#Noticia

Cavececo: “Plan 7+7 funcionó pero debe ser eliminado y tener operación continua”



Gremios comerciales afirman que el 7+7 debe ser eliminado porque perjudica a los centros comerciales. Negocios se sustituyen por otros. Usuarios dicen que muchos locales cerraron y otros cambiaron de ramo.

La directora ejecutiva de la Cámara venezolana de los centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, indicó que “el plan 7+7 funcionó para ordenar el operativo de la pandemia pero debe ser eliminado y deberíamos tener operación continua”.

Precisó que “la desocupación por cierre de comercios está entre 12% y 15% a nivel nacional. Hay regiones que tienen más de desocupación que otras. Los centros comerciales reciben intenciones de abrir nuevos comercios”.

Comentó que algunos negocios que cerraron fueron sustituidos, un centro comercial da la posibilidad de cerrar unos y abrir otros con un nuevo concepto. Los que más florecieron en todos los centros de compras son los bodegones, pero no hubo un boom de un comercio específico”.

La presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel, señaló que “el 7+7 el gremio lo combate de manera contundente, porque perjudica al sector comercio, y en el caso de los centros comerciales este problema se agrava, porque es un negocio 100% formal que cumple con una serie de tributos, y estar abierto es lo que le permite su sostenimiento”.

Los centros comerciales
El dueño de la peluquería Nars, Gabriel Vallenilla, señaló que “lo importante no está en que abra o cierre sino que se cumplan los protocolos de bioseguridad”.

Expresó que “hay locales que cerraron, otros están en traspaso porque no se pueden mantener. En semana flexible nos obligan a trabajar con horario restringido hasta las 4pm”.

Comentó que “pagaba Bs 600 mil por luz y ahora Bs 300 millones por aseo y luz, y si me obligan a cerrar cómo pago los impuestos. Hay locales que cambiaron de ramo, algunos venden ropa y para no cerrar venden comida. En estos tiempos florecieron los bodegones que se triplicaron, y le dan un respiro a los centros comerciales”, dijo

Usuarios
Gerly Gámez es peluquera y dijo que “está crítica la situación con el 7+7 porque uno trabaja una semana y es como si no trabajara en ninguna de las dos porque la gente no viene. En el centro comercial Galerías La India solo hay cinco locales abiertos”.

“En este ‘mall’ algunos negocios se sustituyeron por otros. Pusieron bodegones y ni esos locales le dan un nuevo aire a los centros comerciales. Ahorita los negocios son por emprendimientos”, afirmó.

Yesenia Rodríguez indicó que “no todos los comercios cumplen del todo con el 7+7, con tener cerrado el local, abren con media santamaría porque necesitan el ingreso. Creo que llegaron a un acuerdo con el centro comercial”.

Añadió que “cerraron muchísimos locales. En el Multiplaza Paraíso ya no hay mucho que ver. En su mayoría los negocios fueron sustituidos por otros de comida y no corresponde al RIF, hay zapaterías que venden aceite y otras cosas”.

Zulay Camacaro

@ZulayCamacaroF

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: