#Noticia

Alerta Máxima: Denuncian incrementos en casos de abusos sexuales en toda Venezuela

Una avalancha de acusaciones por delitos sexuales contra menores de edad cometidos por adultos y depravados, se han venido viralizando en las redes sociales y medios de comunicación electrónicos en respaldo a las denunciantes y llevó al fiscal general, Tarek William Saab, a iniciar una serie de»investigaciones penales» al respecto.

«Saludamos la valentía de quienes han dado estos testimonios, pero queremos destacar la importancia de la denuncia ante las autoridades competentes», dijo Saab en una declaración, en la que tildó a los acusados de «depredadores sexuales».

De acuerdo con Saab, desde que asumió el cargo de fiscal general en agosto de 2017, han sido presentadas en Venezuela más 9.000 imputaciones, por delitos sexuales de diversa índole, emitiéndose cerca de 2.000 órdenes de aprehensión.

Sin embargo, se dice que estos denunciados y muchos casos que no conocen podemos afirmar que, «estamos en la edad de piedra». Los casos de abuso y violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes aumentaron durante la pandemia del COVID-19, tal como lo presentó en su último balance Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Fundación Muralla denuncia incrementos en los casos

Recientemente, hemos visto declaraciones con la de la presidenta de la Fundación Muralla, Keila Candotti, quien denunció el incremento de los casos de abusos sexuales en menores de edad en toda Venezuela.

La especialista alertó que “acá en el estado Barinas un adolescente de 15 años violó y asesinó a una niña de 11 años; en el estado Aragua se conoció el caso de un entrenador de fútbol que abusaba de adolescentes entre 11 y 13 años; en los  estados Mérida y Táchira han sido detenidos algunos sujetos que tienen que ver con este delito”.

La gran mayoría de los abusos sexuales contra menores ocurren en su entorno cercano, familiares, amigos, personas de los sitios que frecuentan y el 80% de las víctimas, sostiene, son niñas.

La activista dijo que es “lamentablemente la gran descomposición social, falta de valores, se ha normalizado el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; también la migración de los padres ha dejado desprotegidos a muchos niños”.

Recomendaciones

Finalmente, se recomienda al Estado implementar políticas públicas destinadas a defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además de la disposición de un sistema de datos oficiales.

Se debe priorizar la protección a menores en el interior del país. “No hay derecho sin presupuesto. La inversión en temas de protección es vital. No podemos descuidar esos programas“.

Los venezolanos debemos denunciar por los mecanismos oficiales antes que en otras instancias o en redes sociales. “Hay miedo de denunciar y una desesperanza hacia la protección. Sobre todo hay mucho miedo en las retaliaciones de la denuncia. Eso es preocupante”.

“Hay que fomentar la cultura de la denuncia. La denuncia puede detener un delito, evita nuevas víctimas, acerca al niño a la tutela y a la defensa de sus derechos y tiene un efecto sanador”, culminó. 

La única solución para este problema es la capacitación constante de niños, niñas y adolescentes en cuánto a la prevención de abusos sexuales, de lo cual lamentablemente se carece en el país.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: