Opinión

Columna Los Cuentos de la Madame Por @Yrmana Almarza: Movimiento político

¡Vacunas YA! Qué genial sería que los políticos de oposición que dicen amar tanto a Venezuela y dar su vida por el país y por el pueblo venezolano, paguen con sus cobres un lotecito de vacunas por lo menos, para el personal de salud de la primera línea de atención del Covid-19, y armen un show como los que ellos saben hacer, en las fronteras de Venezuela para que el régimen dejen entrar las vacunas, pero no, eso cuesta muchos cobres, cobres que ellos no van a perder salvando vidas de Venezolanos en Venezuela. Si en algo van a gastar sus cobres, es viajar a los países donde sin problemas, se ponen su dosis o sus dos dosis, junto a todos sus familiares. Vacaciones Covid, la nueva moda de los políticos opositores venezolanos. Uno no sabe si reír o llorar con estos bandidos azules que cada día decepcionan más.

Servicio Público… Mi colega y amigo Edwin Prieto atraviesa, como la mayoría de los venezolanos, por una terrible situación al no poder costear el tratamiento de una afección por Covid-19 de su señor padre. Acá les dejo los datos para quienes pueda hacer un aporte y por supuesto, la oración que es nuestra mejor herramienta y arma en estos momentos de tribulación. Dios les bendiga.

La Ruta Baüer… Quiero hacer justicia con un trabajo excepcional de un amigo que ha sido bendecido por Dios y La Chinita con un talento que le ha merecido reconocimientos dentro y fuera de nuestro país, Venezuela, como uno de los mejores reporteros gráficos -fotógrafo- desde hace mucho tiempo. Se trata de Gustavo Baüer @fotografobauer, un excelente radiografío de las realidades que viven las sociedades. Su más reciente obra, «La Ruta Baüer», disponible en: https://venezuelausa.org/2021/06/la-ruta-bauer-tras-la-diaspora-venezolana-primera-entrega/ es un relato en dos entregas https://venezuelausa.org/2021/06/gustavo-bauer-g-hugo-delgado-el-llanto-de-la-huida-segunda-parte/ que muestra el drama del éxodo venezolano. Los invito a ver, desde los ojos de Baüer, lo que nos han hecho como pueblo y en lo que nos han convertido, a todos, fuera de nuestra casa.

Intento de Hackeo -jaqueo-… Esta semana recibo avisos de alerta por parte de mis servicios de protección a mis redes y correos electrónicos. Intentaron jaquear mis cuentas de redes sociales y de correo electrónicos personales, así como el correo electrónico de esta columna. Lograron abrir mi cuenta Facebook en dispositivos distintos a los que uso y de inmediato hice lo que corresponde. Es importante hacer saber que mientras nosotros andamos haciendo este trabajo, hay gente que nos aplaude de pie, gente que en silencio nos observa, gente que nos ama y muchos más que nos odian y otros que harían lo que sean porque callarnos y por perjudicarnos letalmente, pero que los perros ladren mientras nosotros caminamos, es la prueba de que estamos en el camino correcto haciendo lo correcto. Por favor, estén atentos, yo no vendo dólares, yo no cobro ni pido dinero a nadie por mi trabajo profesional, tampoco hago campañas de peticiones de dinero para ninguna causa. Cualquier apoyo que doy a cualquier causa lo hago por este medio y me hago responsable de cada letra que escribo y publico con mi cara, nombre y apellido. ¡Ah! Si las cosas que digo ofenden a muchos, qué pena, pero es que muchas las manos que están metidas en una masa y aunque eso es otro tema, el Periodismo debe y tiene la obligación de ser incómodo para esas personas que usan la política para su beneficio particular y usufructúan cualquier acción de bien público para su rentabilidad personal.

¡Abran los vuelos!… Me uno al sentimiento y el clamor que el sector empresarial zuliano hace de restablecer la ruta aérea comercial Maracaibo – Caracas. La capital del Zulia, Maracaibo, ha perdido su conectividad aérea y quienes tengan que, desde Maracaibo viajar a Caracas o viceversa por cualquier tema en este momento pero principalmente por asuntos comerciales, debe hacerlo por tierra, limitando y cortando de tajo importantes oportunidades laborales, financieras, de intercambio comercial y relacionamiento. Es más que necesario, abrir la ruta aérea Maracaibo – Caracas. Es más que necesario y lo más triste es que hoy el empresariado formal privado, está solo pidiendo esto. No veo a nadie de la clase política opositora respaldando hoy al sector comercial en esta petición. Me imagino que como no tienen nada más que sacarles a los empresarios porque los pocos que quedan sobreviven, pues los políticos ya no pueden chuparlos ni vacunarlos y por eso, no los apoyan en este grito desesperado que se hace para que no muera, el poco tejido comercial y empresarial zuliano. ¡Abran los vuelos Maracaibo-Caracas YA!

No reconocidos… El Colegio Nacional de Periodistas, @cnpzulia, emite un comunicado en el que expresa su no reconocimiento a los premios regionales y municipales de periodismo que la Gobernación del Zulia a cargo de Omar Prieto y la Alcaldía de Maracaibo, a cargo de Willie Casanova, están realizando en nuestra entidad. El cuerpo colegiado de los Periodistas zulianos recalca que estos premios «no cumplen con los requisitos exigidos por la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Reglamento de Realizacion y Otorgamiento de Premios de Periodismo.

Recomendación… El amigo @javiertrazonas de @fundaredes nos está informando de primera mano lo que sucede no sólo en Apure sino también en el Zulia como estado fronterizo y su peligrosidad en materia de inseguridad a causa de lo permeado que está nuestra amada región por la acción de grupos irregulares colombianos que han hecho de nuestro lar, su nuevo centro de operaciones. El profesor Tarazona también nos deja ver su trabajo como pedagogo comunitario pero sin corta pisas nos habla de un drama territorial que debe ser denunciado, nuestro territorio está invadido por irregulares colombianos que hacen de Venezuela la casa de los males.

Usaid, OIM y Colombia… Comienzan a abrir caminos de financiación de proyectos para el emprendimiento venezolano en Colombia. Desde esta semana, las diferentes cuentas de Instagram de las múltiples fundaciones que ofrecen algún tipo de apoyo a la población venezolana migrante, promocionan eventos de información como charlas, foros en las que se promueven las opciones de ayuda para conseguir microcréditos y educación legal y financiera en materia empresarial y comercial en este país. Es notoria las ofertas. Ojalá, la mayoría de venezolanos que buscan una oportunidad, encuentren en estas iniciativas de financiamiento que todas, tienen el apoyo de Usaid y la OIM, están ofreciendo a la comunidad venezolana, que en palabras de la Gerencia de Fronteras del Gobierno Nacional Colombiano, se tiene la disposición de sacarle el máximo provecho a la migración, como debe ser y hacer cualquier país inteligente.

Muy terrible… La crisis en la estructura política del PSUV no es exclusiva de Maracaibo o de la Gobernación del Zulia y el Municipio San Francisco. También en Machiques de Perijá hay una debacle, no terrible sino muy terrible, entre las autoridades rojas. Me refiero a personeros de la Alcaldía, Diputados, concejales y otros actores políticos de la zona que a raíz de las postulaciones para candidatos a las elecciones del 21N convocadas por el Régimen, y en las que podrían participar las organizaciones políticas opositoras a causa de las negociaciones que adelanta la Comunidad Internacional con la NarcoDictadura y la Oposición. Resulta que el jueves pasado, en horas de la noche, comenzaron a rodar una serie de audios que dejan al descubierto los desastres que hay en Machiques, política y territorialmente hablando. Fueron más de 10 audios que corrieron como pólvora dentro y fuera del Municipio pero de los que nadie hizo eco porque en realidad dejan ver una situación que me disculpan, no tiene otro nombre: es muy terrible. Machiques es territorio de la guerrilla colombiana, de varios grupos de la guerrilla y además, es territorio del narcotráfico mexicano que ha hecho tan suya la zona que posee hasta pistas de aterrizaje. Esto y más, es sabido según confiesan altos funcionarios de la Alcaldía de Machiques quienes además se presentan en los mensajes de voz como jefes políticos del PSUV. Diputados y concejales del PSUV también hacen unas revelaciones que obligan a preguntarnos: ¿Es posible depurar nuestro territorio de estas mafias? ¿Alguna vez, Venezuela quedará libre de narcos y guerrilleros? ¿Tendremos una clase política que no haga vida común con estos irregulares? ¿Podremos recuperar nuestros territorios? En Machiques, la candela se siente en el aire porque escuchar diputados, concejales y funcionarios de la Alcaldía hacer reconocimientos, de cómo las mafias internacionales que hacen tanto daño no sólo en Venezuela sino en países vecinos de la América y países europeos, caminan, controlan y financian las campañas y la vida de festines que se dan políticos en Perijá, es y repito, algo muy terrible. Aunque hablan de estas barbaridades como hablar de los amores que tiene el Don Juan del Barrio. Lo más triste es que las terribles revelaciones son a causa de la intención que tiene la alcaldesa Betty de Zuleta de que uno de sus hijos sea el candidato a Alcalde y el rechazo de un ala del PSUV a la imposición de candidatos desde Caracas. ¿Quién agarra ese toro por los cachos? En Machiques es muy terrible la cosa.

El domingo… Este 27, la gente del PSUV, estará llevando a cabo sus postulaciones a candidatos a las elecciones del 21N. La harán sus bases, las UBCH. Les cuento cómo será, no porque nos guste la opción de ellos sino para que veamos su organización, sus modos, que de corazón, ojalá nuestra oposición lograra así algo como esto a medias. Lo primero, fue la convocatoria y la definición de un coordinador del proceso. Instalan o abren el proceso y colocan los nombres a postular para gobernadores, alcaldes, diputados nominales y listas, concejales igual. Si se postulan dos personas, una debe ser hombre y otra mujer, por aquello de la igualdad y en el proceso, los nombres de hombres estarán en una caja y las postulaciones de mujeres tendrán también su propia caja. Según ellos, el voto en este acto es secreto. Los mismos postulados pueden ser testigos del proceso y pueden revisar las postulaciones. Los votos por nombre, se colocan en orden alfabético en una pizarra y se le asigna un número y comienza la votación. El voto se hace en papeletas, es decir, el proceso es manual. Para el conteo o escrutinio, papeleta que se saca de la caja con el nombre del postulado se le anota o adjudica el voto en la pizarra al titular. El votante, postulará para gobernador y alcalde un solo nombre mientras que para diputados y concejales, hasta un máximo de 4 postulaciones. Al finalizar el conteo, como en una carrera, se anuncian los que más votos obtuvieron en el primer, segundo, tercer y hasta cuarto lugar. Se presentan los ganadores y estos, son quienes van a las primarias del 8 de agosto, proceso en el que participarán todos los inscritos en el Consejo Nacional Electoral, que deseen participar. Bien, como podemos notar, los rojos están bien organizados mientras los azules, no sabemos si se han puesto de acuerdo o no entre ellos, para cuando se den las condiciones mínimas, se postulen o elijan por consenso.

«Volvió»… Esta semana en Maracaibo, Manuel Rosales caminó una barriada emblemática del oeste y no quedó dentro de las casas ni una hormiga que no fuera ver si de verdad, era Manuel Rosales el que estaba metido en el corazón del Barrio La Modelo. A mí, y ojo, usted puede no estar de acuerdo conmigo, esta única caminata que ha hecho Rosales tiene mucho significado porque Rosales pudo caminar en Delicias, en San Jacinto, en Santa Rosa de Agua, en Raúl Leoni, pero se metió en El Marite, en ese oeste que dice el chavismo de Willie Casanova que está con la revolución. Yo lo ví, ví a Rosales. Lo vi por los ojos de Armando, un hombre que vendía cepillao en un carrito tradicional y que su esfuerzo le daba para vivir dignamente hasta que la revolución arrasó con la economía de la ciudad. Armando, a duras penas mantiene la bicicleta del carrito de cepillao como medio de transporte para resolver su movilidad y la de su familia. Armando me dijo que Manuel estuvo en la cancha «sin mucha escolta, no más llegaron dos camionetas y el hombre se puso a saludarnos a todos. Me dio una cosita en el estómago porque dije, ¡volvió!». Armando también me contó que Rosales no le negó la mano a nadie. «Las mujeres se volvieron locas abrazándolo y él no le negó el abrazo a nadie, ni a los hombres». Rosales caminó el barrio, unas cuadras, en línea recta, pero antes estuvo en la cancha deportiva del lugar y supervisó la jornada médica, y escuchó la voz de un pueblo herido, dañado, roto, que con sólo verlo, sonrió porque sintió con la visita de Rosales, que el cambio viene, que hay una luz en el túnel. «Si se lanza, no pierde ni con trampa», me dijo Armando, quien ya no vende cepillao sino que hace carreritas en su bicicleta desde La Modelo hasta La Curva y de la Curva a Galerías para quien le pueda pagar un dólar y quiera ir montado en el cajón del carrito.

¿Pero qué va a pasar?… Ir a las comunidades a encender la llama de la esperanza sin tener nada definido es un gran compromiso para cualquier político, más en un escenario como el que estamos viviendo. Una oposición que dividida dice por un lado que participar en las elecciones del régimen del 21N es legitimar al opresor y cohabitar con él, a la par de una porción que pide y espera condiciones mínimas para participar, con la esperanza de contar con el favor del voto popular para ocupar algunas gobernaciones, diputaciones, alcaldías y concejalías, y desde allí, seguir según dicen, la lucha por la Democracia y la Libertad del país. El nudo realmente no es si PJ negocia con UNT; si en el G4 se ponen o no de acuerdo, si por fin logran hacer de lado sus diferencias y odios para presentar al país candidaturas unitarias con más opción para ganar; el nudo está en la voluntad popular. ¿La gente les confiará su voto otra vez? ¿La gente en medio de la pandemia irá a votar? ¿Tendrán el coraje de aguantar en una cola frente a los centros de votación los ataques que les harán los rojos para ahuyentarlos? ¿El Plan República esta vez será un verdadero garante del proceso electoral? Son muchos los factores que se requieren para que un elector opositor DECIDA PARTICIPAR y se movilice a su centro de votación a ejercer su derecho en un país devastado y donde nos han robado hasta los sueños. La unidad política de la oposición se puede lograr, de hecho, los invito a que revisen las redes de Primero Justicia y sus actores aurinegros, para que oigan un discurso de Juan Pablo Guanipa hablando de unidad, pero es que hay electores que deben hacer viajes, literal, para votar y hoy día la gasolina es un bien escaso. En el caso rojo, los están obligando, como siempre a votar. En la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo, Prieto y Casanova están soltando real en dólares que da asco, sacaron las pistolas políticas y se las han puesto en las sienes a los funcionarios públicos para que voten por ellos este domingo y así cerrarle espacio, en el caso de Prieto a Arias y en el caso de Casanova a DiMartino, que son los candidatos más fuertes y los contendores que se han enfrentado a estos dos indignos. En verdad mis queridos lectores, esto es muy complejo. Ojalá, un camino hacia una mejor situación política y social y económica, se abra en nuestro país, para que quienes quedan allá sufriendo sientan que el martirio termina y para que quienes deseamos de corazón volver y no podemos, volvamos a respirar el aire de nuestro país. Ojalá se pueda barrer con esa peste roja que tanto daño nos ha hecho y también con esa peste azul que sólo ha servido para atornillar a la peste roja.

Rosales… Demuestra seguir siendo el gran elector del Zulia. Una marca de confianza para personas que están dispuesta a votar, a participar en unas elecciones de ser convocados. Rosales debe estar por los 70 años, más o menos. Arias Cárdenas tiene 72 años y ya, algunos analistas hablan de un escenario electoral entre ambos pues aseguran que muy pronto se darán anuncios favorables para la oposición en cuanto a las negociaciones que Canadá está haciendo con el régimen y la oposición misma, para ir a unas elecciones aceptables. Bajo esta premisa, que no es más que un rumor fuerte por ahora, Rosales y Arias se enfrentarían por la Gobernación del Zulia. Bajo esta premisa, la fórmula de Arias que es DiMartino -si gana las primarias rojas- se enfrentaría con el candidato por consenso de la oposición y que según, se dice pueda ser una figura de PJ en Maracaibo. Estos candidatos tendrán como enemigos políticos a los aventajados y tramposos rojos y a un grupo de azules radicales que no sólo pondrán piedras sino juanetes en el camino de los azules que participen en estas elecciones.

La foto… «Maracaibo está irreconocible hasta para quienes están allá», Gian Carlo DiMartino. La foto nada tiene que ver con el comentario hecho, no está directamente relacionada, sino que yo la tomo, de atrevida, porque calza perfecto con esta frase oportunista que el ex alcalde de Maracaibo le dijo a mi colega y amigo Rafael Galicia en una entrevista. La foto es de mi colega Audrey Vera, @audreyveraprieto, quien tampoco tiene ningún vínculo con Omar Prieto, pero sí, así está Maracaibo.

Oración… Quiero pedirles que no nos olvidemos de orar por nuestras necesidades pero sobre todo por las necesidades y urgencias de los demás. Nada más en la ciudad de Miami se desplomó, sin esperarse, un edificio lleno, repleto de personas. Aún buscan, con desespero a más de 50 seres humanos. También hay muchas injusticias que se comenten contra hombres, mujeres y niños en este instante a manos de crueles demonios de carne y hueso que nos hacen aborrecer nuestra humanidad. Por favor, no dejemos de orar para que el Santo Espíritu de Dios se mueva por el bien de nuestros hermanos más necesitados y hagamos el Santo Rosario para ganar indulgencias con nuestra Madre Santísima, la Sagrada Virgen María.

Felicitaciones… A todos mis colegas periodistas venezolanos, Feliz Día del Periodista. Tenemos mucho por hacer, no sólo en Venezuela sino fuera de ella. Tenemos mucho por informar y aunque hoy, muchos colegas que migraron siguen informando en los países que los acogen a través de medios formales la mayoría está demostrando que es más que un título y un oficio en el exterior. Dios nos bendiga a todos, a todos, nos preserve, nos mantenga sanos, vivos y nos regale paz y tranquilidad en estos nuevos espacios que estamos ocupando. Nos leemos la semana que viene.

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

loscuentosdelamadame@protonmail.com

CaigaquienCaiga.net no se hace responsable por los comentarios y conceptos emitidos por la autora de esta columna

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: