#NoticiaNacionales

Betty Cifuentes de Zuleta Responde: “Me la juego con las bases, allí está la verdadera esencia revolucionaria”

Su nombre se barajea en las bases del partido rojo, donde en estos momentos se debate y consulta quiénes deberán participar en las megaelecciones que se realizarán el próximo 21 de noviembre en todo el país.

“Dese 1997, cuando arranqué en este caminar, me mantengo firme con la revolución. Con 24 años en las filas de este proceso, me las juego todas con las bases”, esgrime esta maracaibera, de 62 años, licenciada en Educación, TSU en informática y Magister en Gerencia Pública.

“Hay Betty pa rato, y sigo con el mismo corazón y la misma pasión por la revolución heredada de Chávez”, recalca.

Y es que con la figura de Hugo Chávez Frías, comenzó el andar de esta zuliana en la vida política de la región.

Recuerda que su camino en la revolución inició en 1997. Un año antes, Hugo Chávez había salido de la cárcel (1996). En medio de todo el fulgor político de esos tiempode los partidos tradicionales de Acción Democrática y Copei, se gesta un nuevo proyecto político llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR- 200).

“En el Zulia arrancamos de la mano del comandante Jorge Luis Durán Centeno, quien venía de estar preso con Chávez Frías, a tomar las riendas de política en la región zuliana”, manifiesta.

Tras las trabas para poder inscribir el MBR-200 como un partido político en el CNE, ( rechazado por tener la palabra bolivariano) se gestó el Partido Movimiento V República  (MVR) que participó  en las elecciones de diciembre de 1998.

“Ese año acompañamos al comandante Hugo Chávez Frías en las elecciones a la presidencia de la República y al Congreso ( hoy Asamblea Nacional). Fue una batalla porque no teníamos un Consejo Nacional Electoral, pero si un pueblo aguerrido y un hombre luchador que había dado grandes esperanzas y expectativas a todo el pueblo”, destaca.

En el CLEZ

Betty Zuleta estuvo en cuatro periodo continuos en el (CLEZ). En  el año 2000 fue electa como diputada para el periodo legislativo 2000-2004, luego reelecta para 2004- 2008- 2008- 2012 y 2012-2016 .

En esos cuatro periodos, Zuleta y el equipo que la acompañó dieron debates muy importantes  sobre diversos temas de interés social y político.

“Del 2000 a 2008 fueron años muy candentes  en política porque se intentó revocar el mandato de Hugo Chávez,  y hubo el paro petrolero. Pero allí estuvimos, debatiendo. Fui pionera en el reconocimiemto como mujer en la defensa del proceso revolucionario”, rememora.

Asegura que en esos años debatían en cualquier instancia, el partido tenía las herramientas necesarias, la fuerza del poder popular y la revolucion.

Recuerda que cuando ella y su equipo se levantavan de las sillas del CLEZ para debatir, salía del corazón. Uno de los momentos más importantes que recuerda fue un día cuando Fernando Villasmil le tiró el libro La Pasionaria Rusa, pues “él decía que esa era yo. Que yo debatía con la pasión de mi corazón, pero sobre todo por la defensa de la revolucion bolivariana”.

Rememora que en 2012, tras su desempeño en el CLEZ, recibió una llamada de la Dirección Nacional en la que la designaba para liderizar la politica en el municipio Machiques de Perijá.


“Disciplinada con el partido, me fui como una soldada de la revolución bolivariana y me mudé a Machiques para comenzar a liderar la política de unidad y compromiso. Allí acompañamos y llevamos la jefatura de la campaña del presidente Chávez, que fue reelecto en 2012”

Recuerda que su trabajo permitió unificar fuerzas dentro del municipio Machiques y crear una unidad monolítica dentro del partido rojo, que se ha mantenido desde ese momento en la jurisdicción.

Entre sus logros en el municipio que hoy dirige está haber unificado el trabajo con el sector ganadero y productivo de esta importante zona.

“Como alcaldesa he sido muy respetuosa con cada uno de los actores que hacen vida productiva en Machiques, llevando acciones en conjunto con ellos. No soy la alcaldesa de un partido, sino la de todo el municipio”, resalta.

Destaca que fue partícipe conjuntamente con la Gobernación del Zulia, liderada por Omar Prieto, quien ha creado comisiones con sectores productivo de Machiques para proyectos de envergadura, como la vacunación contra la fiebre aftosa, “que arrancó en este municipio con los grandes, medianos y pequeños productores”.

Enfatiza que ese trabajo se hizo para certificar a Venezuela como un país libre de aftosa a nivel mundial, “para que nuestro ganado tenga la certificación en el ámbito internacional”.

Machiques también fue uno de los municipios priorizados en la aplicación de la vacuna anticovid, tras las gestiones de Zuleta ante el Gobierno Regional. “Hoy estamos vacunando a 500 personas por día. Ayer, 14 de junio, arrancamos la ruta para los que quedan rezagados. Salimos a buscar a las personas que diariamente salen seleccionadas por el Sistema Patria para que reciban su vacuna”.

Refirio que aunque es un un gran esfuerzo el que hace la municipalidad  junto a la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) “bien vale la pena para el bienestar el pueblo”.

Debate con las bases

Respecto al proceso de consulta y debate ordenado por la presidencia del PSUV, de cara a las megaelecciones del próximo 21 de noviembre, Zuleta destacó que en Machiques se realizan estas asambleas cívicas al igual que en otros municipios del Zulia.

“Fue un decisión sabia de nuestro presidente, de consultar las bases. Yo soy una precandidata más que está en las asambleas, en el debate popular para elegir la postulacion de quiénes van a ser los mejor candidatos y candidatas a la Gobernación, a las Alcaldías, a los Concejos Municipales y Legislativos. Todo esto con apoyo de las bases, porque allí está la verdadera sabiduría de nuestro pueblo. Nuestro poder popular es la esencia de Revolucion Bolivariana”, enfatiza.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: