CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: De Barbados a Trump

Una de las cosas que yo mejoraría del discurso de María Corina, es la despersonalización del mensaje.

Ella no es la víctima.

Es el venezolano de a pie, y perdonen la franqueza, lo cual a muchos puede parecer de mal gusto. Les recuerdo que yo la apoye.

Varios autores de ciencias políticas, han escrito algo que es muy cierto: “Los problemas de la democracia, se resuelven con más democracia”.

Los liderazgos políticos continuamente se enfrentan a realidades, ante las cuáles es difícil abordar en lo conceptual, en lo que se declara. 

El propio pueblo, es dolorosamente el mismo responsable de su suerte y lejos de criticarlos, hay que entenderlos.

Estamos ante un problema racional, donde el común opina de manera emocional.

Las sanciones

En un mundo “multipolar” como el actual, las sanciones no son efectivas para condicionar respuestas de un sistema, de un gobierno, contrario a la democracia y al respeto de los derechos humanos fundamentales.

Cuba incluso las enfrentó cuando era prácticamente un bloque el que decidía y no han podido, teóricamente, doblegarlo. 66 años de un sistema protegido por la extinta Unión Soviética y luego protegido por gobiernos como el de Venezuela.

Es fácil acusar a Biden sin revisar el perfil sociológico del ciudadano estadounidense. 

Algunos “influencers” que apoyaron a Chávez desde el exterior, aconsejan al pueblo sin evaluar la realidad de un país gobernado por el chavismo.

Ser valientes desde el exterior es muy fácil.

La invasión armada es una quimera, que un burdo ensayo que llevaba otros propósitos como la protagonizada por  Leopoldo López y Guaidó, se realizó un 30 de abril del 2019.

Todo un teatro para facilitar salidas y objetivos completamente ajenos a la libertad de Venezuela.

Si hay soluciones y acciones que se pueden realizar. Lo que no acompañó, a pesar de mi voto por  María Corina, es seguir diciéndole a la gente lo que no es verdad. Al final esa falsa esperanza se revierte y no volvemos al punto inicial, sino que retrocedemos. 

En el pasado reciente salimos a la calle, ¿se logró algo?

Son 25 años. Los escenarios de Cuba y Nicaragua impulsan a un hecho, a una dialéctica que en nuestra nación no se  ha realizado.

La solución sigue estando en manos de quien más sufre.

Nuevamente me preguntó: ¿Por qué no hay protestas como sucedió en Perú, en la Alemania comunista, en la Polonia de Walesa por ejemplo? 

¿Qué hubiera sucedido si en 1998 a Chávez, basados en la constitución vigente (lo cual era absolutamente legal), no lo hubiesen habilitado para ser candidato?

Los políticos, con ambiciones de poder, con liderazgo, están imperativamente obligados a  dar luces, esperanzas…

Observó que los llamados a la calle no se producen porque es inmoral hacerlo sin incluir a los propios (hijos y familiares que desde el exterior están protegidos)

De retruque

Los 8 millones que están fuera, se multiplicaran. A cuánto no sé…

Porque los jóvenes que querían irse, ante esta coyuntura reinician el proceso mental de pensarlo.

La ruta electoral es una opción. La negociación es otra. Es urgente hacer un enfoque retrospectivo: Dónde hemos estado y a dónde vamos.

Negociar con el “malo de la película” siempre es odioso. En Chile cuanto no decían de Frei y de Patricio Aylwin.  Las condiciones de la oposición fueron terribles e  igual se ganó el referéndum. 

Lo mismo sucedió en España con Adolfo Suarez. 

Problema migratorio

A pesar de los esfuerzos de la administración de Biden y las promesas de Trump, esta será una consecuencia directa, sobre todo porque muchos de los que llegan siguen sin entender y lejos de adaptarse a la nación que los recibe, pretenden lo contrario.

Un país donde las concepciones sobre el trabajo manual, son radicalmente diferentes a nuestra nación.

Se cumple el karma chavista: Dicen lo que van a hacer y lo cumplen

Fui uno de los que pensaba distinto. Nos negamos. 

Los hijos de Chávez no son como su padre, que era el único que los controlaba. Como muchos quedé sorprendido con el desacato a la Constitución del TSJ

De Barbados a Trump.

La  dinámica política en el partido Republicano, cuyo futuro volverá a caer en manos de Trump, precipitó la reacción cubana como los reales interlocutores, quizá hasta “manejadores” del tema Venezuela. 

Los cubanos han decidido “atrincherarse”, en espera del resultado de Noviembre de 2024.

Ellos saben, que de ganar Trump como todo lo indica, los acuerdos sobre Venezuela serán totalmente desconocidos. 

El desespero de los castristas es extremo. Reclaman la ejecución del viejo tratado que pactaron con Obama, cuando este fue Presidente.

Dudan de los planes futuros de Trump. Lo sucedido el 30 de Abril del 2019 supuestamente bajo su patrocinio, les atemoriza. Yo dudo que la “primavera” regrese, aún con un Presidente distinto a Biden. El invierno obliga a buscar chaquetas.

Qué debiera hacer María Corina y la oposición.

Recuperar la iniciativa. Desarrollar un plan para romper la unidad chavista, o exteriorizar sus conflictos internos.

Presentar soluciones concretas que muestren lo urgente del cambio de modelo.

Haciendo lo mismo, no se obtendrán resultados distintos.

La triste realidad es que el conflicto venezolano poco interesa dentro de Estados Unidos y Europa. En consecuencia hay que construir un boicot con inclusión de las víctimas del castrismo en Cuba y de Ortega en Nicaragua.

Es menester internacionalizar el tema.

Repetir errores implica que el futuro de María Corina será la cárcel o el exilio y eso sería fatal para la causa.

La negociación debe ser la norma y la abstención, a toda costa debe evitarse. 

El pueblo venezolano prefiere avanzar sobre el enemigo, aunque este mantenga su ventaja, a rendirse obviando el proceso que se avecina.

Morir votando es preferible, a botar nuestro esfuerzo para seguir en la batalla.

Mil veces nos caemos y mil veces nos levantamos. 

Como decía un filósofo “Hay una fuerza motriz más poderosa, que la energía atómica, y es nuestra voluntad”. 

Cae uno caen todos

La SÚBITA pérdida de peso de Nicolás Maduro genera preguntas: ¿Se hizo el bypass gástrico? o ¿Está enfermo? O es producto de un riguroso plan de ejercicios. No queremos especular, por lo tanto nos sometemos a lo que su propio equipo de prensa publique.

En las Verdades de Eleazar se señala: “Varias fuentes coinciden en que Maduro piensa hacer una elección express, ante la fuerza que ha tomado MCM y el inminente triunfo de Trump en noviembre”. 

“El régimen convocaría a elecciones entre mayo y junio para fragmentar los apoyos de María Corina” y que la oposición elija. “Ya la conspiración está montada y María Corina no puede quedarse con los brazos cruzados, el tiempo apremia. Debe escoger a su sustituto YA!!!”.

Tanto Manuel Rosales como Gerardo Blyde han expresado su apoyo a MCM y han denunciado lo decidido por el TSJ.

Rogers Ramírez Dorante Ocupa Puesto Clave En La Trama De Corrupción Pdvsa-Cripto: En tan solo 21 meses, United Petroleum Corp, constituida en Panamá y sin experiencia en el negocio, obtuvo contratos -algunos, justo antes de ser disuelta- para comercializar hidrocarburos venezolanos en mercados globales por casi 500 millones de dólares. Tras ella se encuentra Rogers Ramírez Dorante, amigo y compañero de promoción de Antonio Pérez Suárez, el entonces vicepresidente de Comercio y Suministro de la estatal petrolera. Ambos militares están detenidos por la trama Pdvsa-Cripto.

SIGUE LA POLÉMICA: El tipo no se da…La empresa de remolque de automóviles vinculada en Venezuela al secretario de seguridad ciudadana Luis Gonzalo Fernández de Córdova, denunciada antes en Chacao, repite sus prácticas abusivas ahora en Maracay.

NO ES IMPOSIBLE que Henrique Capriles juegue un papel importante, en la venidera campaña electoral.

INCÓGNITA ¿Quién de la oposición o G4 asistirá a la reunión convocada por Jorge Rodríguez sobre el cronograma electoral? ¿Qué dice EEUU y NORUEGA?

Regiones: 

Estado Monagas

La traición es parte de la historia de la humanidad, en Venezuela es el plato de cada día, la última que hemos observado se produjo en AD Ramos, cuando se produjo la destitución y posterior expulsión de su ex candidato y secretario nacional de organización, donde aparece involucrado su ex jefe de campaña.

Nos recuerda la traición que sufrió Julio Cesar por parte de su pupilo Bruto, cuando fue apuñalado en el senado Romano y al voltear y ver a sus asesinos, pronuncia la frase célebre, “y tú también Bruto “.

Nos recuerda lo que decía Jóvito Villalba, el amigo de hoy puede ser el enemigo del mañana, y el enemigo de hoy puede ser el aliado del mañana. 

Conseguir un verdadero opositor en Monagas es como buscar una aguja en un pajar.

Si al gobernador Luna le hicieran una radiografía o una tomografía en los testículos las huellas que se conseguirá son la de los alcaldes opositores del municipio Acosta, San Antonio de Maturín, y la alcaldesa del municipio Uracoa.

Si este es el ejemplo que dan estos alcaldes que se le puede pedir a los legisladores regionales y a los concejales de los diferentes municipios, y como dice el dicho popular “Dios le da barba a quien no tiene quijada “.

Dónde se avecina una estampida es en el AD Ramos en Monagas y Delta Amacuro,ya que muchos dirigentes y militantes ante la ausencia de candidato propio, y aunado a que Luis Eduardo Martínez ha trabajado muy de cerca con los dirigentes y militantes en Monagas y la esposa de éste fue diputada por el Delta y ha trabajado políticamente ese estado.

Estado Zulia

Los ataques en contra del Gobernador del Estado Manuel Rosales, no cesan. Desde los partidos Primero Justicia (sector Guanipa) y de Voluntad Popular, día y noche se le acusa, obviando un planteamiento que él hizo desde inicio de su gestión y en la cual todos estaban de acuerdo. 

No obstante todos los alcaldes, concejales, legisladores y gobernadores opositores: AD, PJ, VP, etc, hacen prácticamente lo mismo, no obstante se sigue enfocando de manera particular a Manuel Rosales.

Una simple explicación: Más allá de las acusaciones, la gestión de Rosales es satisfactoria para el 80% de los zulianos. 

El odio es mal consejero pero la secta Guanipa no perdona y ahora abrazados con MCM creen sobrepasar ese reconocimiento popular. 

Manuel Rosales además ha cometido errores, fundamentalmente en no promocionar una capaz generación de relevo y liderazgos notables dentro de la dirigencia regional.

La directiva regional salvo raras excepciones (Gustavo Fernández, Nora Bracho, José Luis Alcalá, Ivonne de Ocando, por mencionar cuatro), son absolutamente desconocidos, igual que los alcaldes, diputados y concejales, cosa que por cierto no ocurre en Primero Justicia ni en Vente Venezuela donde hay dirigentes destacados.

Los comentarios alimentados por el PSUV, presumen el lanzamiento de Rosales. Él guarda silencio y ni la almohada sabe lo que piensa. 

MARACAIBO: Mejora su salud política Rafael Ramírez. En los sectores populares como la Curva de Molina sale bien posicionado. De los directores aunque con poca oportunidad dadas las ínfulas de “puente roto” (Pedro Guanipa) destaca Marco Rivero, Adrián Romero, Malena Soto y Mafer Muñoz, aunque está última solo se ocupa del Alcalde y en redes, sin profundizar en la gestión. Los periodistas la llaman “El Chacal de la Trompeta” y no sé por qué.

De Rafael Viloria esperaba más.  De los concejales aparecen Daniel Ponne y Juan Urdaneta. Del Presidente del Concejo nada más se le conoce por el bypass que se hizo y de Eduardo Vale, me comentan que pudiera ser acusado de homicidio si un botón de su camisa se desprende. El que lo toque no quedará con vida.

SIGUEN LAS DUDAS: Ante la arremetida de la Familia “Kennedy” ¿Se irá Rafael Ramírez al UNT donde mantiene buenas relaciones? Yo lo tengo que ver para creerlo.

En el acto de San Sebastián, Ramírez destacó la alianza y el apoyo a Rosales. Es público y notorio que las posibilidades de repetir de Rafael Ramírez con el apoyo de “Tequeño Cruo”, son muy pocas. Resurge la figura de Pablo Pérez quien pudiera ser una ficha ante la inhabilitación del eterno aspirante a lo que sea…

Rumor de pasillo: Piden la fórmula del Alcalde Ramírez para saber cómo hizo para mudarse hace unos 4 meses al edificio La Llovizna, el edificio más costoso y moderno de la ciudad. Y tanto que hablo de Willy Casanova cuando se mudo a La Virginia cerca del hotel El Paseo. La lengua es castigo del cuerpo.

ENROQUE DIABOLICO: Los dos más ineficientes fueron premiados: Oscar Zerpa y Juan Lara cuyos rumores de enriquecimiento abundan. Tienen hasta talleres y máquinas de su propiedad trabajando para la Alcaldía. De Zerpa se dice que tiene relaciones familiares con Ramírez o alguien cercano a él.

SAN FRANCISCO El Alcalde Gustavo Fernández sigue apuntando a “Dar la cara” ante su comunidad. Un programa novedoso que reduce el misterio de algunas gestiones. Aquí destacan en su gestión, Orlek Ferrer el director general, “Villita”, la directora de Desarrollo Social, quién además de bella es muy eficiente y lógicamente la Primera Dama. De los concejales no tengo nada que decir y eso es grave.

SANTA RITA: Triste final del capítulo de la elección de la directiva del Concejo Municipal. Vulgar negocio que cuadro Alenis Guerrero y el PSUV.  ¿Quién ganó y quién perdió? El Concejal Hugo Bravo perdió hasta el mate pero se ganó unas cuantas monedas como dice la canción de PEPE AGUILAR. Alenis Guerrero cree que ganó y  todos los riteros saben que ese negocio es de su hechura. El tener el apoyo del PSUV por si llegan a realizarse internas dentro de la oposición y poder ganar con los votos de los chavistas. La concejal LIZZI ECHETO debe de bajar un poco más ese ego que no la deja caminar. Requiere un poco más de humildad. Ella ganó. Los riteros saben que tiene mucho más compromiso con su pueblo que está muy golpeado. Ella tiene que buscar buenas ALIANZAS para dar golpes certeros.

LAGUNILLAS: Dos términos con los que engañan al pueblo, el “quiebra” restaurante del municipio,  y ¿Cambio cuál cambio?. Dos cuestiones básicas para entender lo que ocurre. Me escriben desde allí y me señalan: Cambió el bienestar económico de la familia Real. Una es la princesa YM y el Duque Asesor Julio S. Estos personajes modestamente para desestresarse un poco, se fueron UN MES Y 15 DÍAS DE VACACIONES a EUROPA. Todos los gastos pagados por Sedemat, se quejan los directores de segunda, que son la gran mayoría. Evidenciado su cambio de vida en el ranchito o humilde casa de interés social, que hoy construye Julio S.

¿De dónde saldrá ese modesto gasto de 200 mil $? Será el barro producto de las lluvias.

Por otro lado quien era el principal defensor de Guaidó en Lagunillas y se elegía como el principal radical de oposición, hoy es el principal adulador por no decir JB, del ministro Reverol, hasta el punto que le llama como cualquier subordinado militar “mi general Reverol”. Ver para creer…

AD QUO VADIS: Separan del cargo de Secretario de Organización de AD Zulia al Vicepresidente del CLEZ.

Con mañas como las que se hablan siempre entre los adecos, separaron del cargo de organización a Otto Piñero. Queriendo hacer ver que es una renuncia y me informan mis fuentes que fue una trastada del gordo Velazco, pues teme el ascenso del joven cuadro adeco y es que toman esta decisión, luego de que recientemente en enero Piñero fuese juramentado como Vicepresidente del CLEZ.

Nos comentan que esto es la razón de que Juan Carlos Velazco no quiere sombras para su hijo Manuel Velazco, también legislador pero suplente. 

Evidentemente el nepotismo está acabando AD en el Zulia.

Para concretar el golpe en reunión regional juramentaron al profesor Luis Matheus, que no terminamos de determinar si tiene apoyo nacional pues no hay nada en las RRSS de Acción Democrática. 

No tengo mal concepto de Luis Matheus, pero lamento que haya prestado su nombre para esta mala jugada.

Un llamado a HRA, quien tiene tiempo perdido en el Zulia. Se le está saliendo de control el partido del pueblo, que está en manos de quienes ya están desgastados en el liderazgo de las bases.

Se me acabó el papel…

En redes como @angelmonagas. Estamos en youtube canales Factores de Poder y Caiga Quien Caiga TV.

Comment here