Opinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: Necesitamos una Opinión Pública Caiga Quien Caiga

La opinión pública sigue conmocionada con varios hechos en los Estados Unidos. Por ejemplo, la renuncia de Cuomo, el gobernador de New York. No habiendo una decisión judicial, ni siquiera una acusación formal, su renuncia se produce por efecto de la presión pública. 

En Estados Unidos, hay mucha variedad en la opinión pública, las hay naturales, pagadas, etc. Lo que nadie puede negar es que ella produce efectos. Ella es respetada, algunas veces temida, otras injusta. 

La opinión pública es real. De auténticos efectos en la política.

Más allá de estar o no de acuerdo con la renuncia de Cuomo, produce envidia ver una sociedad, llena de fallas, de errores, de manipulaciones, que respeta, que la acata, cuando se hace pública una situación, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país.

Ustedes se imaginan a un funcionario público nuestro renunciando por que unas mujeres lo señalan de ACOSO SEXUAL. Ese país no existe para nosotros. Es impensable. Puedo incluso asegurar que en Venezuela, ese dirigente, recibiría elogios en lugar de críticas.

Recuerdo cuando Clinton fue acusado. En Estados Unidos el manejo de los medios lo favoreció y lo exoneró. En Venezuela desde el principio esa situación generó “bromas, chistes y comparaciones”, desde el principio. 

Aquí acaban de celebrar un falso ejercicio democrático, con reglas de juego establecidas, cambiadas y aplicadas a su interés, donde prevalecieron los enfrentamientos armados, golpes, señalamientos, etc, menos que un debate de ideas, de planteamientos. 

De paso, llegamos al paroxismo de la burla cuando los representantes de esa tragicomedia electoral niegan esos eventos y los presentan como ejemplos. 

Las primarias del PSUV no fueron elecciones sino adjudicaciones bajo la égida de los tiranos. El resultado y el interés nacional, fue secundario. 

Lo mismo podemos decir de los contrarios al chavismo, mal llamados “oposición”. El pacto de salvación nacional es de salvación personal. Van a México en turismo político. Ya todo está arreglado y es decepcionante leer todos los días sobre los regresos, las habilitaciones de quienes hasta ayer llamaban “Dictador” a Nicolás. Pregunto ¿Y después de inscritos y/o electos, como se dirigirán a él? 

¿Por qué no participaron el 6D pasado? ¿Por qué ahora se vislumbra una salida electoral? Sería que antes había otro interés… 

¿Hay más condiciones para participar ahora que para el 6D? ¿Por qué nadie le ha dado la cara a la opinión pública y pide perdón por el error, si es que hay que pedirlo?

La burla, el irrespeto es la norma.

El whiskey rueda a placer. Ya varios han sido vistos en la Plaza Garibaldi disfrutando de los mejores mariachis. Han tomado de la mejor penca de tequila. 

Yo estoy de acuerdo en ir a elecciones. Sin embargo es necesario que se disculpen ante la gente y admitan que no han podido mejorar las condiciones.

Háganlo rápido. Ya hay varios como Smolanski, criticando la participación o ¿Llorando por la pérdida de la beca? ¿Qué cree usted?

En Venezuela hay censura del régimen en muchos medios. Igual la hay de los mercaderes de la información, los mismos que con mujeres desnudas mantienen los falsos números de un portal. En esos medios también eres censurado si dices algo en contra de lo más inútil que una pistola de mariachi, el gobierno interino. Nunca fue gobierno, salvo para manejar a través de terceros las ayudas y presentar un informe muy fallo, contradictorio, entre otros.

No hay una legítima defensa de la opinión pública en Venezuela. Celebro la política editorial del Diario Tal Cual, impregnado del buen periodismo. 

Quieren salvar a Venezuela, es simple: Hagan oposición y abandonen el “calculismo político°

Ya sabíamos que Maduro no podría. El asunto es que los que quieren venir, actúan de la misma manera, aunque en menor cantidad.

La idea de la MUD-G4 es vender que participar no es nada malo, yo agregaría: TAMPOCO NADA BUENO.

La alianza o apodados “alacranes” no participaran. Ellos han negociado ABIERTAMENTE con Nicolás. Por lo menos no lo hicieron a escondidas como los “contrarios al chavismo”, mal llamados “oposición”. En esta columna advertimos que Noruega nunca se había retirado y que las reuniones se dieron no tan “top secret”. 

La MUD-G4 debiera empezar por explicar ¿Por qué no fueron el 6D a elecciones de AN, cuando incluso había mejores condiciones? Al menos deberían asumir el error.

Seguimos con más de 300 presos políticos.

Lo último. Cómo es que durante tanto tiempo han calificado a Nicolás y su gobierno, de un régimen que ha cometido delitos de lesa humanidad y ahora se sientan con ellos, en un acuerdo ya “acordado” (perdonen la necesidad de redundar).

Por eso insistimos sobre la necesidad de una fortalecida OPINIÓN PÚBLICA, que sea auténticamente CAIGA QUIEN CAIGA.

CAIGA QUIEN CAIGA

¿Qué busca Capriles? Vuelve a sus andanzas. No será candidato a nada, por ahora como diría el charlatán del siglo. Simple: Monta sus cabezas de playas para la invasión a la presidencia que piensa hacer en el 2024.  Sí, así como lo lee. Marquina en Lara, Guanipa en Zulia, Tomas Guanipa en Caracas, Ocariz en Miranda y otros más. El problema es que su falta de seriedad lo llevará a la sepultura, pues en política no siempre pasa lo que uno quiere. Él prepara todo eso porque sabe que PRESIDENCIALES no habrá ni este, ni en los próximos dos años. De aquí al 2024, quizá le salga hasta bien la jugada de “pisa y corre”. Mucho más con el deceso político de Leopoldo y Guaidó. Él queda solo en la selva opositora, salvo María Corina, quien seguramente en el 2024, inventara otra cosa para no aspirar y eso beneficia a Capriles. 

¿Qué alguien me explique la presencia de Stalin González en México? Fue el primero en abandonar elegantemente el barco de Guaidó y ahora está allí. Seguramente disfrutará como lo hizo en Estados Unidos y dirá que le “brindaron”. Qué suerte la de algunos. Me dicen que él está allí en representación de Capriles…No entiendo.

BALDE DE AGUA FRIA La decisión de la CPI, siembra dudas en la realización del diálogo hoy. Igual lo de la CPI es un proceso muy largo y el pueblo espera decisiones rápidas. Nos agarra la decisión encima de la emisión de esta columna. Revisaremos y luego comentaremos.

CAMBIOS DE FISCAL: Fuerte comentario en Caracas. ¿Castigaran a Tareck William Saab por lo que a juicio de muchos chavistas es una derrota, cuando en realidad es un acto de justicia. El hombre que pudiera sustituirlo es el pesado Hermann Escarra. El problema es que su nombre también está ligado a fuertes denuncias. Amanecerá y veremos.

CELEBRAMOS la libertad de Roberto Henríquez. Merecida por demás pues su persecución y proceso fue injusto. Él seguro será una voz valiosa en el falso acuerdo de México.

LAMENTABLE muerte la de los dirigentes Jesús Romero y Balmore Rodríguez, ambos ex concejales de Maracaibo. Paz a su alma. Igual el caso de la Alcaldesa de Piritú y el suicidio de su hijo mucho mayor drama para esa familia. 

EN ESE FALSO ACUERDO O DIÁLOGO ¿Por qué se obvia a los venezolanos en el exterior? Sencilla razón, esos no se venden por una bolsa de comida o por unos litros de gasolina de mala calidad. Que bueno sería que en esas primarias se nos tomara en cuenta. 

TIMOTEO ZAMBRANO Y EL EJEMPLO QUE CUOMO y otros han dado en los Estados Unidos como Navarrete de la legislatura de Arizona, definitivamente son hechos que nos alejan de un país donde la opinión pública tiene fuerza. Por ejemplo, en el 2010, el diputado en cuestión, fue acusado por su ex esposa Rosaura Sánchez Luna, de violencia patrimonial y psicológica. El caso llegó a la Subcomisión de la Mujer por intermedio de la diputada Carmen Rodríguez, fue procesado y presentado ante el plenario de la Comisión de Familia. La diputada Flor Ríos señaló en el 2010 que ese hecho llevaba siete años, oculto, silenciado. Y creo que finalmente le echaron tierra a la denuncia. 

LO INEXPLICABLE para mi. Seguramente en los contrarios al chavismo y en este último están muy claros de porque lo hicieron.

Fueron habilitados políticamente los siguientes personajes:

LISTA: Osnel Alfonso Arnias, Armando Daniel Armas,Carlos Eduardo Berrizbeitia,Rosa Brandonisio (esposa de Ezno Scarano), Manuel Franco Casella, Américo Giuseppe De Grazia, Wiston Eduardo Flores, Luis Germán Florido, Antonio Gustavo Geara, Liborio Guarulla,Nidea Beatriz Gutiérrez,Mariela Alexandra Magallanes, Richard Miguel Mardo, Ramón José Martínez, Juan Miguel Matheus, Juan Andrés Mejía, Julio César Montoya, José Manuel Olivares, Pablo Martín Pérez, Marco Aurelio Quiñones, David Ricardo Uzcategui, Carlos Enrique Valero, Rafael Antonio Veloz. 

Casualidad que esto se produce en este momento, dejando por fuera a otros, como el propio Enzo Scarano y habilitando a su esposa. Misterios. Muchos por cierto hasta hace poco estaban exiliados huyendo del régimen. Ya regresaron y como aspirantes, incluso sin haber sido habilitados. Muchas preguntas quedaron en el ambiente: ¿Por qué unos sí y otros no? Si supuestamente es un PACTO, un ARREGLO o un acuerdo, ¿Qué razones hay para excluir a otros?

MADUREZ Política

PCD emite comunicado. En nuestras manos hicieron llegar un comunicado del Partido Centro Democrático, donde el presidente fundador del Partido Centro Democrático (PCD), Carlos Alaimo, invitó a reflexionar a los zulianos, para que no se cometan los mismos errores del año 2017 donde se perdieron la gobernación del Zulia y muchas alcaldías. “Tengo que afirmar que el único que tiene un alto consenso es Manuel Rosales para la gobernación del estado Zulia”. Agregó Alaimo “…que el resto de los candidatos a las alcaldías deben medirse en unas elecciones primarias, en caso que no exista un alto consenso en cada municipio. El político hizo un llamado a la población zuliana, para que apoyen a Marco Rivero, actual precandidato del PCD para gerenciar a Maracaibo, “lo mejor es llamar a unas primarias entre todos los candidatos que aspiran al cargo público por parte de la oposición en los municipios”, dijo el presidente nacional del PCD.

CARACAS

Antonio Ecarri, por la Alianza del Lápiz y los partidos Unión y Entendimiento PUENTE, presentó su candidatura para dirigir los destinos de la ciudad Capital Caracas.Según Ecarri el “Lápiz viene más afilado que nunca para hacer de Caracas, la Capital educadora de América Latina”. Hay que reconocer, que mientras otros dudaron y descartaron, Ecarri ha sido constante en su plataforma y su lucha por adecentar la ciudad Capital. Sus palabras “Nosotros no andamos con guabineos (…) no necesitamos permiso de nadie, de ningún cogollo, más que el de la inmensa mayoría de los caraqueños. Esta es una candidatura por nuestros hijos, por la educación, para transformar esta ciudad después de tanta anomia”, parecieran dirigirse a personajes como Tomás Guanipa, quien después de todo lo que dijo y las posturas que asumió, abandona el Barco de Guaidó para aspirar en Caracas, tras el nuevo acuerdo preestablecido entre los contrarios al chavismo y el régimen. No dudo que la pelea será dura pues Tomás Guanipa, a mi juicio, es mucho mejor político que su hermano y asesorado por J.J Rendón, endurece el ambiente opositor, que lamentablemente favorecerá a la guardia pretoriana de Nicolás, la Almiranta Meléndez. 

LARA

Aquí dos personajes muy cuestionados por la opinión pública, más que roncarle al candidato Chavista, se lo hace al chavista light Henri Falcón. Se trata de Luis Florido, el hombre de los mil negocios debajo de la mesa con el régimen y la chupetica de ajo de Alfonso Marquina. Ambos están muy desconectados de la región. Es su costumbre aspirar por una vieja rencilla y en el caso de Marquina, es parte del plan Capriles 2024.

ZULIA

CHAVISMO: Lo que le viene a Omar Prieto, es su pelea más fuerte. De ganar, el cielo es el límite. De perder, ni los “perros orinarían en su tumba política”. Así es su dramática situación. No puede creer que ya ganó. En esta campaña sabremos de verdad, verdad, de que está hecho y cuánto aprendió. Sus enemigos están a la vuelta de la esquina. Arias se ha propuesto “cobrar venganza” y seguramente vendrá obligado a la región y participará en eventos. Será “il bacio della morte” (el beso de la muerte). Henry Ramírez ya anda en eso visitando parroquias y jurará también amor eterno. Luis Caldera, Yenni Cedeño y Arnoldo Olivares presumo que son más disciplinados. En los municipios ocurrirá igual. La gran ventaja de Omar Prieto es el gran conflicto de la oposición en el Zulia. Habrá que “coger palco” para observar las rencillas que vienen. Peor las que no se verán. Por cierto Omar Prieto demostró pruebas en mano, que si se ha vacunado a los periodistas y medios de comunicación y que aún el proceso no termina. Llamó poderosamente la atención, que los más favorecidos son del sector del Presidente Leonardo Pérez, quien aparentemente ahora reside en la versión del Doral en Houston Texas EEUU. De todas maneras, es normal que después de un proceso queden heridas abiertas. Del candidato ganador depende su cierre, aunque algunos son “diabéticos” y tardan más en cicatrizar. 

El Votometro con Arnaldo “Moñoño” Piña, la sacó fuera del parque con tres en bases, al acertar casi todos los candidatos electos el pasado 8 de agosto en las primarias del PSUV, a excepción de María Malpica en Colón a quien le hicieron la vida imposible para que sus testigos de mesa no se instalarán. Tips: Siguen en observación los resultados en los municipios La Cañada, Lossada, Sucre, Cabimas y La Rita…Candidatos de la oposición comienzan a asomar la cabeza en algunos municipios, en Machiques, Vidal Prieto y Liz María Márquez, veo difícil que le ganen a Betty Zuleta…En Maracaibo, suenan Juan Carlos Fernández y Pablo Pérez, los demás no cuentan…en Catatumbo, suena duro Fernando Loaiza… En Colón, Carlos Buttaci…Psuv: Jesús María Semprún, La actual alcaldesa Keyrineth Fernández dio un paseo… En Pulgar, Rafael Bracho en poco tiempo cohesiona el partido rojo y se ganó el aprecio del pueblo pulgarense…En Miranda, Jorge Nava desmontó al príncipe Tiberio…En Valmore Rodríguez, Javier Briceño ganó contra viento, marea y agresiones por parte de los adeptos de la alcaldesa Yuranis Pino…Por cierto hay varios municipios donde los que quedaron electos como candidatos el pasado 8A en las primarias, no garantizan el triunfo en las elecciones del 21 de Noviembre, lo diremos en una próxima entrega

OPOSICIÓN: En el Zulia, los Guanipa se han convertido en un problema. No querían contarse ni participar, Lo dijeron muchas veces. de hecho Guanipa tiene un alto temor porque él no acepta pedir perdón al pueblo por no juramentarse, como era sabido por todos, ante la AN Constituyente. Yo los califico de Los Kennedy del Zulia. En el fondo Guanipa está convencido de su herencia por designio de los Dioses de Gobernar el Zulia y Venezuela. Cierto es que su preparación y constancia política resalta. El problema es la soberbia. Cicerón me informa que Capriles quiere convencerlo de que pelee la Gobernación y/o la Alcaldía según la “negociación”. Guanipa no acepta que Rosales sea consenso y es allí donde Prieto celebra. ¿Se repetirá la historia cuando PJ saboteó la candidatura de Rosales después que él abandonó? Los hechos dirán. Ayer jueves se reunió con un grupo de empresarios en su eterno comando de campaña en el Hotel Kristoff, intentando recolectar dinero, luego de anunciar su campaña para la gobernación.

Hoy inicia su gira después de su largo viaje por los Estados Unidos

La alcaldía de Maracaibo se la pelea Pablo Pérez contra Rafael Ramírez. Capriles quiere a Pablo pero evidentemente que en las chiquitas si no se le da la Gobernación para su pupilo Guanipa, lo preferirá a él para la Alcaldía. Conozco a Juan Pablo muy bien y sé que él tampoco dejará a Pablo de candidato, por las mismas razones que Capriles lo hizo renunciar a la gobernación en el 2017. 

Para la Alcaldía sigue sin recursos intentando dar batalla Marco Rivero. No es fácil. Para una campaña interna se necesita por lo menos un millón de dólares y de ser electo por lo menos cinco. El gran problema para todos es Juan Carlos Fernández. Si Guanipa se cree John F Kennedy, Juan Carlos piensa que él es el Renny Otolina del Zulia. Quizá tenga razón. También requiere muchos recursos y no me lo imagino declinando a favor de Guanipa, Pérez, o Rivero. 

Las primarias a mi juicio son una estupidez mayúscula. solo dejará más razones para no participar. Las encuestas son un problema, pues quien las paga las gana. El consenso es un sueño. Es allí donde Manuel Rosales es una estrella. En el saco conciliador debe incluirse a todos los aspirantes, por muy folclóricos que sean. sigo creyendo que la gente está pensando otra, sin obviar las elecciones. Las campañas electorales en el Zulia, tienen unos 30 años de atraso. La Televisión desapareció como medio influyente. La radio y las redes son lo fundamental. Los jóvenes se comunican a través de whatsap, instagram, tiktok, telegram y otras más. Los temas de su interés no aparecen en las agendas de los candidatos. Se hace campaña creyendo que este es el mismo pueblo adeco o copeyano o chavista de 1998. Puede haber sorpresas. 

CARABOBO

SIN SORPRESAS se impuso LACAVA. No sin abusos, pues él será muy moderno, muy juvenil hasta que llegue la hora de buscar votos. Uso todos los recursos de la gobernación y además bandas armadas para amedrentar a sus contrincantes. Allí la paz, la armonía y la unidad solo fueron una promesa. De hecho hay varias candidaturas en observación y hasta algunos intentan que se desconozca el triunfo de LACAVA por su actuación. Esto último no creo que sea fácil.

De todos los precandidatos debemos aclarar, Lacava tiene mejor interpretación en las bases. Sobre todo en la población juvenil. Muchos opositores asombrosamente salieron voluntariamente a votar por él. Muchos de los candidatos que se identificaron con “el vampiro”, también ganaron, por ejemplo los municipios: Valencia, Puerto Cabello, Guacara, los Guayos, Carlos Arvelo, Libertador y Naguanagua; mientras que el dirigente Eduardo Sequera (aparentemente identificado con Vielma Mora), obtuvo su nominación directa en el municipio Miranda del occidente carabobeño. En los municipios Bejuma, Montalbán, San Diego, Diego Ibarra, Juan José Mora y San Joaquín, los resultados serán sometidos a revisión por parte de la dirección nacional de la tolda roja y muy probablemente algunas de esas candidaturas sean asignadas a los partidos aliados del PSUV como tradicionalmente se ha venido haciendo. Me comenta el Monje de Camoruco que “Donde ronca murciélago no hay centauro con reumatismo” se le oyó decir al “loco” Juan Carabina por las calles del malecón porteño.

OPOSICIÓN sigue como Adán el día de las madres. No agarran ni arena con los pies mojados. Los precandidatos asomados son más aburridos que un juego de ajedrez por radio. Bertucci, es estrella de cine, le dicen Hulk el increíble y es que nadie le cree. Julio Castillo, no gana ni en la cuadra de su casa. Rubén Pérez Silva, no tiene pinta ni de diputado y no me imagino un afiche de él. Armando Amengual le dicen el “recogidito de Capriles”, se aferra a bañarse en esa piscina y cuidado, a lo mejor no tiene ni agua. Roberto Vernet y Jairo Lara afinan estrategias y Alejandro Feo la Cruz –quien parece estar dispuesto a abandonar los cuarteles de invierno-, piensa, medita, reflexiona y toma nota de los acontecimientos. El problema es que Alejandro aún no se despierta de la derrota que lo puso a dormir largos años.

El único que observamos con capacidad para aglutinar un pueblo que no se siente bien representado es Enzo Scarano y ya sabemos la suerte que corre.

PORTUGUESA

A nivel de las alcaldías hay tantos aspirantes que prefiero no ocuparme de ese tema en este momento. En cuanto a la gobernación el que presuntamente ganó las primarias del chavismo, no las ganó pero él es el candidato. Su pasado parece un prontuario criminal por la oscuridad de sus acciones. Su esposa lo sustituirá en la Alcaldía que abandona. Sí, así como lo lee. Su esposo Primitivo Cedeño, aún no es electo y ya manda. Comenta el columnista Edward Rodríguez que “Él controla dos importantes servicios públicos como es el gas y la comida  (clap)  bajo la figura de JEFATURA DEL ESTADO MAYOR DE ALIMENTACIÓN  ( empresa eamasa)  y JEFATURA DEL ESTADO MAYOR DEL GAS  quién favorece  a la empresa DUMOGAS  vendiendo solo gas  precios “Dolarizados” y que prácticamente el GAS COMUNAL  desapareció de este Estado porque en la comunidad donde vivo tiene 4 meses que no venden GAS COMUNAL solo de esa empresa privada”. 

TÁCHIRA

Si la actual gobernadora lograra evitar el fraccionamiento opositor tendría chance de ser reelecta. Freddy Bernal, aunque es “gocho de nacimiento”, es “caraqueño de crecimiento”. Está completamente alejado de la realidad juvenil. Es el más “odiado político” del estado y sólo está vivo por el enfrentamiento entre los sectores de la oposición. Como punto negativo de Laidy Gómez, está su poca capacidad operativa. Muy pocas obras que ofrecer y en muchos casos la gente no la percibe del todo opositora. El rumor de un acuerdo con Bernal puede hacerle daño. 

MONAGAS Toda una operación contra la ganadora Leudys González monta “Santa Ella”. Hasta los delincuentes han salido a hacer publicidad. Otros sectores del chavismo piden respeto al resultado. No es fácil. “Santa Ella” tiene todo un imperio, le dicen La Soprano mayor del oriente. 

NUEVA ESPARTA Final de película. Bien movido en Caracas, el señor Dante Rivas. Por honor debiera no aceptar, ganó por milésima teniendo todo el poder. Si la oposición no se fracciona nuevamente perderá de calle otra elección, el destructor de la isla Dante Rivas

Estamos en youtube en Factores de Poder, en ned Noticias, AvilaRadioOnline.com y ACUCARFM.Com, siguenos en Twitter, instagram y tikTok como @Angelmonagas 

caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los comentarios emitidos por el autor de esta columna

Comments (1)

  1. No way I am going to read this author again. The text is just plagiarized from compacom.com site. I know it for sure as I’ve been reading COMPACOM experts for a long time and have never noticed any scamming.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: