El Departamento del Tesoro planea otorgar una exención que permita a Chevron llevar a cabo únicamente funciones críticas de mantenimiento y seguridad en ese país.
Bloomberg — La administración Trump se está preparando para otorgar una licencia ajustada a Chevron Corp. (CVX) que permita al productor petrolero realizar un mantenimiento mínimo de operaciones esenciales en Venezuela, según personas familiarizadas con el asunto.
El Departamento del Tesoro planea otorgar una exención que permita a Chevron llevar a cabo únicamente funciones críticas de mantenimiento y seguridad en la nación sudamericana sancionada. Dijeron las personas que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de información privada.
La licencia llegaría al final de un periodo en el que EE.UU. ha ordenado a Chevron y a otras empresas estadounidenses que cierren sus operaciones de producción en Venezuela. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció esta semana que EE.UU. dejaría que la licencia actual expirara el 27 de mayo, como estaba previsto.
El Departamento de Estado se remitió a la declaración de Rubio y no ofreció más comentarios. El Departamento del Tesoro no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La declaración de Rubio esta semana frustró las expectativas de que Estados Unidos permitiera a Chevron seguir operando bajo su licencia actual en Venezuela, miembro de la OPEP, durante 60 días adicionales. Ric Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, había anunciado una prórroga tras reunirse con funcionarios venezolanos esta semana. Grenell también regresó con un veterano estadounidense que había estado preso allí.
No se pudo saber de inmediato si otras empresas estadounidenses que operan en Venezuela recibirían licencias similares a la que se contempla para Chevron.
La licencia más restrictiva podría ser una victoria estratégica para todas las partes. Esto despejaría potencialmente el camino para un diálogo continuado entre los dos países. Sin embargo, se espera que la nueva exención se parezca mucho a la que Chevron tuvo hasta noviembre de 2022. Esa autorización anterior permitía a Chevron y a un puñado de proveedores estadounidenses de servicios petroleros mantener una presencia limitada en el país. No obstante, prohibía explícitamente nuevas inversiones o la exportación de crudo venezolano.
Esa autorización más amplia fue revocada por Trump a finales de febrero de este año. “Por la presente revocamos las concesiones que Joe Biden dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera”, escribió Trump en un mensaje en las redes sociales en ese momento.
El viernes, Rubio se reunió con cinco ayudantes de la oposición venezolana que escaparon recientemente. Estas personas habían estado más de un año escondidas en la embajada de Argentina en Caracas para evitar la persecución del régimen de Maduro. Durante el encuentro, Rubio reafirmó el “apoyo de EE.UU. a la restauración de la democracia en Venezuela y a la liberación de todos los presos políticos”, según un comunicado.
Tomado de Bloomberlinea
Comment here