Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: No hubo marea roja en USA

Varias lecciones nos enseñan lo sucedido en las elecciones de medio término en Estados Unidos

Los partidos que celebran la llegada a la Casa Blanca siempre pierden dos años después. Clinton es el único que no ha visitado esa tierra. Trump en el 2018 perdió en un proceso igual.

Los demócratas perdieron, sin embargo lo hicieron con dignidad, a pesar de todas las circunstancias que han rodeado la presidencia de Biden.

De Santis y Abbot en silencio celebran, pues la influencia de Trump no fue la esperada y muchos de ellos aspiran a suplantarlo.. .

Trump ha llegado a culpar, hasta a su esposa.

Biden sabe que perdió, empero está feliz. Perder en esas condiciones y no recibir una “pela”, para él es ganar.

En política no se puede subestimar al enemigo.

El Partido Repúblicano al participar, implícitamente convalidó el triunfo de Biden tan cuestionado por Trump. Este proceso se hizo con las mismas autoridades, funcionarios y métodos y tecnología del anterior.

¿Qué dirán ahora los negacionistas?

Similar situación la vive Venezuela con varias figuras que tienen años acusando al CNE y a Smarmatic de realizar fraude. Peor aún, hubo uno que no se juramentó después de ganar bajo la falsa premisa de no reconocer la autoridad de la Constituyente y hoy es precandidato, con las autoridades que aquellos eligieron. 

Evidentemente en Venezuela hay menos garantías y muchos plantean que debe haber la suficiente transparencia para participar.

En Estados Unidos el partido Republicano fue ayudado por el tema económico y la inflación. Otros temas como el aborto, la inmigración, mantuvieron la muralla demócrata que a pesar de los pronósticos no se derrumbó.

El cementerio político está lleno de políticos apresurados. Trump debe hacer una reflexión seria de estos números. Los grupos focales pueden ayudarlo. 

La realidad es que el nuevo líder de ese partido es Ron de Santis, antes de embestir como es usual en el expresidente, pregúntese ¿Por qué?

Trump como Hernández en Colombia y Bolsonaro en Brasil, pensó que no necesitaba de nadie y la política no es un juego solitario.

Estas elecciones pudieran ser la puerta de salida definitiva de Biden. Quizá no sea candidato en el 2024. Todo es posible. Lo paradójico es que en su caída Biden probablemente, se llevará a Trump al sepulcro. 

Trump no pudo ser el portaaviones que aspiraba y todo indica que el nuevo líder republicano es el gobernador Ron de Santis. 

La pelea por la candidatura del conservador bloque político, todo augura que será “a cuchillo” limpio. Se soltaron los demonios “rojos”.

Los demócratas tienen un panorama oscuro. La diferencia es que Biden no resto, aunque tampoco les sumó. Para entender esta última frase recurro a la historia: Barack Obama, perdió más escaños en elecciones similares que Biden. 

Quizá el viejo líder comience a separarse del ala progresista si persiste en su idea de reelegirse.

El partido demócrata ganó lo que ganó, a pulso, cuesta arriba y eso es digno de admirar.

Se fortaleció el proceso democrático en Estados Unidos.

La pregunta queda en el aire ¿Quién ganó y quién perdió?

Caiga Quien Caiga

 Los abusos del operativo “Roraima 2022”

En el marco del operativo “Roraima 2022” las Fuerzas Armadas están desplegándose “tipo asalto por todas las minas”. Imataca fue la más maltratada y atropellada. La fuente me informa que de manera arbitraria se “metieron a las casas, los sacaron”, detonaron explosivos en una población de indígenas y mineros. Destruyeron todo hasta las escuelas. Visitaron varios campos mineros y les aplicaron el mismo procedimiento.

Los mineros huyeron. Muchos se fueron a las montañas.

Los militares actuaron y no exagero, de manera similar a como lo hicieron los nazi en los poblados judios. 

La excusa terminar la “minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas” y la “destrucción ambiental indiscriminada”. 

Según el representante de una ONG, Marvin Molina, señala que todo es una excusa. La idea del gobierno es “limpiar la zona”, para luego poblarla con iraníes, chinos o rusos.

Nuestra tesis es la siguiente: Partiendo de ese movimiento, Maduro pudiera ir acantonado en la zona un gran frente militar, con la vista puesta en Guyana. Es que si la coyuntura política se le pusiera difícil, Nicolás pudiera emular la acción del General Videla o guardando las distancia del propio Putin.

Las dos pueden ser válidas cronológicamente.

Hasta el presente los chavistas siempre están en jugada adelantada. Así que no se puede descartar nada con esta gente, que ha roto todos los paradigmas del juego político. No por estúpidos, se mantienen en el poder por más de 23 años. Por supuesto que la carencia de una Fuerza Armada institucionalizada ha facilitado la permanencia. No tiene Venezuela una policía constitucional.

 De nuevo Víctor Vargas ¿Hasta cuándo?

Cito esta información de prensa “El pasado martes, 25 de octubre, fue introducida una demanda contra el Banco Occidental de Descuento (BOD) y su propietario, Victor Vargas, y la empresa holding Cartera de Inversiones de Venezuela C.A. ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Los demandantes son Ana Urbina, Pedro Velásquez, y Juan Carlos Michellangeli; representados por los abogados Carlos Calderón y Roberto Hung, quienes apelaron a la Sala Constitucional del máximo juzgado del país solicitando, en nombre de unos 200 afectados, que se demuestre la relación que existe entre BOD, Cartera de Inversiones de Venezuela C.A. y Victor Vargas, entendiendo que son lo mismo.

Los demandantes son venezolanos que poseían ahorros en cuentas de bancos asociados al BOD en el Caribe, entidades que fueron intervenidos, liquidados y cerrados, dejando sin respuesta ningún pago correspondiente a las entidades: Banco del Orinoco (BDO), en Curazao; BOI Bank, en Antigua y Barbuda; ALL Bank, en Panamá; y Banco Múltiple de las Américas (Bancamerica), en República Dominicana…”.

El abogado Carlos Calderon, curiosamente con el mismo nombre de uno de los jefes del SEBIN, me explica que son más de 12 mil venezolanos afectados, por un monto que ronda los Dos mil cien millones de dólares. 

En el pasado muchos se han suicidado o han muerto por causas naturales, sin ver sus acreencias satisfechas. ¿Por qué Tarek William Saab que tanto presume sobre su gestión, no actúa? Víctor Vargas tiene una corona intocable y disfruta cómodamente del daño que hizo.

Borrón y cuenta nueva

Eslogan publicitario nada original. En Colombia lo han usado en materia tributaria. Estamos de acuerdo en cobrar los servicios públicos, en especial el eléctrico. El dilema es este: Para cobrar un servicio, primero tiene que existir y ser eficiente, antes de cobrar. Quién debe ponerse al día es el ejecutivo nacional que lo presta.

El Ministro Reverol como defensa menciona que el servicio ha mejorado. No comparto esa opinión. Y no he hablado de los electrodomésticos dañados producto de ese mal servicio. 

El servicio eléctrico no puede seguir siendo manejado por el gobierno. Empiece por allí señor Ministro.

MADURO EN EGIPTO E INVITADO A FRANCIA.

Si Maduro fue el que buscó a Macron, a Kerry, al Premier de Portugal, etc, es inoficioso analizar. Lo cierto es que lo invitaron. Hay un reconocimiento de la ONU, de los organismos internacionales y parte de la Unión Europea. Culpar por ser como todo latinoamericano “hábil”, “vivo”, es una necedad. Si no aceptamos las realidades no podremos cambiarlas.

Posdata: Si no lo reconocen, ¿Por qué la interpol no actúa?

Los presidenciables.

Todos los precandidatos atacan de una u otra manera a Manuel Rosales. En las encuestas más reconocidas aparece en primer lugar. Sus enemigos dicen que las compró y ellos ¿No hacen nada? Diría mi madre, “yo no tuve hijos mochos”. 

Los argumentos de Luis Vicente, de Gil Yepez y otros son absolutamente válidos con respecto al diagnóstico opositor. Sobre los números hay que saber leer.

Los candidatos folclóricos siguen viéndose fuera del escenario. Definitivamente ser precandidato es un negocio y una estrategia para lograr otros fines.

El “Mazamorro” lease Cesar Pérez no asciende, igual Juan Pablo Guanipa, Carlos Ocariz, Andrés Velasquez, Delsa Solorzano, Ecarri, Prosperi. 

¿Por qué aspiran? Los hechos futuros me darán la razón. 

Diosdado sigue preocupado

Tiene más de 5 programas anunciando elecciones para el 2023 y mostrando a María Corina Machado. 

¿A qué le teme el número 2 del régimen? ¿Por qué la insistencia?

GUAIDÓ TIENE SU “CHAMÁN”:

Su brujo pues…Se trata de Marco Antonio Quiñones Gómez, quien es babalao de la santería afrocubano y cocinero. Una vez más, Guaidó termina pareciéndose y coincidiendo con Hugo Chávez en preferencias, estilos y creencias. Marco Antonio es hermano del exdiputado suplente Marco Aurelio Quiñones, miembro del círculo cero de Guaidó… El problema no radica en qué él también crea en brujos. Todos los políticos se leen las cartas, se bañan con “cariaquito morao”, se hacen despojos, etc. Decir lo contrario es mentira. El asunto es no darles poder. No facilitarles amistades para hacer negocios “turbios”. Y en eso sigue coincidiendo con el charlatán Chávez.

COMISIÓN ELECTORAL DE PRIMARIAS: Los nombres gozan de reputación. No obstante llamó la atención sobre Ismael Pérez Gil, quien siempre se ha mostrado muy hostil con la precandidata Maria Corina Machado.

Regiones

Estado Monagas

Comenzó la pelea en el frente amplio, saben que vienen las primarias y con ello la designación de las comisiones electorales parroquiales, municipales y regionales, conllevando esto a la asignación de recursos económicos, siendo esto último lo que ha ocasionado  los enfrentamientos.

Varios grupos se disputan el control, los llamados G3 (PJ, AD, UNT) otros con VP a la cabeza, otros con varios partidos pequeños, y hasta existen los conformados por la llamada sociedad civil que no representa a ningún gremio o grupo organizado, sino que se constituyeron por gente que ha pasado por muchos partidos políticos, los perfectos camaleones, su pelea no es ideológica, ni programática, sino por los recursos, con razón el Chavismo-Madurista sigue en el poder.

Esos mismos grupos, se empeñan en llamar a elecciones del colegio de abogados. No toman en cuenta que muchos abogados se han ido del país, mientras que  el gobierno tiene a los suyos más el gran número que han egresado de la UBV que tienen derecho a votar.

Se acercan las asambleas del PSUV para designar autoridades parroquiales, municipales y estatales, observándose la ausencia de un liderazgo, el llamado a ejercerlo es el gobernador Luna, quien luce ausente y sin presencia. Por su parte la alcaldesa juega su juego con sus amigos caraqueños, la Doña buscando alianzas, la Chocolatera sin credibilidad y ausente, los viejos tratan por todos los medios de sobrevivir, los diputados tanto nacionales como regionales lucen como jarrones chinos, pero en definitiva la última palabra la tienen los hermanos del Furrial, amanecerá y veremos.

Ya fue designada la comisión nacional de primarias, ahora hay que esperar lo que dirán los diferentes aspirantes a la candidatura unitaria al respecto, y cuál será la postura de los llamados alacranes que aspiran participar.

Carabobo

Leo a mi amigo El Monje de Camoruco: “Se oye el rumor que desde el exterior se hacen todos los esfuerzos por vincular a Enzo Scarano con Capriles o con Juan Guaidó; pero lo que sí es verdad, es que al capitán de la selección italiana, lo han llamado todos los aspirantes para ver si lo convencen de que sea su jefe de campaña en Carabobo, pero hasta el momento las conversaciones han resultado infructuosas; entre otras cosas, porque hay un presunto entendimiento entre el ex alcalde de San Diego y los coordinadores de Fuerza Vecinal, partido que aunque asomó la precandidatura presidencial del alcalde Duque, parece que no será invitado a participar en las primarias según lo vaticinan los “Brujos de Curiepe”…”. 

Totalmente cierto. El asunto es que Scarano tiene el “brazo muy frío” y para ir a una serie mundial se requiere disciplina y constancia.

A Lacava le bajaron los “decibeles”. Muchos en el petit comité del Psuv se muestran preocupados. 

Zulia:

Arnaldo Piña corresponsal de esta columna nos informa (no lo censuramos y tampoco compartimos sus criterios): 

Los Gatillazos de MoñoñoMaracaibo: En la ciudad hay más huecos que gente y la basura peor, las mosca se apoderan de la urbe marabina y la alcaldía haciendo concursos del patacón más grande y del tequeño que tenga más queso…San Francisco: Muy activas se encuentran las cuadrillas de la dirección de operaciones de la alcaldía en los barrios que presentan más necesidades y carencia de servicios públicos, labor titánica del alcalde Fernández, a este le dicen el Salserín porque trabaja las 24 horas del día y de la noche también…Padilla: Los zancudos en Toas y San Carlos le tienen la vida hecha cuadritos a los isleños esto debido a los marrones que siempre se dan para esta época y trae como consecuencia agua represada en algunas calles y avenidas de la entidad… Lagunillas: Alcalde José Mosquera presentó al Clez proyecto para que el nombre de la capital del municipio Rafael Ramirez ofreció a los trabajadores darles las listas escolares y solo dío 200 Bs. Les aseguro que el pago de tarima luces y trasmisión hubiera permitido cubrir eso. Me parece bien pero hay que priorizar.

Me parece una gran cortina humo del Alcalde Mosquera utilizar el nombre de la ciudad, que en la práctica nunca cambió, para justificar su inacción como Alcalde. Sobre todo por los escándalos de índole sexual que son la comidilla pública. Fotos del Director General Fred Giménez y de otros funcionarios circulan en las redes. No tenemos nada contra los homosexuales, siempre y cuando lo declaren y lo asuman. Esas situaciones son reprochables en cualquier situación o preferencia sexual.

¿Por qué el Alcalde Mosquera permite eso? No me atrevo a decir todo lo que me han hecho llegar. De hecho al concejo municipal en la calle lo apodan “La Jaula de las Locas”. 

La Universidad experimental Rafael María Baralt se sigue cayendo y nadie hace nada. Dónde están los diputados. 

El aula magna de la Universidad del Zulia merece otro Récord Guinness: Paralizada su construcción hace más de 30 años.

¿Qué hacen los desconocidos representantes ante el consejo legislativo? Ahora me entero que hay uno que se llama Otto Piñeiro. 

Felicito a quién le bajó dos a “María Antonia” y tiene unas dos semanas en silencio. ¿O está de viaje?

SAN FRANCISCO: La semana pasada hablé con Villapol Morales y debo ratificar que su papel no es fácil. Atender a tantas personas y escuchar tantos problemas no es precisamente una labor que me entusiasme y eso lo comprendo. Somos amigos y ustedes no tienen idea de la cantidad de gente que me escribe todos los días, de todas partes.

Nadie dijo que “GOBERNAR ES FÁCIL”. Requiere capacidad y tolerancia. Sabiduría porque muchos de los amigos que hoy te rodean, lo son del cargo. No de la persona.

TEQUEÑO CRUDO: Estaba “frito” pero de la rabia cuando se percató de la presencia de Henrique Capriles en Maracaibo.

CLAROS Y SIN VISTA quedaron los trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo, cuando Rafael Ramírez ofreció algo y ahora sale con doscientos (200 Bs) para cada empleado. Eso no alcanza ni para una cartuchera. Pero no importa porque tenemos “RÉCORD GUINNESS”. 

Siguen los pleitos entre el director general de la Alcaldía de Maracaibo y el «Alcalde de hecho» Pedro Guanipa.

En el PSUV todo está listo para la llegada de Arias Cardenas. Difícil enderezar ese árbol.

APURE

La primera “combatiente” de Apure sigue ofreciendo show públicos y abusando del poder. Ciertamente que la causa era justa pero no era la forma. Fue una clara demostración de lo genuflexa de nuestra justicia en Venezuela. Esa mujer y los cabecillas deberían estar presos.

Estamos de lunes a viernes en el canal de YouTube Factores de Poder y en el canal de YouTube: @Angelmonagas También en AvilaRadioOnline.com y en spotify, Amazon, soundcloud, entre otras. Mi twitter, TikTok, Instagram y Facebook, AngelMonagas

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: