#Noticia

BioNTech: Falta más o menos un año para regresar a la vida antes de esta pandemia

Los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, responsables de la primera vacuna autorizada para su distribución en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han puesto fecha a lo que, estiman, pueda ser el final de la pandemia con un alto porcentaje de vacunas inyectadas en todo el mundo. Los creadores de la vacuna Pfizer estiman que esta situación pueda darse a mediados de 2022, es decir, que faltaría más o menos un año para regresar a la vida que conocíamos antes de esta pandemia.

“Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño”, aseguró el principal responsable de la firma, Ugur Sahin, en un acto organizado por el diario The Wall Street Journal, tal y como recoge la agencia de noticias EFE. Según Sahin, este año que quedaría por delante supondrá un aumento considerable en número de inyecciones en todos los países del mundo, tanto en los desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo.

“Tenemos que asegurar tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo. De lo contrario, nadie estará a salvo”, recalcó el cofundador y consejero delegado de BioNTech. Y es que, tal y como puntualizó en su intervención, lugares como Europa o Estados Unidos comienzan a tener controlada la situación epidemiológica un año y dos meses después del estallido de la pandemia en todo el planeta, con altas tasas de inmunización gracias al alto número de vacunas que han ido llegando a estas zonas.

Pero, incluso con las vacunas, los altos números de contagios se han ido estabilizando gracias al mantenimiento de las medidas sanitarias vigentes como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o las restricciones en la movilidad. Aunque, lo que está claro, es que el alto número de inmunizados ha marcado la clave en el avance de la pandemia. De hecho, se ha visto que zonas como la India, con un muy bajo porcentaje de vacunados, la situación es de extrema gravedad, con los hospitales saturados.

Pese a su previsión de acabar con la pandemia a mediados de 2022, esta fecha no se podrá cumplir hasta que haya una inmunidad de rebaño en todo el mundo. Es decir, el 70% de la población mundial tendrá que estar vacunada frente a la COVID-19. Por ello, Sahin ha explicado que su compañía está expandiendo su alianza con el fin de producir muchas más dosis de la vacuna Pfizer para ayudar a zonas como la India, donde los casos han aumentado de manera desmesurada.

Incluso su esposa y cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci, aseguró que combinar las diferentes vacunas que se encuentran en el mercado es clave para acelerar las campañas de vacunación en todo el mundo. Y no solo se refirió a Pfizer o Moderna, sino que también añadió la de AstraZeneca, pese a no ser una vacuna de ARN mensajero. “Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… Obviamente, en principio, podemos mezclarlas y combinarlas”, dijo Türeci, concienciando a todos de la importancia de una respuesta rápida al virus.

AFP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: