#Noticia

Colombia: Desde países asiáticos cuentas en Facebook difunden fake news de los saqueos

Datos sobre aproximadamente 7.000 cuentas falsas en Facebook, Instagram y Twitter serán entregados a las autoridades colombianas.

Un informe difundido por el canal Red+ Noticias reveló el extraño tráfico en Internet de un gran número de cuentas dedicadas a promover algunas de las protestas violentas en Colombia.

 expertos en minería de datos dieron su testimonio acerca de como el gran parte de la actividad en redes sociales ,en torno a la promoción de las protestas violentas, se originaba muy lejos del suelo granadino.

De acuerdo con el informe, se tratas de granjas de «bots», cuentas falsas en Twitter, Instagram y Facebook encargadas de difundir noticias falsas y sembrar confusión.

El origen de las cuentas y de los servidores desde donde funcionan fue rastreado hasta el continente asiático.

n total, los expertos detectaron más de 7.000 cuentas falsas, compartiendo información falsa y haciendo convocatorias a las protestas.

¿Desde dónde se activan las cuentas falsas?

Marcel Ramírez, el experto en inteligencia artificial y minería de datos citado por Red+ Noticias, explicó que las cuentas falsas operando en Facebook, por ejemplo, utilizan las páginas, los grupos de debate y las cuentas personales.

Al rastrear el tráfico de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, los expertos con lo que trabaja Ramírez se sorprendieron.

«No eran cuentas de afuera. De Ecuador o Venezuela…La mayoría de estas cuentas venían de Bangladesh. Nos dimos cuenta que utilizaban servidores chinos y coreanos», agregó Ramírez.

Desnudando a los bots

Los expertos estudiaron individualmente a varios casos de las cuentas. Encontraron puntos de coincidencia. Además de que tenían algún tipo de vínculo con Asia, compartían otras características.

Por ejemplo, todas las cuentas comenzaron a tener actividad en medio de las jornadas de protesta en Colombia. Otra es que en general son perfiles anónimos, sin ningún rostro o nombre real.

«Estas cuentas fueron contratadas para apoyar las manifestaciones, incendiar las rede sociales, y crear confusión», dijo Ramírez. Agrega que las granjas de bots han actuado en Ecuador, Chile y Argentina. Concluyen que quienes contratan  estos servicios tienen intereses políticos. 

Esta cuenta usa el sobrenombre de la cantante Jenni de un grupo de pop coreano (K-pop) llamado Blackpink. Ese dato, sumado al hecho de que la cuenta solo registra actividad relacionada con Colombia desde hace apenas cinco días.

Este es uno de los mensajes compartidos desde el perfil llamado Jendeukie.

Este otro perfil también comenzó a tener actividad relacionada con Colombia. Tiene 134.000 seguidores y su foto de perfil y contenidos jamás habían tenido nada que ver con Colombia. Los expertos en minería de datos rastrearon su creación hasta China.

The Freedom Post

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: