Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: Cuándo un presidente comete homicidio

Homicidio involuntario en la función pública

El ejercicio de la función pública acarrea responsabilidad. 

Los funcionarios públicos realizan acciones y estas tienen consecuencias.

El concepto clásico de homicidio prevalece y su configuración está sujeta, aunque no lo trata así el derecho, un acto intencional.

Cuando alguien habla de “homicidio” inmediatamente se asocia con la palabra “criminal” y ciertamente no es así.

Los que no somos “criminales” también podemos cometer delitos como el homicidio y no exclusivamente, más precisamente en los que ejercen un cargo de elección o designación pública,  el de la corrupción o robo al erario nacional, como el común está acostumbrado.

Algunas legislaciones más avanzadas que otras han contemplado el homicidio “involuntario” como aquel que clásicamente lo define como: “Causar la muerte de otra persona mediante un comportamiento negligente, o en la comisión de otro delito pero si la intención de matar, lleva consigo una sentencia más ligera que la mayoría de las otras formas de homicidio, como el homicidio en primer o segundo grado. Esto es porque la sociedad (a través de sus jueces y representantes legislativos) ha determinado que es importante distinguir el asesino en serie y el homicida distraído”

En Venezuela, se habla de “culposidad”. Es decir, tú no tuviste la intención de matar pero por razones ajenas a tu acción, bien impericia, imprudencia u omisión lo causaste. 

Ante la tragedia de Las Tejerías, uno empieza a preguntarse cosas.

Protección Civil en el 2010 le presentó al gobierno de Nicolás, un Informe detallado de lo que iba a pasar y no tomaron ninguna providencia. Puede haber allí negligencia criminal, equiparable o equivalente al dolo eventual, que se castiga como homicidio intencional a título de dolo eventual, no como culposo o imprudente

Caiga quien Caiga, el desastre en la carencia de previsión y planificación no es exclusivo de estos 23 años dizque “revolucionarios”. 

Caracas es un fiel ejemplo de lo que no debió suceder. Igual otras cientos de ciudades.

El error chavista fue no corregir. En ser más de lo mismo y no lo que la mayoría esperaba.

A confesión de parte: 

Maduro ante la tragedia de Tejerías, lo admitió a priori. Él sabía. El gobierno como en muchísimas otras tragedias, estaba en conocimiento de lo que podría suceder y no hicieron lo que debieron hacer por alguna causa, presumo.

Igual sucedió en Vargas en 1999. En Maracay años antes otro presidente, en 1987. Y pare usted de contar.

La tragedia de Tacoa. Por ejemplo. Muchos eventos producto de la consecuencia de no prever, de  no planificar estratégicamente, de ser letra muerta los planes de desarrollo urbano y como no hay consecuencias, seguirán sucediendo una y otra vez.

Un Presidente, un gobernador, un alcalde y tantos otros funcionarios son susceptibles de cometer “homicidio involuntario”. 

Lo de Tejerías se sabía que podía suceder. Quizá Nicolás pecó, dándole el beneficio de la duda, de admitir su conocimiento de las condiciones precedentes, sin saber las consecuencias jurídicas, aunque en Venezuela con ese poder  judicial son nulas.  Nicolás señaló que estaba en conocimiento de cómo los “suelos se saturan de agua”.

¿Sabía lo del dique? No lo sé. Probablemente no fue informado.

Los grupos ecológicos lo venían denunciando. La comunidad alertó sobre el dique, igual que sucedió en Choroní, Parque Henry Pittier muy cerca de Maracay, curiosamente también del estado Aragua.

En un país serio, con un poder judicial serio, con una opinión pública seria, no mediatizada, censurada y presionada, esa verdad sería hecha pública.

La población se conformará con el populismo de entrega de bolsas de comida, ayudas y reubicaciones como los de Vargas en 1999. Hoy la historia es testigo y juez. 

Algunos políticos aprovechan el “pan y el circo” y se aparecen con “miles bolsas de comida”. 

Los empresarios del régimen ven la oportunidad de “negocios”, donde la “contraloría” será “cero”. 

Eso pasa en Venezuela y en Estados Unidos y en cualquier lugar.

La guerra de Ucrania es el resultado de intereses, sobre todo para las empresas que les tocará reconstruirla. Igual con los huracanes y con mucha más razón en Venezuela y toda latinoamérica. 

Un pueblo ignorante como decía Bolívar es “instrumento ciego de su propia destrucción”. 

La política  impedirá como en el pasado que las responsabilidades hablen y reclamen. Los muertos serán enterrados y la noticia durará un tiempo y luego como los más de 100 muertos, dormirá el sueño de los justos.

No tengan dudas. Esto volverá a suceder.

Descarga Caiga Quien Caiga

Guaidó ganó tiempo no poder

Sobre la OEA. Veo dos escenarios: Uno, Se mantiene el representante de Guaidó y de una vez el escenario dos, el estatus es temporal porque perdieron la mayoría, solo que no tienen votación calificada para excluirlos, no obstante que todos los embajadores allí presentes, son designados por un presidente en ejercicio y es evidente que Guaidó no tiene la cualidad jurídica. .

Le pregunté al internacionalista Rafael Diaz, a propósito por cierto y me autorizo a citar sus comentarios:

“La situación es complicada particularmente en la OEA, habida cuenta de la existencia de la Carta Democrática Interamericana, expresión de la evolución del derecho internacional. Ahora bien, una de las características del derecho es cómo ha venido funcionando el derecho internacional. Por un lado es necesario que en este caso por ejemplo el gobierno de Guaidó esté en capacidad de hacer cumplir sus decisiones, pero por otro lado la comunidad internacional no puede capitular ante hechos ilícitamente consumados. Por supuesto esta situación no puede mantenerse indefinidamente, pues atentaría contra la seguridad jurídica. Piénsese por ejemplo en los que está ocurriendo en Ucrania con la invasión rusa y la incorporación de varias provincias a Rusia”.

Corrigió y agregó el jurista en cuestión: “En el párrafo como ha venido funcionando el derecho internacional me refería al principio de efectividad y sus límites”.

Luego le pregunté con un comentario mío: ¿Ok pero 19 votos son más que 9 y eso pone en desventaja a Guaidó a futuro allí en la OEA?. Y me respondió:

“Por supuesto que 19 es más que 9, pero así como en el orden interno la vigencia del estado de derecho exige mayorías calificadas igualmente ocurre en el derecho internacional. Al respecto podemos recordar que en un momento dado el caso Venezuela se estancó, porque faltaron algunos votos para alcanzar la mayoría calificada referida. Por supuesto, no tener una mayoría relativa es sin lugar a dudas una desventaja y cómo te advertía esta situación no puede continuar indefinidamente. También podemos comparar la situación con los gobiernos en el exilio en los años 30 y 40 durante la guerra civil española o la ocupación de Polonia. Por otra parte, la evolución del derecho internacional ha ido favoreciendo a la democracia y como apuntaba al comienzo la Carta Democrática Interamericana es expresión de ello. Por otra parte, a mi manera de ver las cosas, en el estado democrático moderno respetuoso de los derechos fundamentales de los pueblos, cuando entran en conflicto el principio democrático y el estado de derecho debe prevalecer este último”

Es decir y a manera de título es insostenible por largo tiempo, la posición de Venezuela en la OEA con Guaidó.

LOS PRESIDENCIABLES Aunque muchos duden, Cesar Pérez Vivas viene mejorando. En los tiempos y traqueos sale muy bien. Él sabe que corre en una pista de gran distancia y acaba de llover. MARÍA CORINA sigue imbatible en primer lugar, a mi juicio sigue cometiendo errores estratégicos que la pueden hacer llegar de segunda si el “hombre del maletín” aparece. ROSALES no quiere comentar nada sobre una carrera que por ahora no está dispuesto a dar. CAPRILES dice tener la pila en el brazo. Juan Pablo Guanipa merece una oportunidad y seguramente dará la pelea. GUAIDÓ sus mejores tiempos ya pasaron dice la gaceta.   

ARAGUA

Nuestra solidaridad con mi estado natal, quien nuevamente padece los rigores de los malos gobiernos. Lamentable la actitud de la Guardia Nacional y peor la persecución y amenazas que hicieron a los vecinos que denunciaron los abusos. Muchos recuerdos de mi infancia, cuando uno pasaba después de La Encrucijada cerca de Las Tejerías vía Los Teques por la regional del centro. Se hizo famosa por albergar al Koki y familia, en especial en el Barrio arrasado El Béisbol. Casualmente en 1993, casi para la misma fecha, ocurrió allí una tragedia, una explosión con más de 40 muertos. ¿Será el destino que tiene marcado está población? Me niego a creerlo.

CARABOBO

El ridículo del vampiro no tiene límites. Creo incluso que a través de “bots” y cuentas falsas es que han llenado las redes simulando beneplácito por una gestión “inexistente”, salvo por donde pasa la reina.  

LO DEL VÍDEO VIRAL dónde a él lo llenan de “excrementos”, es un vulgar montaje. Nunca mostró a la señora, la cual en todo caso no sería responsable de caer en ese hueco y menos en saber de que estaba lleno. 

Ahora nadie podría creer que LACAVA caminaba por allí solo, sin seguridad, sin cámaras o teléfonos que lo grabaran como de hecho dice el susodicho que ocurrió. La autocrítica es para justificar lo que en realidad no hace, para que la gente diga “él es bueno fijate asume su responsabilidad”. Lleva años haciendo lo mismo. Como diría el “Super Agente 86”, el viejo truco de la “autoculpa” y de añadidura mete a la alcaldesa pero no habla del gobierno nacional, cuya responsabilidad y autoría es superior y primaria por ser de su competencia. 

BARINAS

Hugo Araujo: Alcalde confirma alianza Psuv capitalismo salvaje. Se refiere el líder verde al hecho de que el PSUV de Barinas parece que botaron el libro el capital de Karl Marx y el Rojo de Mao y lo están cambiando por los de la autoría de Adam Smith. Lo decimos por el apoyo que le vienen dando al alcalde de Barinas, aprobando un pliego tarifario exagerado por el cobro del servicio de aseo urbano, en una ciudad con una economía tan débil. Señalan en los pasillos municipales, “que presuntamente el alcalde se estaría preparando para contar con una base financiera proveniente de empresas afines al chavismo para que lo apoyen en sus aspiraciones políticas”. Al personal le pide solidaridad, lealtad, en la tarea “de desplazar a Arreaza si este intenta postularse como candidato a la gobernación de Barinas”. Cuenta para esa tarea con los concejales rojos, aunque tras bastidores y a lo interno de su partido señalan lo contrario.

MIRANDA

El fraude del siglo dicen los mirandinos con respecto al gobernador Héctor Rodríguez. Otros afirman que es el pacto que tiene con Nicolás, es decir, no hacerle sombra al fatídico presidente. Otros señalan situaciones que por respeto al orden público no mencionaré, además de que son asuntos de decisiones y gustos personales.

Por ejemplo, muchos vecinos se han visto obligados a cerrar vías para que el tipo los atienda. Caso: Vecinos y maestros de la Escuela Pedro José Rodriguez de El Clavo, en el municipio Acevedo parroquia Arévalo González. Allí Hector mostró su espíritu democratico negándose a atenderlos bajo el argumento de que así (cerrando el paso) no los atendería.  

ZULIA

DESEOS NO “EMPREÑAN” sin embargo, debemos felicitar el esfuerzo que hace el gobernador Manuel Rosales para reinventarse y siempre tener algo que mostrar, intentando mantener la esperanza de una golpeada región. Igual hace el Alcalde Gustavo Fernández de San Francisco con su titánica labor y el éxito de que por lo menos las torrenciales lluvias no causaron tanto daño como el desastroso gobierno anterior, de quien nunca ha debido ser alcalde como Dirwin Arrieta, alias el “drinkin-drinkin”. 

El asunto, gobernador, es que sigo creyendo que le falta acompañamiento político. Sus dirigentes políticos carecen de fortaleza. Dedicados más a mostrar una “súbita riqueza» como el ex secretario juvenil de UNT (no sé si aún lo será) y el desconocido legislador de la COL. Como presidenta del CLEZ tenemos a la versión política de Osmel Souza, más gris que una tarde de otoño en el Perú y usted lo conoce bien. Lo mismo sucede en San Francisco. Hay un “super-designado” que hasta en una pelea de perros lo incluyen y otros factores políticos no son valorados.

En Maracaibo, el asunto es peor. Critican al chavismo por el rojo y estos son la versión “Sunshine” del partido de Los Salas en Carabobo. Allí manda únicamente un cargo al resto. Hasta el propio alcalde debe pedir permiso para cortarse el “monte” perdón el pelo. Y es que así apareció en un vídeo dónde visitó el desastre de las lluvias. La entrada principal de la urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila del norte, tiene años en el abandono. “Esa era la entrada principal de San Jacinto, pero por lo dañada que está la carretera ya nadie quiere pasar por ahí. Eso tiene tanto tiempo en el abandono que hasta matas han crecido en el medio de la vía, dificultando todavía más el paso por ahí”.

Huecos de gran profundidad como el que se encuentra frente al Club Gallego, situado en la avenida Guajira al lado del colegio Santa Mariana de Jesús son una peligrosa constante en esta parte del municipio.

EN MARACAIBO además el inservible Ingeniero Rodríguez de HIDROLAGO, tiene padeciendo a toda la ciudad. ¿Cómo es posible que lo hayan nombrado nuevamente? Y peor aún, ¿Por qué muy pocos dirigentes opositores lo critican? SOBRE LA GESTIÓN DE CABIMAS, cuiden el puente y los pozos, no vaya a ser que el Alcalde también le ponga la mano a esa chatarra.

Los Alcaldes de Baralt, Lagunillas, Valmore, La Rita, no los puedo evaluar porque todavía no han hecho nada, salvo “pan y circo”, igual el de Machiques quien compite con Iraida Villasmil por el papel de Osmel Sousa. No así el de La Villa.

EN MARA Luis Caldera hace un tímido esfuerzo pues llegó a su máximo de eficiencia en el periodo antes pasado y sufre del mal explicado en el principio de Peter. Los Alcaldes chavistas no existen. La máxima autoridad local de Guajira, no vive allí y quizá por eso no se ocupa. Igual el de Padilla, más pendiente del contrabando de cigarrillos que vende en Venezuela para que luego entren al doble del precio por el mismo fenómeno. El Alcalde de Miranda dejó a la gente como Adán el día de las madres. Los Alcaldes del Sur del Lago, les encuentro justificación porque sus predecesores se llevaron hasta el “papel” de las impresoras. Hoy algunos lucen fortunas inexplicables, salvo uno que lo alimentaron y hoy habla barbaridades de quien le dió de comer. 

MÁS GRAVE: NO HAY OPOSICIÓN NI PRESIÓN

Todo gobernante requiere de oposición. Es el modo democratico de generar bienestar, acciones en favor de las comunidades. En la región zuliana el PSUV murió. Duerme el sueño de los justos. La oposición que son ellos no presionan, no reclaman. A lo interno del PSUV la tensión es fuerte con la venida de Arias, aunque este sigue mirando los toros desde muy lejos. Antes al menos uno oía las locuras de Egda Vilchez, los gritos de Betty Zuleta, los encontronazos del difunto José Luis Acosta y las metidas de “pata” de Lisandro Cabello. Hoy nada se oye. Se separa Luis Caldera de Arias, es lo que se comenta.

LO DEL PACHENCHO fue de película y no romana por cierto, porque estaba más vacío que la nevera de una residencia estudiantil. Medio hicieron bulto los militantes o los “llevados a la fuerza” (con la promesa de super caja Clap) de Miranda, Lossada y San Francisco. ¿Por qué Maracaibo no fue? Diosdado estaba como “plancha e chino”. Su rabia era como oxido  por dentro y no podía decirlo.  Si las miradas mataran a Jacqueline y  la versión masculina de Lila Morillo, no existirían.

SE RUMORA QUE LE DIERON al consentido del hijo de Nicolás: 500 mil dólares para montar un show.  Yo creo que sí lo hizo. Seguramente su esposa tomará vacaciones en Orlando Florida, a menos que tenga expirada la visa.

ÚLTIMA HORA:  Me hablan de un pacto de DOS CORRIENTES, absolutamente contrarios. Uno jodió primero y el otro lo jodió después. ¿Fumaran la pipa de la paz? Aunque ninguno de los dos fuma. 

Estamos de lunes a viernes a las 9am por el canal de youtube Factores de Poder. Nuestros Podcast en spotify, spreaker, google, Apple y soundcloud. En Streaming por AvilaRadioOnline.com y en el circuito Poderosa-Cadena Azul y la 103.1 FM nuestro reporte diario. Sígueme como @Angelmonagas en Instagram, Twitter, Facebook y TikTok. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: