CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

SAL Y PIMIENTA Por Ronald Rodríguez Vargas: Songo le dio a Borondongo

El toma y dame entre Juan Pablo Guanipa y el gobernador del Zulia calienta el cotarro político en la región o al menos lo intenta. Polarizando a fin de que terceros inconvenientes que quieran meterse por los palos. Creo que son inoportunos y extemporáneos, los dos. Allá cada uno con su responsabilidad para con el Zulia y su gente. Venezuela no está para eso, para esas veleidades y preciosismos de una candidatura a la gobernación que ni está ni se le espera, al menos por ahora.

La Venezuela de 2024 reclama un verdadero esfuerzo unitario en torno a MaCori, la candidata electa en primarias con abrumadora mayoría para enfrentar a un régimen que no se entrega y que quiere imponerse en unas eventuales elecciones presidenciales con un 15 – 20% de votos duros que aún se retrata y cobra con ellos. Una unidad sólida que habrá de enfrentar a la otra “gran” candidatura que alimentará el régimen en apariencia opositora (la AD de Bernabé está en la mira) que pueda quitarle hasta un millón de votos, propiciando así un escenario de resultados mínimos donde creen pueden resultar favorecidos.

Cosa que pueden lograr si se empeñan y del otro lado de la acera algunos quieran suicidarse en primavera.

Esperemos que como en el tema musical caribeño popularizado por Celia Cruz y en España por Lola Flores donde Songo le dió a Borondongo no aparezcan Bernabé y Muchilanga para terminar de poner el caldo morado.

Por cierto para los justicieros que me preguntaron la alianza no está en riesgo. Lo que si pudiera, si las aguas se enturbian, si la sangre llega al río es que surja un veto insalvable que los pondría en tres y dos ante una decisión dura, intragable, pero lógica dentro de la realpolitik.

La espalda de los argentinos

Esperamos que la tengan bien ancha y estén armados de la paciencia de Job y de un nivel de aguante suficiente para soportar la dureza del paquete de medidas correctivas impuesta por Javier Milei no más asumir la primera magistratura de la nación Argentina.

La van a necesitar pues ni siquiera esperaron los cien días, peronistas, kirchneristas y toda la patulea de la izquierda mundial comenzaron ya a tentarlos.

A querer romper en las calles el plan de ajustes a que estaba obligado el gobierno de Milei luego del desastre que le legaron veinte años de desgobiernos populistas, demagógicos en los que distribuyeron todo lo que no había y se robaron todo. No es fácil lo que se viene. Corregir no es cosa de un día. Serán dos años durísimos.

Rapiditos

  • Hoy leeremos la última columna “Piedra de Toque” que publica cada quince días el diario El País de Madrid y una veintena más en todo el orbe. El premio nobel con ochenta y tantos años a cuestas se retira, treinta y tres años después a sus cuarteles de invierno a leer y disfrutar de su familia lo que le quede de tránsito vital. Ya en octubre pasado, cuando se publicó “Le dedico mi silencio”, al final de la pieza avisaba que sería su última novela a publicar, queda pendiente solo un ensayo sobre Sartre que verá luz en abril. Buen trabajo maestro. Merecido descanso. Su legado queda. Lo releemos más de una vez.
  • La edición del pasado viernes de la incombustible revista Time trae en portada a la que es su “Persona del Año 2023”: La cantante Taylor Swift. En páginas interiores encontramos al CEO del Año: Sam Altman líder de Open AI y al Atleta del Año. No podía ser otro que Lionel Messi. Acierta sin duda el consejo editorial de la revista en esta particular selección anual.
  • El suplemento cultural que se publica cada sábado en El País de Madrid (Para muchos la biblia en lo que al mercado editorial en Hispanoamérica se refiere) pone en su edición de ayer sábado 16 a “Fortuna” (Anagrama) de Hernán Díaz como el “libro del año”, la obra que también fue galardonada con el premio Pulitzer en 2023. Una obra interesante y retadora que nos cuenta una historia sobre el dinero y sus veleidades desde cuatro ópticas distintas centrada en Benjamín Rak y su esposa teniendo a los esplendorosos años veinte como punto de partida.
  • “The Crown”, una de las series emblema de Netflix, multipremiada en USA y Reino Unido en sus 5 temporadas, llegó a su fin. Desde el pasado jueves están colgados en el gigante del streaming los seis episodios finales. Los primeros 4 episodios estrenados en noviembre pasado centrados en Diana hasta su trágica muerte abre las puerta a sus hijos, en particular William, como apuesta a futuro del creador de la misma Peter Morgan. El final dedica episodios a los hermanos Gales, a Carlos, la princesa Margarita y por supuesto a la monarca, una inmensa Imelda Staunton, que se ve acompañada en el metraje final por las otras Isabel, la novel Claire Foyle y la ya madura Olivia Colman. Me resultaron conmovedores estos seis episodios, el número diez, el final de finales, todo un retrato casi al calco de Isabel II. “The Crown” duda no cabe quedará como una de las series grandes con el paso del tiempo.

Soñar la ciudad

Semanas atrás atendimos la invitación de la Comisión Maracaibo 500. Escuchar su primer gran informe era el centro de la convocatoria que suscribieron Francisco Urbina, Amaya Briner, Malene Nava y Efraín Rincón. El punto de partida era escuchar las opiniones de la ciudad de cara al futuro obtenida de profesionales y ciudadanos de a pie.

Un revelador informe que pone los puntos sobre las íes que derriba mitos y leyendas urbanas sobre las aspiraciones de Maracaibo y su gente.  Una buena apuesta para empezar a construir soluciones sobre la ciudad de gran calado más allá del agobiante día a día. Empero igual celebramos que haya quien la piense.

Del informe me llamó poderosamente la atención el gran aprecio que tiene el marabino aún con su ristra de problemas y calamidades por el desarrollo cultural de la ciudad.

El gran valor que le otorga a las bellas artes en todas sus manifestaciones, a la tradición gastronómica, religiosa, cinematográfica y paremos de contar. También el impacto que ha suscitado en el colectivo la gestión que adelanta la administración de Rafael Ramírez con Malena Soto al frente liderando el esfuerzo.

Los favorecedores números me resultaron estimulantes. La cultura para el gobernante suele ser un tema casi que de descarte porque según “no da votos”.

No se si alguien lo ha medido pero entre presupuestos estrechos suele ser la cultura el pariente pobre obviando que alimentar el alma y el espíritu es otra gran forma de construir ciudadanía, misión obligante de cualquier burgomaestre.

Desde esta tribuna queremos aportar tres aspectos básicos que creemos no deben pasar inadvertidos. El primero de ellos es que sin ambages Maracaibo, tan como la conocemos hoy, resulta inviable financieramente. No hay pozo petrolero ni ingresos propios que puedan sostenerla geográfica y demográficamente.

No supone una renuncia a nada declararlo como tal y buscar desde ella misma lo que es una conquista de la municipalidad moderna: Achicarla. Hay que hacerla más manejable, más eficaz y eficiente para el beneficiario final, el munícipe. El Consejo Legislativo está al frente.

Lo segundo es que la ciudad necesita un nuevo punto de encuentro, de centralidad acorde con el espacio geográfico que ocupa. La época de la Plaza de la República pasó hace años. Finalmente, la mudanza de las oficinas de la alcaldía, el Concejo Municipal y dependencias auxiliares del centro de Maracaibo. Una forma sin duda de hacer el casco central más amable, menos congestionado, más atractivo incluso para los circuitos turísticos que lo tienen como paso o punto de partida.

Un proyecto de semejante calibre, la construcción de toda una visión de ciudad debe tener disidentes, no puede pretenderse la unanimidad, es cosa imposible, y Maracaibo 500 los tiene y como tal deben ser escuchados.

El ex aspirante a la alcaldía de Maracaibo, Néstor Rincón es uno de ellos. Nos escribe algunas líneas gruesas sobre lo que a su juicio se ha hecho mal, no se ha hecho, o el camino errado que se ha tomado. Lo hace además en un tono beligerante que incluye su denuncia ante órganos internacionales (ONU, por ejemplo) hasta dónde irá con sus reservas. Esta semana tomaremos café. Le escucharemos.

Punto final

A mis amigos Manuel Rosales y Juan Pablo Guanipa, cada uno en su modo factor importante para el cambio en Zulia y Venezuela, una advertencia: la desmesura es enemiga de la verdad y obstáculo para la cordura necesaria. La unidad es el valor estratégico que el poder teme más”. (@aveledounidad) 

*ronaldrv2003@yahoo.com

@ellibrero

Comment here