CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: De la represión a la transición

Lo sucedido en Venezuela en los últimos días, es la señal más clara que hayamos tenido, de que el Acuerdo de Barbados, es de carácter “gatopardiano”. Cambiar (dar esa sensación), para que nada cambie.

La ruta democrática no será ni nunca ha sido una línea recta. Ni en Venezuela ni en ninguna parte del mundo, donde han sucedido este tipo de transiciones.

Como he repetido varias veces, en la política no pasa lo que uno quiere siempre, sino lo que tiene que pasar. 

Lo primero a definir es el sendero por el que debemos atravesar.

Para hablar de “transición”, se requiere en primer lugar la intención de ambas partes, en consecuencia no existe tal elemento en Venezuela.

Una parte juega a mantener un “status”, un “sistema”, contrario a los más elementales principios democráticos y la otra, cree que compite con un rival que va de salida.

Ninguna de las dos condiciones existen. 

Por eso, a lo largo de todas mis columnas y escritos sigo promocionando la fe y la unidad, como artículo primario, a la hora de construir la nave que nos lleve a otro estadio político.

Superar un “régimen” o gobierno que actúa al margen del derecho, no siempre es un proceso fácil y veloz. Empero, los movimientos de cambio, con ciertas diferencias y modalidades, permiten pensar que eso puede ocurrir, es decir, llegar a tener un gobierno menos radical, más amplio y participativo. Donde el ejercicio del mandato sea responsable y disminuya la impunidad.

Los ciudadanos en ejercicio de su rol, en defensa de su expresión deben revestirse de educación, de concientización individual para actuar en paralelo y con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, más allá de las populares “redes”, que sirven para esa causa y para otras no tan “patrióticas”. 

Los líderes deben romper el aislamiento discursivo. El pueblo en el concepto cristiano, de que todos formamos parte de él, quiere ser escuchado, estimado y valorado. 

Muchas “transiciones” no tienen ni la cuarta parte de posibilidades de ocurrir y más de uno quedamos atónitos ante los hechos posteriores. Por ejemplo, Sudáfrica. El mismo Brasil y hasta Chile, por no hablar de otros casos ocurridos en África o Europa y mucho más difíciles de comprender como Polonia, Túnez o Egipto.

Un elemento común, es que fueron procesos prolongados, aunque una vez iniciados las velocidades de los avances fueron variables. Incluso, pequeños retrocesos en el camino.

Hubo casos con caídas súbitas de regímenes motivados por fenómenos económicos; en otros no fue posible.

De allí a alcanzar madurez e institucionalizarse puede tardar años y vivir diferentes etapas.

En Venezuela existe el ánimo. Lo que no veo es la preparación para esa dura tarea.

Para que muera un sistema que ha gobernado durante 25 años, también de alguna manera tiene que morir lo que existe en paralelo.

Cuando Chávez llegó al poder, era otra nación. Otros ciudadanos. Otra sociedad. 

Los que tienen 40 años, tenían 15 cuando ganó el chavismo. Ellos apenas conocieron una pequeña parte de la Venezuela anterior. Ellos no llegaron a andar libremente por las calles, sin casi ningún peligro, ni a tomar agua del “chorro” de una manguera sin riesgo a   contaminarse. Muy pocas casas tenían “tanques”, pues el vital líquido llegaba y ni pensar en plantas eléctricas u otros sistemas, pues la electricidad fallaba muy poco.

Quizá había menos pero se disfrutaba más.

El camino actual.

Pienso que los cubanos dan por hecho que Trump va a ganar. No hay incentivos para mantener firme el acuerdo de Barbados.

La mayoría de la gente joven con mejores cualidades se fue del país.

El discurso de María Corina no compensa ese deseo, en la medida que sigue siendo dirigido a una militancia insuficiente.

El 5% en la caída de la intención de voto, no se refleja en los opositores radicales que son un 23% del universo electoral. Se refleja en los indecisos, no comprometidos que no entienden muchas veces el mensaje de María Corina.

Cosas como “la mano de Dios que nos ha traído hasta aquí, es la misma que nos va a permitir seguir adelante”. O “esta es la lucha entre el bien y el mal”. Son ideas complejas que no equilibran la sensación de inmutabilidad y desesperanza.

Lo digo como autocrítica porque yo lo comprendo perfectamente y me satisface. Ahora bien, tengo 60 años. 

¿Tiene el mismo significado para todas las generaciones?

Ni Los Millennials: De 1981 a 1993, ni la Generación Z: De 1994 a 2010 ni Los Alfa: De 2011…se sienten interpretados por el liderazgo político actual.

Para dar la batalla de la transición, para hacerla posible, tenemos que empezar por allí.

Cuando se dice “Hasta el final”, se equivocan los que creen que eso se agota en ganar una elección en Octubre o Diciembre de este año.

El reflejo social está marcado por la presión de las redes que manejan las organizaciones sobre los gobiernos y otras instituciones. 

Estos movimientos ayudan pero no pueden ni deben sustituir el rol de los partidos y sus liderazgos. El trabajo de ellos, quizá disminuido, es ganarse el apoyo popular. Generar confianza en una Venezuela cada vez más en ruinas, no es una tarea, sino una proeza.

El establecimiento de las comparaciones sirve no exclusivamente para el derecho. Los liderazgos, presentes y futuros, deben reflexionar y administrar logros de otras latitudes en la pertinencia inmediata de su realidad.

¿Cómo han resuelto otros países sus problemas? Son respuestas útiles y no siempre acertadas.

Quienes impulsan la transición requieren inspiración, y hasta una especie de “sacerdocio político”, para aplicarlo de lo menos a lo más complejo.

Hay señales de conflicto en las fuerzas gobernantes. 

Los hechos ocurridos en las Fuerzas Armadas, detenciones y la manera en que se está informando a la gente, así como la evidente estrategia de despliegue “antigolpe”, pareciera arrojarnos certezas de que el chavismo espera que algo suceda.

Se nota a los cuerpos armados acuartelados,

La ciudad de Caracas, la capital, donde reside el asiento del poder, tiene un despliegue policial nocturno que le ha dicho durante dos días a la gente, que se vaya a su casa.

No obstante, no creo que la “sangre llegue al río”.

Golpe “develado”, históricamente es un golpe “frustrado”…

Lo grave es la evidencia de que hay problemas y eso puede contribuir al despertar de una sociedad de poetas…perdón…políticos muertos.

Cae uno caen todos

Maduro oculta los auténticos magnicidas. 

Están en las Fuerzas Armadas. Algunos en el exterior pero en una situación completamente distinta a la de Carratú Molina. Muchos fueron los “consentidos” del charlatán. ¿Por qué no les aperturan una causa penal-militar?

Simple: Tienen eco en las tropas, en la oficialidad. La cifra de altos mandos que  según el CESSPA están en la Resistencia, es de casi 190 Teniente Coroneles, Coroneles y Generales. Hablamos de oficiales activos.

Durante el año pasado hubo 12 intentos de Magnicidio. “A confesión de parte relevo de pruebas”: La Fuerza Armada tiene grandes sectores que  conspiran, que no quieren al alto mando ni a Padrino.

¿Por qué no cae Nicolás? Simple. Una muy mala oposición. Fraccionada. Incoherente. Que no lidera ni asume.

Aunque sorprenda, lo que voy a decir: Yo sigo creyendo que la salida no es militar. El problema de Venezuela es precisamente de esa índole. La salida es civil y electoral. 

Los grupos políticos abandonaron el legítimo ejercicio de la presión social. De hecho no hay conectores con los sectores marginales y clase media, que es de donde debe ejercerse el mayor esfuerzo para obligar.

Lo planteado en Venezuela, era una operación similar a la Goudro, a la aplicada en Haití. Era entrar a Venezuela y capturar a Nicolás.

Jorge Rodríguez, revuelve hechos desde 2021.

A lo interno, el nombre de Freddy Bernal aparece. Presuntamente a Sebastiana la iba a utilizar de correo para hacer llegar su mensaje. 

El background de Bernal da para eso. Él es, el real responsable de las muertes en el 2002, a espaldas de Chávez. 

Él es una figura con la capacidad de traer de Colombia un grupo desestabilizador, por si a Maduro se le ocurre entregar el poder.

Es que Maduro tiene los enemigos muy cerca. Bernal y otros, pues como dice el refrán “A Rey muerto…Rey puesto”. 

Lo sucedido en Venezuela pudiera desencadenar en una micro muestra de lo sucedido en la Rusia, en tiempos de Stalin. Fidel también lo vivió.

TREN DE ARAGUA EN CHICAGO: Su marca es única: los cuerpos absolutamente desmembrados de sus víctimas. ¿Qué buscan?

Hablan del Niño Guerrero y a mi mente viene el nombre de un militar, operador del gobierno: Araima Puro Guerrero. Enlace con Tareck El Aissami y con el General Reverol 

Puede haber sorpresas…

EL FUTURO DE VENEZUELA, de María Corina…increíble si el escenario de triunfo de Trump se mantiene, pudiera alejarse el de la mujer pues los cubanos y Maduro se “atrincheran” y dudo que faciliten la entrega. La transición está herida de muerte.

Eso de derrotar a Maduro para luego hacer elecciones, no es aconsejable repetirlo.

¿Qué pasó con Piedad Córdoba?

Varias teorías surgen. 

La primera. Alex Saab es el responsable de su desaparición física, en razón del alto conocimiento de esta sobre su persona y de acusarla de negociar con la DEA para evitar su extradición el 15 de febrero próximo.

La segunda, inevitable su petición y entrega a EEUU, se retiró a Venezuela, donde obtendría una nueva identidad y rostro.

Lo cierto es que nadie vio el cadáver.

La represión del gobierno:

Siguen equivocados muchos. No busca evitar elecciones, sino desanimar.

Es un error insistir en presionar, criticar o señalar al gobierno de Estados Unidos, ante las actuaciones del gobierno de Maduro.

La solución es y debe ser venezolana. Si la gente no se manifiesta y no presiona, estamos mirando el lado equivocado.

El reciente Informe del Congreso de EEUU sobre las sanciones: A mi juicio es acertado. Lejos de tambalearse, Maduro y su sistema se han fortalecido. Políticamente muy a nuestro pesar, ha sabido enfrentar las presiones y ha sobrevivido. Las sanciones y el interinato fracasaron y la mayoría sabe por qué.

El modelo sancionatorio tenía sentido en un mundo distinto al actual, donde los focos de poder no se resumen en dos sistemas.

Se gastaron millones en una lucha donde los únicos perdedores son los pobres y la clase media, hoy fusionados en uno solo.

Ayer a las 8pm hubo una reunión de María Corina Machado con Henry Ramos Allup. Aún no conocemos los pormenores de lo tratado.

Vientos fuertes susurran nombres…necesarios en caso del derrumbe de algunos árboles, aunque hoy suene odioso y hasta impropio decirlo: Henrique Capriles y Manuel Rosales. También creo escuchar,  Daniel Ceballos…

Lo importante es determinar quien sopla o de donde viene el viento: Del Norte…Del Este…¿de donde?

REGIONES

MONAGAS

El PSUV y el gobierno regional del estado Monagas mueven sus piezas con miras a las elecciones de este 2024.

Es así como el jefe de organización o del partido lo pasaron a la secretaría de gobierno, lo que se puede interpretar como un despido indirecto, o lo dejan como sustituto del gobernador si éste es llevado al alto gobierno nacional.

En el cargo de Cosme fue designado el diputado nacional Monteverde.  Con este movimiento tratan de refrescar y sincronizar al partido y al gobierno regional. Por cierto el mencionado es hermano del alcalde del municipio Cedeño, Caicara, que a pesar del esfuerzo que hace, la figura y el apoyo de la gente sigue siendo para “El Gato Briceño”. 

Los que fueron diputados tanto principales como suplentes por el estado Monagas, en 2015, que han seguido cobrando y auto proclaman diputados, tienen que estar metiendo sus barbas en remojo, ante la designación por parte del parlamento de una comisión para investigar estos hechos y lo de las ONG, catalogados por el oficialismo como usurpación de funciones y uso irregular de recursos económicos del estado.

El jefe del comando de campaña de María Corina Machado para el estado Monagas y sus más cercanos colaboradores fueron Adecos al servicio del ex gobernador Guillermo Call. 

Sin embargo, hoy le cierran el paso en el comando, a pesar que Call apoyo desde un principio a María Corina, y su relación con las demás fuerzas políticas y sociales del estado es mala, recuerden que solo no se gana y que la experiencia no se compra ni en la bodega y mucho menos en la farmacia, y el trabajo que puedan estar desarrollando no se ve ni se siente.

Recuerden el dicho popular, “los mangos están en el suelo pero hay poca gente para recoger”.

ZULIA

La gente de Vente viene haciendo un buen trabajo en la región. Gustavo Ruiz tiene una agenda completa, que con mucha disciplina cumple. Igual el voluntariado.

El asunto es que hay “cuervos amarillos” que insisten en desconocer y complotar en contra del liderazgo reconocido de Manuel Rosales. 

Liderazgo que en la peor circunstancia ha sido demostrado y fortalecido. Rosales ha perdido y ha ganado. Tiene una fama bien ganada por su gestión. 

Gustavo debe prestar poca atención a esas voces de resentidos que más han perdido y errado que acertado. Tuvieron la oportunidad y la desperdiciaron, aunque la disfrazan de honor; los que si los conocemos, entendemos que si esa fuera la causa no estaría buscando otra oportunidad con las mismas autoridades que tienen el mismo origen.

Tips…El Gatillo del Pueblo por Arnaldo “Moñoño” PiñaMaracaibo: Alcalde Rafael Ramírez le está cambiando la cara a la circunvalación nro.3 en cuanto a la recolección de basura, igualmente asfalto la avenida que une a Las Lomas con Los Modines, lo bueno se dice...San Francisco: desde hoy el alcalde Gustavo Fernández estará “Cara a Cara” con su pueblo, Dios permita y sea para bien…La Rita: Nada que nombran la nueva directiva de la cámara municipal…Seguridad: Bueno el trabajo que está haciendo el General de División Henri Rodríguez al frente de la Zodi Zulia, igualmente hay que destacar el trabajo del C/G Roberto Alfaro (Cpbez), el C/G Guillermo Parra (PNB) y destacar el trabajo de la Comisario Jefe Angela Navarro al frente de la División Antisecuestro y extorsión de la PNB Zulia.

El Alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez le reconozco su esfuerzo en revisar, aunque no lo diga, muchos de nuestros reclamos han sido escuchados. Buen manejo político el de Avilio Troconis. El puente roto sigue siendo Pedro Guanipa y su hermano Juan Pablo. Su pupilo Juan Lara, lo llevó al IMAU. Esperemos por las mejoras.

Gustavo Fernández, sigue preparando gratas sorpresas para San Francisco y hoy la gente, conforme o no, tendrá la oportunidad de constatar personalmente sus ejecutorias.

Alenis Guerrero de Santa Rita, aparentemente será sustituido de la Asociación de Alcalde por Cheo Mosquera de Lagunillas. Aparentemente Alenis, tiene decidido mantener bajo su poder el control de la Cámara Municipal, con los votos de PJ y del PSUV. Ver para creer. 

En Lagunillas, no hay nada que hacer, en términos hípicos “desde el fondo mejora mucho, 22 dos quintos los últimos cuatrocientos metros, del haras de reproducción donde se encontraba regresa Mervín Méndez” y no la hija como muchos pensaban. Un amigo de la zona me comenta, que cuando Mervín se muera habrán de enterrarlo con la silla de Alcalde.

¿Qué pasó con el cambio de nombre de Ciudad Ojeda? Misterio…

Otro que vuelve a sonar en la COL es Leonidas González. ¿Repetirá su candidatura?

Estamos en el canal de youtube Factores de Poder y CaigaQuienCaigaTV. En X, Instagram, TikTok y Threads.net como @AngelMonagas. En Facebook Angel Monagas y Caiga Quien Caiga SIN CENSURA.

Se me acabó el papel…

Comment here