#Noticia

En serio: CANTV cumple 14 años desde su expropiación «una decisión justa de Chávez que reivindicó al pueblo»

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), cumple 14 años desde su expropiación y Nicolás Maduro recuerda el hecho como «una decisión firme y justa del Comandante Chávez que reivindicó al pueblo».


Sin embargo, a 14 años de aquella decisión «firme y justa», la realidad de la empresa es desastrosa:

Joan Chávez, presidente del sindicato de CANTV, destacó que 14 años después Venezuela tiene el internet más lento de América Latina


Joan Chávez, presidente del sindicato de CANTV en Caracas,  detalló todas las fallas que presenta la empresa a sus 14 años de haber sido nacionalizada por el fallecido presidente Hugo Chávez, entre la que destaca el pésimo servicio de Internet, «el más lento de América Latina».

El sindicalista indicó que se ha desvalorizado el total de las acciones, así como también la falta de entrega de dividendos a sus acciones, fallas en el servicio de telefonía fija, desinversión, desatención y falta de mantenimiento en el 85% de la plataforma.

En CANTV: «Tenemos equipos obsoletos con un estado crítico de los aires acondicionados en las centrales a nivel nacional, una destrucción el 80% de la flota vehicular, planes de reparación que no dan resultados, averías con más de cinco años sin respuestas, falta de materiales y equipos para el personal. Además del hostigamiento y persecución hacia los trabajadores con despidos ilegales», comentó Joan Chávez.

En el año 2007, CANTV generaba unos 3 mil millones de dólares y dividendos importantes. En la actualidad, los ingresos tanto de compañía y Movilnet no son suficientes para sostener la nómina.

En abril de este año 2021, Cantv anunció un aumento de las tarifas de su servicio de Internet residencial “Acceso a Banda Ancha” o conocido como ABA, no obstante, la valoración de la calidad de este servicio por parte de los ciudadanos en las principales ciudades del país ha sido baja en el último año, de acuerdo al reciente estudio de calidad y percepción en los usuarios de las principales ciudades del país, realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

De acuerdo al Measurement Lab (MLAB), Venezuela se ubica en el último lugar en el análisis de 10 países a los que se le hace seguimiento por parte este laboratorio de internet, incluso tiene promedios de conexión justo debajo de Bolivia (1,78 mbps) y Surinam (2,42mbps).

Julio Cubas, presidente del OVSP señaló: “según el último estudio realizado el 57% de los hogares encuestados no cuentan con el servicio de Internet, siendo las ciudades más rezagadas Maracaibo y Ciudad Bolívar con 73% y 61% respectivamente, esto es debido en gran parte a la dificultad que encuentran los proveedores de servicio para ofrecer la conexión a internet, recordando también que en Maracaibo el 72% de los encuestados afirmaron que no cuentan con el servicio de telefonía fija (DSL)”.

Por su parte, Evencio Chacón, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones dijo que las fallas en Cantv se incrementarán, debido a la obsolescencia tecnológica por falta de inversión.

Chacón denunció que los servicios que ofrecen en la actualidad son de muy mala calidad, debido a que en todas las fases del sistema de telecomunicaciones hay deficiencias.

En este sentido, dijo que 30% de los clientes activos de Cantv utilizan el servicio y lo catalogan de “muy malo”.

«Cantv es una empresa que no tiene flujo de caja, no tiene planes y está a la deriva. No hay forma de que los clientes de ABA tengan nuevamente sus servicios si no se hace la inversión necesaria», aseveró.

Incluso, expuso el caso del estado Zulia donde hay una falla en Movilnet desde diciembre de 2019 que no pueden llamar a Movistar y a septiembre de 2020 aún persiste la falla, porque es necesario sustituir un equipo y no ha habido presupuesto para hacer los ajustes.

Hablando Movilnet, alertó que el servicio es tan deficiente que «en 5 años bajó de 16 millones a 3 millones de clientes».

Para los trabajadores, esas empresas eran su vida, el lugar donde se desarrollaban, así como también sus familias, toda esta situación de incapacidad operativa hace que se haya perdido el respeto y aprecio hacia ellos.

Con un nuevo presidentegeneral de división de la Aviación, Jesús Aldana Quintero, según Gaceta Oficial 42119, ahora militarizada, recibe una empresa con un servicio de Internet sumamente deteriorado desde el 2013 (antes era bueno), tanto que hoy somos uno de los países con el peor Internet del mundo, con un ranking en este momento de: el país número 2 peor del mundo (de un total de 139 países), para el servicio de Internet vía la telefonía celular, y el país número 15 peor del mundo (de un total de 176 países) para el Internet vía cables, el servicio básicamente monopolizado por el Estado a través de la empresa estatal CANTV.

Seguro que el recién encargado general presidente de la CANTV, posiblemente este año 2021, termine privatizando la telefónica junto a Movilnet y hasta harán lo mismo con casi todas las empresas estatales…

Enrique López Alfonzo

Periodista venezolano independiente

04245428120

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: