solicita incorporación del sector de agencias de viajes y turismo en la flexibilización e inicio de actividades de vuelos comerciales

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo AVAVIT y la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones AVEMAREP, presentaron los “Elementos Claves para el Restablecimiento del Sector Turismo, Subsector Agencias de Turismo”.

En este sentido se dirigen al Ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior, haciéndole llegar la propuesta de acción en apoyo a la labor que, con su equipo, desarrolla; así como el aporte que pudiera orientar el camino a la próxima apertura controlada, escalonada y segura de Agencias de viajes, Mayoristas de Turismo, Tour Operadores y Representantes de Productos Turísticos, cumpliendo con todas las disposiciones y medidas emanadas del Gobierno central.

También, Avavit hace público su postura sobre varios puntos, entre los: 1.- la solicitud de incorporación del sector de agencias de viajes y turismo en los períodos de flexibilización de la cuarentena y la apertura de las agencias previo al inicio de actividades de vuelos comerciales.

Así mismo, resaltan que las agencias de viajes están en plena capacidad para atender de manera responsable y confiable a la clientela, actualizar información y reasignar fechas de vuelos de boletos que debieron ser suspendidos ante la contingencia y realizar ventas remotas, una vez sea conocida la planificación de rutas enmarcado en un próximo reinicio de operaciones aéreas.

Por otra parte, hacen un llamado a la apertura de espacios abiertos (Canaima, Mochima, Morrocoy, Los Roques y Nueva Esparta). que permitan tener movimiento a la actividad turística, por tener acceso y número de ingresos controlado, acompañados de seguridad, mantenimiento de espacios y transporte.

La información y comunicación entre sector público y privado que dinamice la actividad, pasa por dialogar, aportar y unir criterios y mensajes en una solo línea de acción  conjunta y coordinada, para lo cual se propone crear mesa de trabajo permanente de información ante crisis COVID 19, y tomar acciones necesarias en la reapertura. El sector privado  alineó los protocolos de bioseguridad según instrucciones del Gobierno central, la OMS y la OMT.

De igual manera solicitan excepción del cobro de impuestos. Finalizada la cuarentena, otorgamiento de 6 meses de prórroga desde reinicio de actividades, para que MITCOEX no realice fiscalizaciones relacionadas con aumento de capital. Implementación de Unidad Tributaria designada por SENIAT. Predominancia de UT para actividades decretadas por gobiernos regionales. Excepción de IVA para todos los servicios turísticos hasta el 31 diciembre 2020. Suspensión del Impuesto a las grandes transacciones financieras. Posponer aporte al Fondo Nacional de Deportes, contribuciones al IVSS, BANAVIH, pagos impuestos municipales, patentes, aseo urbano, cargas sociales e impuestos período restante 2020 y suspensión impuesto 1% INATUR, deportes y otras por período que dure la emergencia. Otorgamiento de créditos blandos. Asistencia en pago remuneración empleados mediante reducción salarial hasta 67%, cancelándose diferencia al empleado a través del IVSS u otro mecanismo. Atenuar consecuencias de reclamos en el marco de la Ley de la SUNDEE. Incorporar a gobernaciones en definición de acciones. Apertura del SAIME.      



A continuación el texto completo del comunicado:
Considerando

• Que el Gobierno nacional ha decretado períodos de flexibilización nacional de la cuarentena con la ampliación de la misma a 24 sectores de la economía.

• Que el sector de viajes y turismo, considerado pieza fundamental para el desarrollo de la economía de los países, no está contemplado en los períodos de flexibilización anunciados por el Ejecutivo Nacional.

• El sector turismo ha sido una de las áreas económicas de mayor impacto a nivel mundial.

• Que las agencias de viajes y turismo mantienen sus puertas cerradas en total inactividad desde el 16 de marzo, cumpliéndose en casi 6 meses con los deberes formales y de compromisos con el personal sin haber recibido ingreso alguno.

(Lea también: Feligreses celebran día de la Virgen del Valle)

• Manifestamos el grave impacto que genera a la economía del sector y a la estabilidad de las agencias de viajes y turismo como generadores de un importante número de puestos de trabajo con capacitación y profesionalismo.

• Se ha observado que, en otros países, manera responsable y segura, se ha iniciado la actividad de las agencias de viajes y turismo.

Hace saber:

• Solicitamos la incorporación del sector de agencias de viajes y turismo en los períodos de flexibilización de la cuarentena y la apertura de las agencias previo al inicio de actividades de vuelos comerciales.

• Las Agencias de Viajes están en plena capacidad para atender de manera responsable y confiable a la clientela, actualizar información y reasignar fechas de vuelos de boletos que debieron ser suspendidos ante la contingencia y realizar ventas remotas, una vez sea conocida la planificación de rutas enmarcado en un próximo reinicio de

operaciones aéreas.

• Alertamos sobre una posible confusión generalizada en los viajeros de darse la reactivación de vuelos sin la orientación previa de las agencias. De allí la importancia de la apertura de las agencias de viajes previamente.

• En caso de iniciarse las actividades de las agencias de viajes posterior al inicio de las operaciones aéreas pudiera generar que los pasajeros acudan directamente al aeropuerto, o en su defecto coordinarse vuelos sin pasajeros. Caso contrario, con una apertura previa de las agencias de viajes, se evitaría la acumulación de pasajeros en las instalaciones del aeropuerto y por ende ahorro de tiempo y permanencia en la sede.

• Estimamos que una vez autorizadas las operaciones aéreas con posibilidades de vuelos domésticos, tendremos un cautivo público por atender para vuelos de reunificación familiar, de salud, negocios o corporativos.

• Solicitamos autorización para que las Agencias de Viajes y Turismo puedan a partir de determinada fecha realizar promociones y ventas de boletos aéreos y paquetes turísticos a futuro.

• Consideramos oportuno la apertura de espacios abiertos (Canaima, Mochima, Morrocoy, Los Roques y Nueva Esparta) que permitan tener movimiento a la actividad turística, por tener acceso y número de ingresos

controlado, acompañados de seguridad, mantenimiento de espacios y transporte.

• Nuestra población requiere momentos de tranquilidad, esperanza y reanimo. Venezuela con sus atractivos turísticos puede brindar espacios de esparcimiento. En estos momentos el sector turismo juega un papel

importante en la reconstrucción de la economía del país y en la emocionalidad de nuestros ciudadanos para afrontar la nueva normalidad.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

……

Intur Viajes y Turismo Carrera 5, Guanare Portuguesa, Venezuela

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: