#NoticiaSucesos

Cicpc desvincula la muerte de ciudadano en San Francisco del proceso electoral: «Ajuste de cuentas» investigan las autoridades

El director de la policía científica aseguró la designación de «un equipo de altos gerentes» que se trasladará a San Francisco para esclarecer los hechos

La muerte de Antonio Tovar Villasmil, de 34 años, ocurrida este domingo en el municipio San Francisco, está desvinculada del proceso electoral de gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales.

Así lo aseguró a través de sus redes sociales el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Douglas Rico.

Hasta ahora en las primeras pesquisas desvinculan el hecho con el proceso que se lleva a cabo», dijo Rico mediante su Instagram.

Además, aseguró la designación de «un equipo de altos gerentes» que se trasladará a San Francisco para esclarecer los hechos.

Hemos ordenado a comisiones multidisciplinarias del estado Zulia, abordar el sitio del suceso y realizar una minuciosa búsqueda de evidencias criminalísticas, para así dar con todos los responsables de este terrible crimen», afirmó el jefe policial.

Apuntó Rico que los responsables del suceso «serán severamente castigados, que nuestro pueblo no tenga duda».

Versiones recogidas de las redes y de testigos presenciales indican que:

Colectivos chavistas atacaron a balazos el centro de votación del Colegio Eduardo Emiro Ferrer, situado en la avenida 28 de la Urbanización San Francisco, del municipio San Francisco, en Zulia. En el episodio, que ocurrió a las 12:30 del mediodía, mataron a un hombre de 38 años e hirieron a otros dos.

Los sujetos armados, a quienes testigos identificaron como “colectivos chavista”, según detalló La Verdad llegaron al sitio a bordo de camionetas blancas y disparando a distancia.

Antonio Urdaneta, de 38 años, recibió uno de los disparos y llegó al hospital Hospital Noriega Trigo ya sin vida. Los dos heridos -cuya gravedad se desconoce aún- son Johan José, de 19 años, y Sonia Urdaneta, de 56.

El violento episodio se suma al ataque al centro de votación Madre Laura ubicado en barrio El Callao, también en el municipio San Francisco, uno de los más perjudicados por la violencia chavista durante la jornada de hoy.

Fuentes policiales indicaron fuera de la declaración oficial, que investigan un presunto ajuste de cuentas como la causa del brutal asesinato.

Los habitantes del lugar denunciaron que robaron celulares de los votantes y los agredieron física y verbalmente.

El violento episodio ocurrió casi en simultáneo al ataque a un comando de campaña de la alianza opositora, también en Zulia. Allí, golpearon al dirigente político Eduardo Labrador, miembro del Comando de la Unidad en San Francisco.

Los habitantes del lugar denunciaron que robaron celulares de los votantes y los agredieron física y verbalmente.

El violento episodio ocurrió casi en simultáneo al ataque a un comando de campaña de la alianza opositora, también en Zulia. Allí, golpearon al dirigente político Eduardo Labrador, miembro del Comando de la Unidad en San Francisco.

Estos dos episodios se suman a decenas de incidentes violentos, todos registrados en Zulia. En el pueblo Encontrados es la capital del municipio Catatumbo, Desde ayer, hombres armados, impidieron que los candidatos de Oposición pudieran ejercer su derecho a ser acreditados o a presentar documentos ante el órgano electoral.

En uno de los videos se ve a grupo de choque chavistas que, con bates en mano, niegan la entrada a los centros de votación a miembros de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral. Este episodio sucedió en el centro electoral José María España de la parroquia Cacique Mara de Maracaibo.

En otras imágenes, reportadas por Gerard Torres de la señal VPI Tv, se observa a la Coordinadora del centro de Votación Zulia en Sabaneta, parroquia Manuel Dagnino, de Maracaibo negando la entrada a los miembros de mesa acreditados por el CNE

Una de las estrategias que ha venido utilizando el chavismo en las elecciones, conjuntamente con ayuda del Consejo Nacional Electoral, es colocar personas incondicionales a la revolución para que controlen las diferentes juntas electorales, sean municipales, estadales o nacionales o en su efecto obstruyan la función de quienes no son chavistas o se niegan a violentar la ley.

Mientras, las fuerzas del régimen de Maduro amenazaron a una reportera con decomisarle los equipos periodísticos e impidieron el acceso a los centro de votación a varios comunicadores que cubrían las elecciones regionales de este domingo, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela. Además, la dictadura mantiene bloqueados a 16 portales independientes de noticias, una de las principales opciones de los venezolanos para mantenerse informados en medio de la censura oficial.

El primer episodio ocurrió en un centro de votación de Barquisimeto, en el estado Lara, donde la periodista Andreína Ramos, del canal VPITV, fue amenazada con el decomiso de sus equipos mientras realizaba unas tomas del lugar. Según escribió en Twitter el SNTP, en ese centro debía votar Sobella Mejías, candidata opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El remate: LA CENSURA

El sindicato informó que también en Mérida los coordinadores de los centros de votación negaron el acceso a la prensa pese a que estaba debidamente acreditada.

Asimismo, el régimen sigue con el bloqueo de 16 portales independientes de noticias, informó la ONG Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).

Los medios bloqueados fueron: El Pitazo, Noticias 24, Vivo Play, VPI TV, Noticia al Día, Armando Info, Efecto Cocuyo, La Patilla, Alberto News, Caraota Digital, Monitoreamos, Aporrea, 2001, EVTV, Infobae y El Tiempo de Colombia. Infobae está bloqueado en el país caribeño desde el 10 de octubre de 2014.

“Con la censura impuesta en los medios tradicionales y muchas zonas del país consideradas desiertos de noticias, los medios digitales son una de las principales opciones de los ciudadanos para mantenerse informados, pero las operadoras se empeñan en bloquearlos”, denunció la ONG.

Venezuela elige este domingo a gobernadores y alcaldes con la participación del grueso de la oposición, que rompe años de boicot electoral y llamados a la abstención, en un proceso que también trae el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

La votación abrió a las 06h00 (10h00 GMT) y debe extenderse hasta las 18h00 (22H00 GMT), siempre y cuando no haya electores en fila. El lapso habitualmente se extiende y los resultados no llegan hasta bien entrada la madrugada.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: