CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: El malo de la película soy yo…

Sobre las armas de fuego y la violencia

La ola de violencia por las muertes y heridos por el uso de armas de fuego, parece no dar pausa en los Estados Unidos.

Lo sucedido recientemente en California debe llamarnos a la reflexión. 18 vidas humanas se perdieron.

La pregunta es la misma, una y otra vez: ¿Qué se puede hacer para disminuir estas cifras?

¿Será necesario con toda la técnica de mercadeo moderna impulsar una política de no violencia?

¿Por qué no avanza una legislación que restrinja la adquisición de armas por parte de los particulares?

En este gran país, hay público para todo. Hay gente muy inteligente, muy pacífica y otros que ocultan resentimientos y padecimientos mentales, verdaderas “bombas” que en cualquier momento, dada ciertas condiciones, estallan.

El aceleramiento de la vida, la carencia de relaciones sociales, contribuye a alimentarlos.

Es necesario protegerse.

Los políticos

Siempre han tratado este tema como una contienda, como una batalla para ganar al contrario, sea demócrata o republicano, y no buscando resolver el problema.

Dentro de cada tendencia hay sectores más radicales que otros.

Reviso las encuestas y me encuentro con que en el año 2021, más de 48 mil ciudadanos de los Estados Unidos, murieron por el uso de armas de fuego, bien como atentados personales, suicidios, accidentes, etc.

No se trata de eliminar la adquisición de un arma de fuego. Eso no apunta bien, como ha pasado con otras situaciones. Los delincuentes siempre encontrarán la manera de armarse y ante esto, no niego que es necesario prepararse.

Lo que sí reviste urgencia es reducir los daños, las víctimas. 

En los Estados Unidos, aunque resulte increíble es más fácil comprar un arma para cualquier persona, que comprar una bebida alcohólica. 

Deben establecerse mecanismos que dificulten la compra y el uso de armas.

Cambio de cultura

En los países preocupados por este tema, se han dedicado más a atender los efectos y no las causas.

Los intereses económicos se esconden detrás, pues la industria de las armas es un negocio demasiado lucrativo. Por ello, no quiero caer en engaños. Producir armas es necesario, genera riqueza, empleos directos e indirectos.

Lo que planteamos es diversificar la producción, restringir la adquisición e impulsar desde las escuelas y comunidades una cultura de la no violencia.

Defenderse es un derecho inalienable. Matar es otra cosa. 

Las redes, los juegos de videos promueven en demasía la cultura de la violencia, amén del ejemplo que los padres y representantes dan en sus hogares.

Los ataques de bullying son los mejores ejemplos de cómo la violencia, se ha apoderado de nuestros jóvenes y niños. La xenofobia en muchos países contra quienes emigran por miedo, también da muestras de un odio, que tarde o temprana, tendrá su efecto violento.

En los países desarrollados esta situación genera polémica, discusiones, a mi juicio muy pocas acciones. En Venezuela y otras naciones, no es ni siquiera un asunto de interés público, ni privado. 

Peor aún, no hay una legislación que favorezca a las víctimas de los hechos de violencia por armas de fuego. Muchos jamás se recuperarán. Lo habló con propiedad porque mi familia ha vivido está situación y nuestras vidas cambiaron para siempre.

¿Cuántas personas más deben perder la vida antes de que los sectores políticos se dediquen a atender está compleja situación? 

Muchos no le prestan atención a este problema, al erróneamente creer que nunca les afectará. Ojalá y sea así. Sin embargo, cuando sucede es que nos percatamos del vacío existente entre el daño producido y la intención de nuestros líderes en combatir su aparición.

Estos hechos no respetan ni edad ni clase social.

El hombre es un lobo para el hombre” dijo el filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán,  para referirse a que el estado natural del hombre lo lleva a luchar continuamente contra su prójimo.

Los Caiga Quien Caiga

CORPOELECT BORRÓN Y CUENTA NUEVA para el pago no así para las pérdidas de fluido eléctrico, mejor conocido como “bajones”, reaparecieron y por todo lo alto en el Zulia.

EL GENERAL “REMACHE” SE MUEVE COMO PEZ en el agua. Nuevamente es designado embajador. Esta vez en Colombia. Habiendo tan buenos diplomáticos en Venezuela ¿Por qué designan a “Remache”? ¿Será por su cercanía con la guerrilla? Remache fue hombre de confianza del OMNIPOTENTE “Pollo” Carvajal y Rodríguez Chacín. Los venezolanos asilados en Colombia se llevaran una sorpresa con este general. 

NOVELA ¿QUIÉN APAGÓ LA LUZ? La historia jamás contada sobre una universidad, cuyos últimos dos rectores intentaron desaparecer…

Capítulo I

La universidad del Zulia, se encuentra en un estado de abandono total, en la dirección de seguridad integral (DSI), se encuentra al frente una persona llamada Andry Sánchez  Ballesteros, quien llegó a esa dirección de la mano del rector más corrupto que ha tenido la universidad.  

Este oscuro personaje por medio de la extorsión y  bajo amenaza de no renovar el contrato de vigilancia a la empresa OSEINCA, quien había ganado la buena pro, mediante concurso, recibió como pago por no obstaculizar una camioneta Explorer 2012, de parte del propietario de la empresa, para que no le fuera arrebatado el servicio. Luego de esto, el personaje en cuestión dejó acumular pagos a la empresa por unos 800 mil dólares, de los cuales para colmo, solicitó recibir el 50%, dejando a la empresa OSEINCA en la bancarrota, y destruyendo la vigilancia externa que mantenía a salvó los bienes de LUZ.

La ausencia de la rectora quien aún está en el medio Oriente, a pesar de la grave crisis de la Universidad del Zulia.

En el país de los ciegos el “tuerto” es Rey: Lucha por el rectorado la está ganando Sergio Osorio, quien en medio de tantas críticas es el único decano y también Diana Romero a los que se les reconoce su esfuerzo por su facultad respectiva. 

GRAVE: En la Gobernación del Zulia se comenta muchísimo las ambiciones de la familia Lombardi. Quieren participar hasta en un juego de metras. La gestión de Lombardi en la UNICA no fue precisamente un dechado de virtudes.  

IRANÍES SIGUEN AVANZANDO EN VENEZUELA 

Fuertes rumores de que Venevisión fue vendida a un grupo arabe. Una fuente nos lo confirma aunque no muestra acta de asamblea. Lo que sí es cierto es que despidieron a 6 vicepresidentes de la planta: José Ramón De la Cotera / Gerente General, Pasquale Trezza / VP Recursos Humanos, César Linares / VP Finanzas, Hugo Carregal / VP Finanzas, El Pollo Simonato y Hugo Carregal. VP Variedades.

Será que ahora en Venevisión leerán el Corán todos los días en la mañana y en la noche Al·lahu-àkbar. Digo yo pues los nuevos jefes son del Grupo Pro-Irani.

LOS TRENES EN VENEZUELA

En nuestro país estamos llenos de  trenes, que funcionan muy bien y tienen conexión internacional: El Tren de Aragua, el Tren del Llano, El Tren de Guayana, el tren de la muerte y pare usted de contar. Todos son dirigidos por grupos irregulares, muchos de los cuales fueron entrenados en Cuba y Colombia bajo el auspicio del chavismo. Moraleja: Nadie sabe para quién trabaja.

OTRA VEZ EL SHOW GUAIDO

Sigo sin entender el estilo de este personaje. Pide a los partidos del G3 que dejen la guerra en su contra y quien armó la trifulca fue Leopoldo López, quien acusa y señala a otros de los males que él padece. Los “autoatentados” de Guaidó rayan en lo ridículo. Señala Guaidó que le sabotearon la presentación de su memoria y cuenta, más memoria que cuenta pues su periodo es “inauditable”.  

Muy malas las cuentas que medio presentó: Ustedes tienen idea lo que se hubiera hecho con 150 millones de dólares. Las ayudas a los médicos, enfermeras, etc nunca llegaron completas. En el caso de Maduro sabemos donde está el dinero: Su familia, la de Cilia, Diosdado, Tareck,entre otros además de Cuba. En el caso de Guaidó quien o quienes se lucraron porque votaron de manera unánime su repartición.

PREGUNTO: Si lo que dice Leopoldo López sobre el G3 es cierto y si lo que dice Tomás Guanipa sobre Leopoldo López es cierto también, ¿En medio de que estamos? ¿Qué clase de aspirantes presidenciales tenemos?

LO QUE SÍ ES CIERTO es que si Leopoldo vuelve a Venezuela, más de uno palideceria pues debemos reconocerle su carisma. El personaje puede tener mil defectos, sin embargo tiene una capacidad que pocos o ninguno de los líderes actuales de la oposición tienen: su poder de comunicación con la calle. Muchos lo ven en fotos, o videos y se expresan mal del tipo hasta que lo ven en persona, allí todo cambia. A Leopoldo lo que le faltó fue guía, alguien que lo hubiese controlado, que lo orientara. Me dijo un justiciero que su defecto es que le gusta mucho el dinero y yo le respondí ¿Y a cuál de los actuales candidatos no les gusta? Después me dijo, ¿su nivel de vida no se compadece con la realidad de sus ingresos? Le repetí la pregunta ¿Y cuál de los actuales candidatos no tiene un nivel de vida en desacuerdo con sus ingresos? Todos usan aviones privados, viajan en primera clase, no sufren de cortes eléctricos, ni falta de gasolina, tienen guardaespaldas y pare usted de contar. Quedó mudo.

Yo mucho más simplista lo veo así: Leopoldo es un pitcher estelar de grandes ligas, de 9 entradas y le entregó el juego a un abridor “pitoquito”, de un inning y apurado. No había manera de que ponchara a nadie y evitará que le conectaran hit y hasta “home-run”. Se mantuvo en la lomita gracias al gobierno de Nicolás, que manejaba el anotador y los árbitros. 

LA PROTESTA demostró que el 90% del país, incluidos los sectores marginales chavistas, NO QUIEREN A NICOLÁS. Los partidos fueron inteligentes al no intentar ganar protagonismo, empero todos sabemos que los grandes motivadores y movilizadores aguas abajo fueron ellos. 

Sabíamos que  la marcha no tumbaría a Nicolás. Ese nunca fue el objetivo. Hay un caldo de cultivo ideal para hacer realidad esas expresiones en las próximas elecciones. Hay actores nuevos como Elsa Castillo que tienen más poder de convocatoria que muchos. Eso no ocurre por obra y gracia del espíritu santo. Es necesario trabajarlo, pulirlo. Penetrar el sector militar en lugar de combatirlo, aunque tengamos que taparnos la nariz. 

Que siga la ola hasta el 2024 o antes si el gobierno de Nicolás insiste en adelantar procesos.

GUERRA INTERNA EN FUERZA VECINAL

Gustavo Duque quiere y Elías Sayegh también. Veo mejor posicionado al segundo y creo que puede haber sorpresas. 

UNA FALTA DE RESPETO a los auténticos presos políticos, abogar por la libertad de ese personaje Rodriguez Torres. 

SOBRE LAS ONG Las auténticas tienen derecho a quejarse, a molestarse. Las de “carpeta” manejadas por políticos de oposición y de gobierno son las que deben desaparecer. Hablemos claro. Muchas ONG vienen a “miami” o a “panamá”, llenando dos o tres cajas con baratijas, colocan a dos o tres bolsas a repartirlas en una reunión de cinco personajes y dicen que han recorrido el país. Muchos políticos a través de ONG han montado negocios en Venezuela, en Colombia (hay uno que montó hasta una arepera en Barranquilla) y hasta en Miami y en España. No me haré eco de todas, no voy a generalizar, pues no voy a ayudar a los que se apropian del dinero del “interinato” para hacer de las suyas. Hay una que mantiene varios partidos y reparte planillas que los bolsas firman en reuniones. Las legítimas si merecen ser ayudadas.

CAMBIOS EN LOS PRESIDENCIABLES:

María Corina, Capriles y Rosales siguen punteando las encuestas. Sin embargo ninguno tiene una mayoría suficiente. Sus cifras son muy pobres. Ninguno llega muy lejos del otro y los tres juntos no llegan al 30%. La sorpresa es que Cesar Pérez muy lentamente ha superado y está peleando el cuarto lugar. Cesar Pérez, alias “El Mazamorro”, necesita reorientar su campaña, dinamizarla, a nivel de medios está muy débil. Su imagen requiere de un cambio profundo.Hay algo que pocos candidatos entienden: El elector cambio, es un “camaguro”. Cambia de color como un camaleón y salta como un canguro. 

NICOLÁS no fue a Argentina por miedo. La causa es otra. Este año más países lo reconocen como Presidente, en consecuencia debe evitar los “shows” en otras naciones. Muchos no terminan de conocer la metodología política del chavismo.

REGIONES

ESTADO MONAGAS:

En el PSUV Monagas, nombraron su dirección política regional entre gallos  y media noche sin hacer escándalo. Al parecer el gobernador hizo caída y mesa limpia, la Doña que hizo avances en las elecciones de base solo le incluyeron a tres personas, dejando por fuera a su pupilo que sonó hasta como coordinador.  La “Chocolatera” se quedó con los crespos hechos. Ella tiene que decidir entre ser promotora del certamen de belleza o ser dirigente política, no se puede asar dos conejos a la vez sin que se le queme uno. Decir que el gobierno no tiene el piso movido es no vivir en Venezuela y no haber presenciado las contundentes manifestaciones que iniciaron los educadores y donde se han ido incorporando la mayoría de los trabajadores, cuyo único reclamo es aumento salarial, ante la devaluación del Bolívar. El gobierno te cobra en dólares pero te pagan en bolívares.  La oposición en cualquiera de sus versiones no consiguen el rumbo, y todos le hacen el juego al gobierno.

ALCALDE DE SUCRE: No es posible que estando el centro comercial  Millenium casi quebrado, con 60% de las tiendas abiertas, el Alcalde de Sucre cierre las tiendas que quedan por una diferencia de 40,00 bs en un arqueo de caja.

GUÁRICO

Sulme Lorena Ávila, Alcaldesa del municipio Roscio en este estado, hace honor a aquel lema de que nada hace más bulla que un recién electo. 

Para otros esta mujer, viuda por cierto, es la versión femenina de Lacava, un poco menos escandalosa pues carece de los recursos que al vampiro le sobran. 

Desmiente la mencionada que haya saltado la “talanquera”. Se mantiene dentro de la autodenominada “Alianza opositora” y es allí cuando la mentira se transforma en verdad. El 99% de los integrantes de la Alianza responden a las directrices del PSUV.

Ella insiste en afirmar que los videos son un “montaje”. Está tan confundida que señala ser de “derecha”, cuando todo el mundo sabe que su paraplejico partido “Cambiemos” es de tendencia socialista. 

CARABOBO

A cuchillo limpio es la pelea entre el Vampiro Lacava y el Alcalde de  Valencia Julio Fuenmayor. El murciélago no oculta su rabia.  Al parecer el segundo estaría calentando la oreja de un contrincante de Lacava en el 2024, pues es muy probable que Nicolás para protegerse pida elecciones generales de todos los poderes. A Lacava un sector del PSUV le tiene preparada una sorpresita. 

ZULIA

El muerto de la limpia regresó a la dirección política del PSUV. Ahora su plan no es regional sino municipal. Los enfrentamientos no obstante están a flor de piel. Hay nombres que merecen estar allí como Arnoldo Olivares, Jenny Cedeño, Canquiz, entre otros. No estoy de acuerdo con ellos pero reconozco sus fortalezas intelectuales y políticas. 

La pelea de Camargo contra Willy Casanova, equivocadamente el primero la perdió. No supo defenderse.

Como un día gris del otoño luce la gestión chavista de La Guajira, Padilla y Mara. Llegar a esos municipios es entrar en el túnel del tiempo, es decir, volver a la época de las cavernas.

Los ganaderos y sectores productivos del municipio Lossada denuncian la presencia grosera de la guerrilla en la zona. Son la autoridad del pueblo: cobran descaradamente vacuna, roban, asesinan y los organismos de seguridad no los enfrentan porque ellos dicen tener el apoyo de “Nico”. Lo mismo ocurre en La Villa, Machiques y todo el Sur del Lago.

SAN FRANCISCO

Recibo denuncia en contra del director juvenil de UNT en ese municipio. Me informan que atropelló verbalmente a un joven “especial”. Me dicen que lo humilló delante de muchas personas, una suerte de “acoso”. El Alcalde Gustavo Fernández, a quien felicitamos por haber sido ratificado por unanimidad como Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno, con el visto bueno del Alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez de PJ, sabe del caso y prometió investigar. 

MARACAIBO

No dudo que Rafael Ramírez se esfuerza. Eso no es suficiente. La alcaldía de Maracaibo está llena de  guisos: El problema de la basura lo empezó a resolver. La pregunta sería ¿Hasta cuando? o ¿Por qué no lo hizo antes?.

Ramírez tiene un grave problema de gobernabilidad: Por un lado el puente roto de Pedro Guanipa, queriendo ejercer el gobierno local y enfrentado con el director general Ivan Moreno, hombre de confianza del Alcalde. En paralelo, Pablo Pérez cobrando su cuota por no defenderlo para ser el candidato a Alcalde, decide en varios organismos como IMA e IMAU. Y no podía faltar el “pimentón amarillo” Avilio Troconis. Entonces nos preguntamos como aquella vieja serie de televisión ¿Quién manda a quién?

Los JUSTICIEROS y sus laboratorios en lugar de explicar atacan, ofenden. Sobre todo los beneficiados por una nómina. Hasta el que yo creía amigo por cuatro lochas negras que gana vía twitter me atacó. Es el juego.

Yo me pregunto y le pregunto al Sindico Procurador: ¿Un director de seguridad, (por cierto meramente burocrático pues no tiene comando) puede emitir “permisos temporales” violando expresamente ordenanzas?

¿Qué pasó con los miles de dólares que se extraviaron en el IMAU?

¿Por qué cobran a tan alto precio las copias en los registros civiles?

¿Quién o quiénes fueron capturados en la vía Machiques trasladando chatarra sin el debido trámite y siendo parte de la nómina mayor de la Alcaldía?

LAGUNILLAS

Un conocido amigo asistió el día del acto aniversario de los 86 años de ciudad Ojeda, con la presencia de Manuel Rosales quien no desperdició la oportunidad de hacerle un llamado público a alcalde y concejales por el acoso que le tienen con a los comerciantes cobrando altos tributos y de manera arrogante por una pariente del alcalde José cheo Mosquera, quien cómo de costumbre en cada alocución volvió a llorar.  Las órdenes se las entregaron a todos sus amigos de origen español sin ningún mérito para merecerlo según me comentan. No le critico que le haya entregado a su papá. Se lo merece por haberse sembrado en esta tierra. Como siempre sucede le entregó botones al buen ciudadano a personas que ni son buenas ni son ciudadanos. Cerca de donde yo estaba (y ya les explico) fue un triste show de conchupancia y amiguismo. El orador de orden fue Carlos Dickson quien santificó a los empresarios de esta zona, haciéndoles ver cómo los hacedores de la ciudad, obviando a los políticos de la vieja guardia que lucharon y gestionaron las grandes obras de ciudad. Siguió el show mientras la basura invade el municipio y los barrios inundados de aguas negras por los colectores dañados y sin calles transitables. El alcalde y los concejales cada día más gordos, haciendo vida a diario en los restaurantes Olive Garden y la Gran Muralla. Las comunidades muestran su inconformidad con las autoridades de este municipio, son puras fiestas y shows, solución a los problemas de servicios públicos brillan por su ausencia. ACLARO: A muchos actos asisto vía virtual. Un amigo desde su celular me trasmite todo lo que ve y en oportunidades cuando el internet portátil que él usa se lo permite.

EL JUEGO DE ROSALES, es mantenerse vivo en la política. El enemigo es mortal. Igual que él lo hacen los otros gobernadores y alcaldes, muchos de Primero Justicia, AD, etc. Si va de frente, Maduro le recorta presupuesto y las obras no se harían con el consabido reclamo popular. Si calla lo acusan de traidor. Todos los que fueron candidatos sabían a lo que se enfrentaban. A diferencia de otros gobernantes la expresión popular reconoce su trabajo. No la tiene fácil.  

No critico su estrategia. La respeto. Sí observó errores en la conformación de su gabinete. En la dirigencia de su partido. El 70% carece de nivel para el combate. Tienen años a su lado los mismos personajes y lo que se comenta de muchas de ellas no es bueno. Llegaron a su máximo nivel de eficiencia. No dan para más.

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube CaigaQuienCaiga TV. Suscribete. Sígueme en Twitter, TikTok e Instagram como Angelmonagas y en facebook Angel Monagas.

Comment here