#Noticia

CIV promueve transformación digital en sector AECOM para recuperación y desarrollo de infraestructura nacional

A través del plan de formación BIM (Building Information Modeling), el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), junto al equipo BIM presentaron el pasado miércoles 2 de febrero de 2022, la conferencia virtual «Primero fue del CAD al BIM y ahora del BIM al Metaverso», con el objetivo de seguir promoviendo la transformación digital en el sector AECOM (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operación y Mantenimiento) del país para la recuperación y desarrollo de la infraestructura nacional.

Las exposiciones, a cargo del BIM Manager Daniel Carpio desde Miami y el Ing. Leonardo Mata, CEO de DataLaing fueron realizada desde Venezuela. En este evento se presentó por vez primera en el país la vinculación de BIM con el Metaverso, reforzando la necesidad de migrar hacia la transformación digital y sus ventajas para el sector AECOM, así como la asimilación del concepto de metaverso y su nuevo uso que este sugiere para el producto final de BIM (espacios virtuales, más allá de las obras a construir).

Esta iniciativa, además, marcó el inicio del BIM Tour 2022, a través del cual, el CIV busca impulsar la implementación de la metodología BIM en las empresas, universidades y entes públicos y privados. Este método, el cual está transformando la construcción en el mundo, permite generar y gestionar los datos del proyecto a través de una metodología basada en tecnología de modelado paramétrico para hacer posible la reconstrucción virtual, disminuyendo la pérdida de tiempo y haciendo más eficiente el uso de recursos.

El auge del metaverso

El concepto de metaverso viene adquiriendo especial fuerza desde finales de 2021, no obstante, una de las primeras descripciones de este término surgió en 1992, de la mano del escritor estadounidense Neal Stephenson, en su novela Snow Crash.

El metaverso describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de distintos dispositivos, compuesta por múltiples espacios virtuales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido. En este espacio, cada usuario controlará un personaje o avatar, con el que participará en una realidad aumentada.

En el ámbito del sector AECOM, este universo virtual plantea la transformación de elementos como los activos digitales, elinmobiliario digital y, como consecuencia de la metodología BIM, y el City Information Modeling (CIM). En este sentido, el CIV y el equipo BIM dan un paso con el abordaje del metaverso, así como su discusión e inclusión en la práctica profesional.

Prensa CIV

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: