CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

Bloomberg Línea: Chile rechaza propuesta para nueva Constitución

Un elector deposita su voto en un colegio electoral durante el referéndum constitucional en Santiago, Chile (Foto: Cristobal Olivares/Bloomberg)

Chile rechazó la segunda propuesta de nueva Constitución escrita por representantes de la derecha en un plebiscito realizado el domngo 17 de diciembre de 2023. El 55% de los votantes eligió la opción en contra mientras que el 45% votó a favor, un resultado que mantiene las leyes vigentes desde la dictadura del militar Augusto Pinochet.

El resultado estaba parcialmente internalizado por el mercado y significa que muchas de las reglas favorables al mercado de Chile permanecerán intactas. Además, el presidente Gabriel Boric ha prometido no impulsar un tercer intento de escribir una nueva Constitución.

El texto propuesto generó críticas por su carácter divisivo. Los detractores dijeron que pondría en peligro los limitados derechos al aborto de Chile, habría dado demasiada influencia al sector privado y no fortalecía los servicios públicos. Mientras tanto, sus partidarios dijeron que habría impulsado el crecimiento económico y ayudaría a controlar la migración clandestina y combatir el crimen.

Tomado de Bloomberg Línea:


 Lee los detalles →

Comment here