Salud

Cáncer infantil: una mejor supervivencia es posible, Por Ana De Luis Otero

Bajo el lema una mejor supervivencia es posible #ennuestrasmanos, la Federación Española de Niños con Cáncer, homenajea a los niños que lo padecen en una campaña ideada para dar a conocer la enfermedad en tiempos de pandemia, circunstancia que ha sido especialmente agresiva para ellos.

De acuerdo con los datos del informe Las Cifras del Cáncer en España 2020’, elaborado por la  Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM), los tumores fueron en 2018 la principal causa de muerte en los menores con edades comprendidas entre uno y catorce años, suponiendo hasta un 29,2 por ciento de todos los decesos en este tramo de edad.

En el día mundial del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, el hospital Niño Jesús de Madrid advierte de que, al menos, un diez por ciento de los cánceres infantiles son de etiología congénita.

Actualmente se diagnostican al menos mil quinientos casos de cáncer infantil cada año en España. La valentía, el coraje, la resiliencia y la huella que dejan los menores cuando tienen esta enfermedad, es digna de ser reconocida, aseguran los organizadores.

Por ello, se han de procurar los protocolos y el abordaje del mismo desde el punto de vista pluridisciplinar, ya que afecta no solo al abordaje del cáncer, sino a la atención psicológica de los menores, de las familias y al curso escolar en el que están cuando son diagnosticados.

Gracias a los avances derivados de la investigación, alrededor del 70 por ciento de los cánceres infantiles se curan. El acceso a la atención y a los cuidados debe de ser el mejor, y se recuerda que los niños que tienen cáncer no tienen privilegios, tienen el derecho humano a ser curados.

Esta efemérides fue impulsada por la Organización Internacional de Cáncer infantil (CCI) y ha sido secundada por 176 asociaciones de pacientes y 93 países.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: