#NoticiaNacionales

Consultor Aníbal Sánchez: “PSUV es el primer partido, seguido por la MUD y Fuerza Vecinal; dentro de la oposición la segunda fuerza es la Alianza Democrática”

Los análisis electorales sobre resultados publicados, no pueden ser aislados y fuera del contexto socio político, lo que en conjunto conforma una realidad electoral, y éste parte de la Población y el Mercado, activo, las estrategias apuntan a motivar y movilizar un grupo así como inhibir o descalificar otro; a los comicios estaban convocados casi 21 millones de electores, pero los votantes alcanzan casi los 8 millones 938 mil un 42,24% de los inscritos en el RE.

El Analista y Consultor, Aníbal Sánchez, luego de tabular y traficar los resultados obtenidos por 37 (OFP) organizaciones políticas nacionales, de acuerdo a su votación en las Listas Regionales a nivel de cada uno de los Centros de Votación, agrupados luego en parroquias y municipios, dejo algunos datos:

  • El partido PSUV sigue siendo la primera fuerza política del país con 3 millones 621 mil apoyos, el 41% de los votantes participantes en los pasados comicios, equivalente al 17% de los inscritos en el RE. 
  • El Polo Patriótico en conjunto movilizó el 19% de los inscritos en el RE y el 45,7% de los votantes; la segunda fuerza dentro del polo en número de apoyos es Tupamaro, aporto 227 mil votos, 2,7% de los votantes.
  • Dentro de la Oposición el mejor desempeño lo obtiene el partido MUD con 1 millón 925 mil apoyos, con el 21,8% de los votantes, se ubica como el primer referente opositor, movilizo a su favor el 9,1% del RE.
  • La Alianza Democrática como bloque ocupa el segundo lugar dentro de la oposición, movilizo 1 millón 181 mil electores 13,3% de los que votaron, de estos un 4,2% lo hizo por AD; el 2,4 por AP; 2,3 por COPEI y 1,2 por El Cambio. 
  • Fuerza Vecinal individualmente movilizó 417 mil electores, el 4,7% de los que votaron, esto significa 1,9% del RE; como factor individual podría considerarse la tercera fuerza política.
  • Si se agrupa el total de respaldos obtenidos en sus Listas los otros factores de tendencia opositora  como el MIN, Unión y Progreso, la Alianza Lápiz, el MAS, etc., son otros 938 mil votos; equivale al 10,6% del total y corresponde al 4,4% del RE.
  • Si se considera en conjunto los respaldos obtenidos por la oposición; MUD, la Alianza y Fuerza Vecinal alcanza los 4.4 millones de respaldos el 50,7% de los votantes del pasado 21Nov

Esto ha llevado a otra reflexión sobre qué ha pasado desde el 2015 al 2021, cuando el voto de tendencia opositora paso desde 7.7 a 1.8 millones en el proceso por la Asamblea Nacional y en las últimas sube a 4.4 millones, explicó Sánchez.

Mientras que en el Chavismo entre el 2015 al 2018 mantenía su respaldo entre 5.5 a 5.9 millones, pero en el 2020 desciende para la Asamblea aportó 4.3 de respaldos y en las últimas toca un piso de 3.6 millones de votos, como PSUV.

Casi 21 millones de venezolanos estaban convocados a participar en las elecciones regionales y municipales, un poco mas de los 8,8 millones lo hicieron (42,2% de participación Nacional) pero este comportamiento no fue lineal, en entidades como Cojedes y Nueva Esparta supera el 50%.

En el caso de Distrito Capital solo 619 mil electores participaron, una abstención del 63%, en la entidad Zuliana  acuden 1 millón 88 mil lo que significa una abstención del 58% si realizamos  un ejercicio de promedios en la 24 entidades la abstención esta por encima de 55 puntos porcentuales.

Para muchos, debe venir un proceso de reorganización del ecosistema de partidos 39 a nivel nacional, de los cuales los primeros tres puestos por preferencias lo tiene el PSUV, la MUD y Fuerza Vecinal; pero políticamente del lado de la oposición como Bloque se deben agrupar para coordinar acciones; lo que puede significar tener una nueva Plataforma con liderazgos que deben surgir con una ponderación propia.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: