#NoticiaOpinión

«Cisne Negro». Por Carlos Labrador.

Esta teoría es una metáfora de algo que parecía imposible de ocurrir en la realidad, es decir, un evento que sucede completamente fuera de las expectativas habituales y produce impactos de gran magnitud. En la política, este concepto se ha manifestado de manera recurrente a través de líderes que lo tienen todo a su favor y cuentan con todas las posibilidades de triunfo visualizados como cisnes blancos, pero que terminan siendo derrotados por un cisne negro, dejando atónitos a propios y extraños.

En Venezuela, Chávez fue esa metáfora cuando Acción Democrática y Copey fueron sorprendidos; en Ucrania, Zelenski también encarnó ese cisne negro; y, más recientemente, Abelardo de la Espriella le arrebató la presidencia de las manos a Iván Cepeda.

Ante esto, debemos preguntarnos: en la realidad actual de Venezuela, ¿podemos estar frente a un cisne negro? ¿Puede el destino jugarle esa pasada a los políticos que hoy se perfilan con opciones en la toma del poder?

El escenario en nuestro país ha estado y sigue estando polarizado entre dos corrientes principales: el oficialismo y María Corina Machado. Estos factores monopolizan el actual estamento político. ¿Cuál es el riesgo de que sus aspiraciones se vean amenazadas, o todo indica que el próximo quinquenio tendrá a alguno de ellos como protagonista?

Amanecerá y veremos, dice un viejo refrán.

Carlos Labrador.

Recuerda seguirnos en nuestra CUENTA DE INSTAGRAM Y LA CUENTA  DE  WHATSAPP

Comment here