CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Bielorrusia sentencia al Premio Nobel de la Paz a 10 años de prisión

Ales Bialiatski en la jaula de los acusados ​​en un tribunal de Minsk, Bielorrusia, al comienzo de una audiencia en enero.Foto Crédito…Vitaly Pivovarchik/BelTA, vía Agence France-Presse

Un tribunal bielorruso condenó a Ales Bialiatski, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre por sus décadas de defensa de los derechos humanos en Bielorrusia, a 10 años de prisión el viernes, según Viasna, el grupo que ayudó a fundar.

El Sr. Bialiatski, de 60 años, ha sido un pilar del movimiento de derechos humanos en Europa del Este desde finales de la década de 1980, cuando Bielorrusia era parte de la Unión Soviética. La mayoría de los miembros de Viasna ahora están en prisión o viviendo en el exilio del gobierno autoritario del país, que es uno de los aliados más cercanos de Rusia y un partidario clave de su guerra en Ucrania.

Ha estado en prisión desde su arresto en julio de 2021 , una detención que fue ampliamente vista como parte de una represión radical y brutal contra la disidencia que se desarrolló en Bielorrusia después de que estallaron enormes protestas callejeras en 2020. Viasna dijo el viernes que los cargos en su contra eran “financiamiento de acciones grupales que violan gravemente el orden público” y “contrabando por parte de un grupo organizado”.

El estuvo en prisión desde el 2011 al 2014, acusado por evasión de impuesto.

El viernes, la cuenta de Twitter del Premio Nobel repitió una cita de 2022 del Sr. Bialiatski: “Da la casualidad de que las personas que más valoran la libertad a menudo se ven privadas de ella”.

Fuente NYT

Comment here