CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: Nicolás no tiene miedo ¿Por qué?

Siempre acostumbro en mis columnas, intentar hablar, llevarle un mensaje al ciudadano común: Pobre, clase media o de mejor posición y también a quienes escogieron el activismo político como estilo de vida.

Pocas veces, estos últimos oyen o aceptan el consejo, la crítica. Igual la decimos caiga quien caiga.

Venezuela necesita un estadista que la gobierne. 

Quien se crea con el mérito debe hacerlo dando su mejor esfuerzo.

Los estadistas no discuten con funcionarios de seguridad, con policías, con guardias nacionales o con oficiales de bajo rango. Debe ser selectivo. Escoger el lugar, fecha, hora y personaje.

El tema de las sanciones debe ser superado. Estamos claros que ellas no son la causa de la debacle, del desastre. Tampoco han contribuido a liberarnos pues a los que están dirigidas, no las padecen. 

El gobierno de Biden, dudo en base a los hechos que avance en ellas.

Analistas del New York Times señalan que lo sobrevenido es un cronograma de levantamiento o suspensión de sanciones. Nos guste o no, ni la Unión Europea las ve útiles.

Es inoficioso discutir el tema.

¿A quién preocupa El Pollo Carvajal?

¿Al madurismo? No es cierto. Ni siquiera Diosdado. Toda la información que Hugo Carvajal conoce con propiedad, al igual que Rafael Ramírez El Zar del Petróleo, es sobre todos los negocios que hizo Hugo Chávez y familia en el gobierno.

¿De qué viven sus hijas? ¿De qué vive Rafael Ramírez? Por nombrar dos sectores. Ya todos sabemos de qué vive Nicolas, Diosdado, etc.

La información más importante sería la relacionada con “la chequera que camina por América Latina”.

Todos esos desembolsos realizados sin control a partidos políticos, organizaciones civiles, personajes públicos, expresidentes de todas las nacionalidades, medios de comunicación, articulistas. Todo el entramado que apoyó el proyecto Espada de Bolívar.

Serían varios tomos, o toda una serie que llevaría varias temporadas.

¿Lo declarara Carvajal?

Porque todo esto se hizo utilizando el sistema financiero norteamericano y son susceptibles de ser considerados delitos en los Estados Unidos.

Ese es el mayor conocimiento que tiene el personaje. La corrupción interna no es el verdadero interés aquí. Salvo dos o tres casos.

Toda la verdadera corrupción de Maduro se concentra en las operaciones cambiarias de 2013 y 2014 (desaparecidas con CADIVI).

De allí en adelante “El Pollo” lo que sabe, es por referencias de muchos de sus agentes en el gobierno y en la oposición y si habla, estaría obligado a delatarlos.

Una más:

¿Hablará El Pollo del 60% de las operaciones en Sucre (moneda de intercambio en dólares creada por Chávez, más privilegiada que Cadivi) que le permitió a una famosa empresa “traer” atún desde Ecuador? 

Esa empresa y el chavismo-madurismo tienen un pacto, forzado ciertamente pero vigente y de conocerse sería gravemente perjudicada esa industria.

Así ha operado lo que gobierna en Venezuela. Dirán muchos, indirectamente beneficiados, que es un “invento”. El que entendió, entendió.

Estados Unidos de llegar a tener pruebas de ello sería una información muy relevante, no para Venezuela. 

Los beneficiarios de esas transacciones a nivel global eran los más interesados en “silenciar” a Hugo Carvajal.

Los cubanos y Rafael Ramírez sí lo conocen al dedillo. 

Panorama post sanciones

Después de las sanciones, la corrupción en Venezuela se ha manejado por vías ajenas al sistema financiero norteamericano.

Por esa razón, el eje fundamental de las acusaciones contra Maduro provienen de las acusaciones de presunto narcotráfico y la relación con el ELN y las FARC. Una relación que es demostrable desde la época de Chávez.

Sin embargo, un tema clave que los organismos de investigación quieren probar, es la denunciada utilización de PDVSA para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Una práctica que se empleó según algunos especialistas durante Chávez y que se profundizó con Maduro.

No sé, si  El Pollo servirá de testigo estrella. Pero ese es, sin duda, uno de los principales objetivos del caso Peck Peck (el pollo picotea).

Reforma constitucional

Reformar la Constitución de Chávez ya está dejando de ser un tema tabú para los militares del Alto Mando. Casi todos los militares chavistas están de salida. Hoy en día está prácticamente completado el trasvase madurista.

¿María Corina preocupa a Nicolás?

Mientras, la oposición sigue desperdiciando el momento, Maduro anda en lo de él. Enfrentando inteligentemente a los cubanos y en alianza con Lula. Maduro no le tiene miedo a María Corina, simplemente porque no estamos frente al ejercicio clásico de una democracia.

Maduro está super contento con María Corina. Ella está terminando de acabar con la oposición en un empeño de acumular un poder devenido de ejercer el liderazgo mayoritario de la oposición en el presente, aunque no estoy convencido que lo va a poder emplear.

Sucedió lo mismo con Leopoldo en el 2014. Capriles fue borrado gracias al liderazgo y la lucha de López, quien cayó en la trampa de Diosdado y fue preso, hasta el famoso 30 de abril donde maquinó todo para salir en libertad y huir. 

Fueron dos por el precio de uno. La debacle municipal también erosionó al hombre de la “arrechera”, que confió en Juan Manuel Santos y entregó todo a cambio de nada.

Una gran oportunidad perdida. López se sobreestimó y ya sabemos cómo terminó. Después de Guaidó. También un nuevo fracaso de una pésima generación emergente, casualmente también de Voluntad Popular.

¿Sucederá lo mismo con María Corina? Ella es una mujer mucho más inteligente y preparada.

Reitero, María Corina como líder de la oposición no debe buscar hablar con los Altos Mandos. Siga creando el ambiente y espere que ellos la llamaran, de considerarla capaz de asumir la conducción del país y de enfrentar ese monstruo de varias cabezas, conocido como “gobierno”. 

Ni antes ni después. La resistencia en las FANB existe y donde ellos menos piensa, allí están. 

Todos saben de la Resistencia. Pero no entienden cómo funciona. Porque no es un sistema piramidal con liderazgos.

Creo que los demás actores de la oposición, líderes y partidos, están aguantando la tormenta. Pero igual, el foco está desviado.

Entiendan. No es miedo. Es un ejercicio puro, crudo y rudo del poder.

Sin poder no tendría ningún efecto.

Todo ese discurso de “tienen miedo”, “están en pánico ” no describe la frialdad y aplicación práctica de una aplanadora totalitaria.

Maduro en el mundo.

Hay quienes hablan de que Maduro está “inhabilitado” internacionalmente.

Como que no vieron a Delcy saludando a la Presidenta de la Comisión Europea, para luego ser saludada de beso fraterno por el Presidente de España.

No me agrada decirlo, empero debo ser objetivo en mi análisis. 

Lula versus Los Cubanos

Lula va teniendo éxito en su plan de revivir a Maduro, justo cuando los cubanos querían enterrarlo.

¿Qué es lo que anda buscando Lula fortaleciendo a Maduro?

¿Será que pasaremos de “Cubazuela a Brasilzuela”?

Eso es lo importante en el actual juego geopolítico.

Recordemos: Lula le preguntó a Maduro qué le hacía falta para evitar que la oposición gane. Lula nunca le preguntó a  Maduro qué necesitaba para ganar.

Diosdado y los cubanos

El peor de los enemigos de los cubanos a lo interno del chavismo, fue invitado de honor en la isla. ¿Sospechoso?

La llegada de Adán Chávez, ¿Quién la impulsa? Simple, los propios cubanos.

Si alguien puede arrastrar el voto chavista que no es madurista, es Adán, además que también puede neutralizar parte de la resistencia.

La oposición debe ampliar horizontes: El enemigo de tu enemigo es tu amigo. Lógica de guerra.

Los cubanos tienen su propio juego y quieren sacudirse a Maduro. Lula se les atravesó. Ahora intentan con Diosdado y con Adán. Quieren acabar con los Rodríguez y en eso los ayudará el hombre del mazo. 

Dato interesante, menospreciado por la oposición: 

En Barinas aparentemente ganó Superlano. 

Lo cierto es que Maduro contribuyó para que Argenis Chávez perdiera. Esto lo sabe perfectamente toda la familia Chávez y sus amigos. Y a Arreaza lo “remató” para terminar de neutralizar a la familia Chávez.

Es el ajedrez del poder. Se sacrifican dos alfiles para proteger al Rey con un enroque a la torre. 

A esto se enfrentará María Corina.

Maduro no tiene miedo porque él hará todo lo que tenga que hacer para mantener el poder.

Todas estas peleas y enfrentamientos de Lula contra los cubanos, Diosdado contra los Rodríguez, los Chávez contra Maduro, etc., son diarias, continuas. 

Tropezando con la misma piedra

Quieren tapar el sol con un dedo, haciendo lo mismo que el Chavismo-Madurismo, echándole la culpa a alguna conspiración, o a una  “iguana”

Reunión opositora en Caracas.

Los temas críticos se abordaron.  Los aspirantes o sus representantes, no se comprometieron a nada.

Examinaron y evidenciaron que:

1) No hay viabilidad financiera.

2) La expectativa real de voto no tiene la contundencia que esperan los participantes.

Mientras los aspirantes quieren que se garantice una logística para 4 millones de votantes a las primarias, la CNP reduce esa expectativa entre 1.5 y 1.8 millones.

Eso enardeció a un grupo que insiste en que va a haber una enorme movilización y hay que garantizar que participe esa cantidad.

Para 1.5 millones aún no hay dinero, logística y centros de votación.

Entonces, para 4 millones mucho menos.

Y nadie se compromete a contribuir para la gestión de esos insumos.

Eso es lo técnico.

Por otra parte, la presión para inflar los registros en el extranjero ya presenta otro obstáculo. La instalación de los centros en el exterior. Allí tampoco hay finanzas disponibles para todo lo que se ofreció.

Los aspirantes dicen que no tienen de donde apoyar con eso.

Pero el conflicto técnico está allí. En las expectativas de participación.

Para la CNP 4 millones de votos es ilusorio.

Por eso la señora Uzcátegui decía que no hay condiciones para una participación amplia.

El problema del mensaje.

En un país donde supuestamente votan 22 millones, nadie va a poder digerir un liderazgo indiscutible como resultado de una consulta, en la que participa menos del 10% de esos votantes.

Por eso no es digerible para un grupo que NECESITA que haya unas cifras que PROYECTEN un liderazgo indiscutible.

Por eso la señora Uzcátegui planteó, que entonces están desviando el objetivo de las primarias, que es simplemente elegir a un candidato.

La gente de Tamara Adrián sacó a colación lo que supuestamente pasó en las primarias de 2012, donde se inflaron las cifras publicadas para generar la impresión de una alta participación. Allí se formó un conflicto sobre la ética en estas primarias, etc., porque algunas indirectas parecían sugerir que se hiciera eso.

Lo cierto es que algunos participantes exigen una logística para 4 millones de electores. Simplemente es inviable desde el punto de vista técnico. Pero además es una fantasía.

Esa cantidad de personas no va a ir a votar en las primarias.

No hay seriedad.

Vamos ahora con un tema ético de la CNP.

Muchos de los reclamos recibidos de personas que tuvieron dificultades para registrarse en el extranjero, incluyen la idea que esa gente tenía de votar en las elecciones presidenciales. La señora Uzcátegui planteó, que muchos de los electores de las primarias en el extranjero tienen la errónea concepción de que van a poder votar en las presidenciales. Una concepción que ella achacó a la forma en que se les había animado a participar en las primarias. Ella quería que la CNP hiciera una aclaratoria pública al respecto y no hubo acuerdo.

Ahora voy con dos datos precisos

La gente de Andrés Velásquez dijo que no veían gran problema. Que 2.000 centros de votación a 2.000 votantes son 4 millones de votos.

La cosa no es así. En primer lugar tienen que llegar a los 335 municipios del país. Al municipio Pedernales, al norte del Estado Delta Amacuro, se llega en lancha o en avioneta. Y allí colocar un centro para 2.000 votantes es toda una ilusión.

Se supone que los libros de votantes se hacen a partir de los 22.000.000 de electores de la Data del CNE.

Esos 22.000.000 se van a repartir entre los centros de votación que finalmente queden definidos.

El otro tema del que nadie va a hablar, fue la presión para permitir el maquillaje de la cifra de venezolanos en el extranjero supuestamente registrados para las primarias.

Van a haber, por lo tanto, mega-centros de votación.

Eso da una media de 8.800 potenciales electores por mesa, pero ya sabemos que hay lugares que no tienen esos electores.

En estos mega-centros de votación, el padrón puede llegar a 20 o 25 mil electores.

Este es el primer dato.

El segundo dato.

Ya Primero Justicia presentó un aporte-propuesta de 400 centros de votación.

Y AD presentó un aporte-propuesta de cerca de 250 centros de votación.

De Vente Venezuela hay algo así como las plazas Bolívar, algo muy traído de los cabellos. Es muy importante el tema de la seguridad.

A 20 electores por página, son 1.000.000 de páginas. Eso cuesta al menos 200.000 dólares.

Eso según y que lo va a poner Citgo.

Y en el PSUV

En el oficialismo no va a haber movimientos abiertos antes de Enero.

Allí saben que falta mucho para las elecciones.

Mientras tanto, las encuestas no muestran el paso avasallador de María Corina. En valores absolutos todo sigue igual.

El oficialismo tiene el control sobre los tiempos.

Llámese Madurismo o Chavismo. Pero en política real, allí sí son la misma cosa. Disciplina aparente, pero disciplina.

No son punto de honor: Los presos políticos

Roland. La principal víctima del desfile de las vanidades. Javier Tarazona y más de 200 siguen presos, en las peores condiciones y si “denuncian” es peor.

El negocio petrolero

Hay un negocio mayor oculto. Repsol quiere exportar petróleo venezolano. Y la Total francesa también. Repsol traería los diluyentes. Si Sánchez en España sigue, será mucho mejor para ellos.. Porque Biden desconfía que eso implique un chorro de dinero oculto para Nicolás.

Es con estas alianzas que quieren llegar a 1.200.000 barriles diarios el año que viene.

Macron definitivamente no va a recibir a la comitiva de Antonio Ledezma en representación de María Corina. Les comunicó que el canal es la plataforma unitaria.

Igual pasó con Juan González, a quien Smolansky trató de contactar a través de un tercero.

AL CIERRE:

Hace dos días, hubo una reunión en el Ministerio de Defensa. Sala situacional política. Revisaron un informe sobre el efecto “alka seltzer” de la campaña de María Corina, que muestra señales de asentamiento. ¿Conclusión? No cambiar la estrategia de organizar operativos en sus rutas de campaña. Seguir dejando que aborde a los funcionarios. No permitir ninguna agresión o violencia contra la precandidata y su equipo. 

En política nadie hace algo por nada. Todo tiene un propósito. Un fin. La mala fe se presume en cuanto a las intenciones.

Ninguno de los partidos aspirantes tiene tarjeta dentro de la llamada oposición “NO ALACRANA”, salvo UNT y Fuerza Vecinal. Vente electoralmente no existe. Primero Justicia está en “stand by” y AD-Ramos no existe. Voluntad Popular está en manos distintas a López, aunque ambos estructuralmente desaparecieron.  AD judicializado lo tiene Bernabé. El resto es un chiripero con menos fuerza, debido a las circunstancias, que el manejado por Rafael Caldera. 

El asunto es que independientemente que María Corina sea o no la candidata, por estar “inhabilitada”, su juego ha sido certero y es la pieza clave, fundamental, de la oposición venezolana.

Ningún acuerdo, tratado, diálogo o pacto tendrá vigencia sino lleva su rúbrica. Por tanto la comisión de diálogo es obsoleta. Caduco. Gerardo Blyde no representa el sentimiento mayoritario de la oposición venezolana que lo rige María Corina. Esa primera parte de la tarea propuesta ab-initio la cumplió María Corina. 

Quedan sin efecto cualquier resolución con el gobierno de EU, de la UE, etc., sin contar con el visto bueno de la señora Machado. 

Cualquier otra estrategia en este “domino”, como se dice en el argot de los que juegan es “pensar mentiras”. 

María Corina, cual charro mexicano puede cantar aun inhabilitada para ser electa “yo se bien que estoy afuera…pero sigo siendo el Rey (la reina)”

Esa realidad es variable según cada región o ciudad. Por  ello el chavismo, ahora jugando ajedrez obligará a sus enemigos a mayores peleas internas. No tendrán que hacer mucho esfuerzo. Imaginen, si no hay acuerdo para un nombre ¿Qué pasaría si tocara decidir los candidatos a Gobernador, Alcaldes, Legisladores y Concejales?

Sería la locura. Una guerra interna sin cuartel y el chavismo lo sabe.

La diferencia es que el PSUV no es un partido deliberante sino obediente. De arraigo militar, donde los deseos del superior son una “orden”. 

Se pueden caer a trompadas, a puñaladas, con armas de fuego si es preciso pero como toda mafia, será a Sotto Voce, salvo rarísimas excepciones.

De última hora: 

Fuerza Vecinal revisa la candidatura de Prosperí y de Cesar Pérez. Más el primero que el segundo. Prosperi es uno de los pocos que se “entiende” con los cubanos y se han reunido.

El Zar del Petróleo Rafael Ramírez en la mira de la justicia de  Estados Unidos. Busca el perdón de un futuro gobierno opositor y para ello financia a una de las ofertas electorales. Es el mismo sector que José Vicente Rangel pidió a los cubanos, que no lo tocaran.

Capriles se prepara para presentar en el Teatro su próxima obra: El Candidato no tiene quien lo acompañe, ni quien escriba y pida por él. Anda como la 1, solo. Ninguno de los líderes nacionales pide el apoyo para su candidatura. 

PRIMARIAS ASÍ ESTA EL PROCESO:

Estatus de los estados a la fecha.

ESTADOS APROBADOS:
1. AMAZONAS
2. ARAGUA
3. BARINAS
4. CARABOBO
5. DELTA AMACURO
6. FALCON
7. GUARICO
8. LA GUAIRA
9. PORTUGUESA

ESTADOS CON OBSERVACION:
10. LARA: LCR, VP Y EC
11. MERIDA: CNP

ESTADOS PARA CONSULTA:
12. MIRANDA: VP Y VENTE
13. BOLIVAR: UNT
14. COJEDES: UNT
15. APURE: UNT
16. MONAGAS: CONSULTAR DIRECCIONES GENÉRICAS
17. NVA ESPARTA: CONSULTAR DIRECCIONES
18. TRUJILLO: CONSULTAR CAMBIOS CON LOS FACTORES

ESTADOS SIN CONSENSO:
19. ZULIA
20. DTTO CAPITAL
21. ANZOATEGUI

ESTADOS SIN REVISAR:
22. TACHIRA

ESTADOS SIN RECIBIR:
23. SUCRE
24. YARACUY

Quedamos convocados para seguir trabajando mañana jueves desde las 4:00 PM, Centro Plaza, Torre A, Piso 5

Esa es el estatus de las comisiones electorales regionales, a menos de tres meses del proceso.

Estado Monagas

Nadie escarmienta en cabeza ajena, la llamada oposición no termina de entender que en la unión real está el triunfo y que nadie gana sólo y que todos son necesarios. En Vente Venezuela del estado, están contando los pollos antes de nacer. Sucede y acontece, que su coordinador estaría aspirando la gobernación y no tiene ni cuenta con una organización política estructurada en la región.

“Todos los días sale un pendejo a la calle, el que lo consigue es de él”. 

Ante la parálisis del llamado frente amplio y la auto llamada sociedad civil, gremios docentes, representantes genuinos de la sociedad civil organizada, por cierto son los únicos que han demostrado capacidad de convocatoria y movilización. 

Dato curioso los llamados dirigentes del frente amplio se hacían presentes en las manifestaciones únicamente a tomarse fotos y se marchaban.

Estos dirigentes gremiales dan un paso al frente y tratan de organizarse para ser la voz de los que no tienen, y convocan a todos sin distinción política . 

En el Chavismo-Madurista, PSUV, se mueven las aguas.

La Doña continua en su empeño de tratar de regresar a la gobernación de Monagas y la Chocolatera empieza a aparecer, camina y mide el terreno, sabe que  lo que  logró la primera vez, hoy es muy cuesta arriba repetir, porque dejó solo a su gente y todos o casi todos han vuelto a entrar por el aro partidistas. 

Todo esto son escarceos, al final la última palabra la tienen los hermanos del Furrial.

ZULIA

Un alto representante de Primero Justicia con connotación nacional, ha sido visto varias veces en la sede nacional de Vente. Espera en el lobby por la líder María Corina. Quizá fue un simple saludo. Curiosamente en sus continuos mensajes (tiene más de 3 días en las redes repitiendo el discurso a favor de las primarias que hace MCM) y ni en ninguno incluye o habla de Capriles. Sospechoso.

El muchacho que trabajaba en un famoso café de una cadena perteneciente a un político y que lo conoce muy pero muy bien, escribió por allí en redes: Remedar el capote regional, tal vez. 

¿A todas estas qué dirá el adelantado candidato a la Gobernación Gustavo Ruiz? ¿Se conformará con una alcaldía o con una diputación? Por el gasto de afiches y giras, no creo.

Si Pipo Freilez, un ex dirigente adeco hablará.

MARACAIBO: 

Definitivamente el muchacho de Bobures, que se  crio en Barinas y que antes pedía regalados pasajes para ir a Caracas, NO REPITE. 

El Alcalde Pedro Guanipa lo regaño bien feo, discutieron incluso, porque asistió al desfile en la vereda del Lago el 24 de Julio.

El eterno juego de los Guanipa, quieren meterse a la playa y no mojarse. 

mientras tanto LA MAFIA del 40 (porcentaje) sigue anclada en el piso del Alcalde, el electo y el de hecho. 

Tres alcabalas la integran: Por RR el Gerente General Iván Moreno. Por los Guanipa, el alcalde de hecho, Pedro Guanipa y por los operadores aguas abajo: El Gerente General de Infraestructura, Deve o Deivi Villalobos (¿será de la familia de los Guanipa?). En Copei siempre se dijo que ellos eran más Villalobos que Guanipa.

El restaurante de lujo que está en 5 de Julio ¿Será del hombre de infraestructura? Seguramente dirá como muchos que luego de ejercer cargos señalan “yo siempre he sido comerciante, o yo siempre he sido empresario”.

Esta mafia sigue operando a sus anchas y más de un contratista han sido sus víctimas. 

SAN FRANCISCO: Me dieron una buena noticia: Partió de Venezuela el tal Marquiz Atencio, que hizo desastres en las gestiones de Omar Prieto y Gustavo Fernández. Presuntamente como buen revolucionario se vino al “imperio mesmo”. ¿Sería por la amenaza de “El Cuchillo” o por los tanques de Imasur? Lo mismo hizo CANQUIZ, lo de irse por unos seis meses,  que ahora quiere ser Alcalde de Maracaibo.

CHAVISMO ZULIANO

Por ahora, el General REVEROL suena como candidato a la gobernación. El que quiera ser candidato a la Alcaldía tendrá un duro escollo allí. Otra corriente impulsa a Luis Caldera y Arias como el viejo grupo de música infantil “ni fu ni fa”.

El tema además en el régimen militar del PSUV quien lo mencione será castigado y no será candidato ni a portero.

Lo que aparentemente sí está claro es que habrá elecciones conjuntas.

BUEN APOYO el que le han dado a Willy Casanova con la construcción de un Mega Parque que hará en los terrenos de Grano de Oro.  Sin embargo, aún no aclara la denuncia en su contra por la estafa a los comerciantes en la curva de Molina.

Se me acabó el papel…

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder Programa Caiga Quien Caiga. En redes búscame como @Angelmonagas y visita mi blog Angelmonagas.com 

Comment here