CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Buscando alternativas: Conductores en Falcón creen que mezclando la gasolina “aumenta su octanaje”

Johanny Medina, ingeniero químico egresado de la Universidad Francisco de Miranda, manifestó que químicamente no hay una aprobación de esta práctica, aunque muchas personas lo hagan.

Conductores en Falcón creen que mezclando la gasolina “aumenta su octanaje”. (Foto: Foto: Irene Revilla; El Pitazo)

Los conductores del estado Falcón se han dedicado a buscar alternativas que mejoren la gasolina que se produce en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), ya que han visto como sus carros desmejoran y presentan fallas constantes que mecánicamente se le adjudican al combustible.

Para ello han optado por mezclar 250 mililitros de thinner con 40 litros de gasolina que llevan los carros pequeños, de esta manera, se limpian los inyectores e impide que la gasolina haga estragos con los vehículos, reseñó El Pitazo.

José Sánchez, habitante de Los Taques que conduce un carro del año 2005, afirmó que su mecánico le recomendó usar thinner y mezclarlo con la gasolina que le surten en Paraguaná para evitar el pistoneo del carro.

Yo, por ejemplo, compro litro y medio de thinner en cinco dólares y a un tanque lleno le echo doscientos cincuenta mililitros. El thinner es un líquido fuerte y al echarle a la gasolina permite tener los inyectores limpios, expresó.

Esta modalidad la aplicó desde mediados del 2020, cuando notó que la gasolina se consumía más rápido y además le causa daños al vehículo en los inyectores, bomba de la gasolina y hasta la pila.

No es que con ello no vas a sufrir más los embates de la gasolina, sino que ya no es a diario. Igual con esta gasolina ya uno se acostumbró a cargar pilas de repuesto y a hacer mantenimiento constante al carro, dijo Humberto Colina, habitante de Punto Fijo, quien también le aplica thinner a la gasolina que pone en su vehículo año 2003.

Johanny Medina, ingeniero químico egresado de la Universidad Francisco de Miranda, manifestó que químicamente no hay una aprobación de esta práctica, aunque muchas personas lo hagan. El proceso químico dice lo contrario y es que un producto que no tiene nada que ver con la gasolina.

El Thinner es un líquido utilizado para diluir las pinturas. Mezclar con la gasolina o el gasoil es una manera de destruir el motor, ya que quiebra las moléculas largas del lubricante, produciendo estragos en todas las zonas con roce, especialmente de los cilindros. El thinner no es un combustible para motores y presentará graves problemas de detonación. Acaba con la bomba, con las mangueras de caucho, empaques del carburador o los inyectores y varias otras cosas antes de dañar el motor, aseguró Medina.

También usan gasolina para avión

Otros conductores han optado por conseguir gasolina para avión y mezclar 200 ml a un tanque de 40 litros para mejorar la gasolina y aumentar su octanaje. Andrés Cuauro, habitante de Punto Fijo, posee un carro del 2010 y ha ligado su gasolina con el conocido Jet A1 o gasolina de avión para mejorarla y optimizar su octanaje.

Eso lo consigo por los caminos verdes y es cara, pero es una mejora para el vehículo que le puedo dar pocas veces, pero hago el esfuerzo para hacerlo. Esa gasolina es mala, se evapora y es como aceitosa, no es la gasolina a la que estamos acostumbrados los venezolanos y hay que tratar de mejorarla para que los vehículos no sufran tanto, comentó Cuauro.

Pastillas para aumentar el octanaje

En el comercio de Punto Fijo, están en venta unas pastillas que se introducen en el tanque de la gasolina antes de abastecerse de combustible, esto hace que aumente su octanaje y mejore su función en el vehículo.

Las dos pastillas tienen un costo de cinco dólares y debe usarse cada vez que se vaya a abastecer de gasolina. Hay choferes con carros últimos modelos que han optado por aplicarlas al menos una vez a la semana de las dos o tres veces que echan combustible y han visto los resultados.

«He comprado hasta cuatro pilas de la gasolina en un mes. Yo sé que los repuestos ya no son los mismos de antes, pero es insólito. Decidí cargar una en el carro por emergencia y ya hasta aprendí a cambiarla. He aplicado las dos pastillas antes de echar gasolina y veo las mejoras, ya mi carro no parece un (Ford) Fairlane 500 para encender. Varias veces me ha dejado botada por la gasolina», dijo Mariangela Arenas, habitante de Puerta Maraven con un vehículo 2018.

Las pastillas son Dyno Tab One, un producto creado en Estados Unidos hace más de 20 años y distribuido en todo el mundo. Es un aditivo comprimido para aumentar el octanaje de la gasolina y está certificado por la Agencia de Protección Ambiental de lo Estados Unidos (EPA).

Según los vendedores del producto, refuerza el octanaje, es libre de disolventes, aumenta la duración de la gasolina, evita fallas de potencia y los residuos de bajo octanaje, por lo que se recomienda altamente su uso para complementar la gasolina que se vende en Venezuela.

Con información de El Pitazo

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.