Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
InternacionalesOpinión

Biden buscará solución negociada con Venezuela y seguirá sancionando para lograrlo

Según reportes de varios portales y editores internacionales, que Biden buscará una solución negociada a la crisis venezolana, y seguirá utilizando sanciones como herramienta para lograrlo. Analizar este tema es largo y complejo, trataré de resumir y simplificar al máximo para ustedes. Comenzaré por el final, que es lo más importante del análisis:

Nicolás Maduro jamás entregará el poder. Punto. Ni por las buenas ni por las malas. Ni la mano dura de Trump (política de máxima presión), ni la mano blanda de Biden (negociación) lograron ni lograrán que entregue el poder. Lamentablemente. Esto que acabo de escribir pueden guardarlo y leerlo en el futuro. No importa cuando lo lean. Y si resulta que estoy equivocada, lo celebraremos juntos!

Nicolás Maduro no tiene ningún incentivo, léase bien, ni un sólo incentivo para entregar el poder. Ni a través de elecciones libres ni a través de ningún otro mecanismo. Lo que sí tiene son MUCHOS incentivos para aferrarse al poder para siempre.

Nicolás Maduro conversará, negociará (en sus términos), correrá la arruga, invitará al diálogo, pateará la mesa, volverá a invitar al diálogo, ganará tiempo, hará concesiones de bajo costo para él (como liberar presos políticos, tanto venezolanos como norteamericanos) a cambio de reconocimiento o alivio de sanciones, bailará salsa con Cilia en televisión, hará “elecciones”, y un largo etc. Pero nunca jamás, por ningún motivo, entregará el poder.

La oposición que queda en Venezuela no tiene la fuerza, unos pocos, ni la voluntad o el interés otros muchos, para obligar a Maduro a entregar el poder, ni siquiera si se unen los sectores que hoy están divididos. Lamentablemente y para nuestra desgracia, los factores que intentan luchar contra todo el Sistema y denunciar lo que está mal, hacer oposición a la indiferencia de quienes supuestamente son oposición menos fuerza tienen, y la “oposición” que se hizo Maduro a su medida es la nada.

Y la comunidad internacional democrática tampoco tiene la fuerza para doblarle el brazo a Maduro, y mucho menos para obligar a Cuba, Rusia, Irán y China a que sean parte de la solución y no del problema. Esa es la realidad, la estructura occidental tiene graves problemas que atender y atenderán, por encima de lo que VENEZUELA representa.

Eso sí, a todos los actores internos y externos, les agradezco los inmensos esfuerzos que han hecho y que seguirán haciendo por nuestra libertad. Rendirse jamás.

Dado lo anterior, creo que lo que veremos en el futuro cercano serán conversaciones y negociaciones que tendrán por objetivo formal y aparente “lograr una salida electoral a la crisis venezolana” (que los negociadores saben es imposible), pero cuyo verdadero objetivo será atender/resolver los problemas que Maduro genera a otros países (como la migración), y mejorar las condiciones de vida en Venezuela (tanto por razones humanitarias como para frenar la migración y promover el retorno). En el marco de esas negociaciones se discutirán muchos temas, mantener vs. levantar sanciones será uno de los principales.

Por favor disculpen la crudeza. Quisiera poder decirles cosas más halagadoras, pero ya saben que no sirvo para edulcorar mucho mis palabras. Eso es lo que hay.

Afortunadamente, podemos vivir “con los pies sobre la tierra”, con plena conciencia de los grandes problemas y dificultades que nos toca enfrentar, y aún así avanzar e intentar evolucionar, o al menos procurarlo.

Coromoto Díaz

Las opiniones expresadas aquí representan el punto de vista particular de nuestros periodistas, columnistas y colaboradores y/o agencias informativas y no representan en modo alguno la opinión de caigaquiencaiga.net y sus directivos. Si usted difiere con los conceptos vertidos por el autor, puede expresar su opinión enviando su comentario.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: