Tecnología

Cicpc: Alerta sobre nuevo modus operandi para hackear Whatsapp y Telegram

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas pidió a los ciudadanos no enviar ningún código de seguridad de WhatsApp o Telegram que reciban a través de mensajería de texto.

Advirtió que se trata de un modus operandi utilizado por ciberdelincuentes para hackear las cuentas de los usuarios.

“Consiste en recibir llamadas o mensajes donde simulan ser empleados de empresas de telecomunicaciones (Movistar, Movilnet y Digitel); incluso también se hacen pasar por funcionarios de los diferentes órganos de seguridad del Estado o como agente de soporte técnico de las empresas WhatsApp y Telegram”, dijo el Cicpc en un comunicado.about:blank

El organismo policial y de investigaciones científicas señaló que los piratas informáticos solicitan un código de seis dígitos que llegará a través de un mensaje de texto con la finalidad de acceder indebidamente a las cuentas de las personas.

Luego, los sujetos estafan con la venta productos y divisas, y, además, accederán a información privada para extorsionar a las víctimas.

“Por esta razón, comunicamos que ni las empresas de telefonías antes mencionadas ni los agentes de soporte técnico de WhatsApp o Telegram solicitan códigos de verificación. Los órganos policiales tampoco están realizando llamadas telefónicas ni enviando mensajes solicitando códigos que le llegarán a sus teléfonos celulares”, señaló.about:blank

¿Cómo protegerte?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas recomendó también activar la verificación en 2 pasos a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram.

Los usuarios deben seguir los siguientes pasos:
1.- Abra la Configuración.

2.- Seleccione la opción Cuenta.

3.- Vaya a Verificación en dos pasos.

4.- Presione Activar.

La verificación en dos pasos también puede usarla en todas sus redes sociales.

“Al momento de ser víctima del delito de acceso indebido deben dirigirse de manera inmediata hasta las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas con la finalidad de denunciar el hecho y de recibir orientación por parte de los funcionarios especialistas en la materias”, expresó.

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: