Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

Columna El Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales: ¿Qué esperan los venezolanos de este año  2022?

Feliz año 2022 apreciados lectores.

Con un 2021 lleno de pausas y limitaciones por la pandemia, junto a la crisis económica que atraviesa Venezuela, el 2022 se vislumbra como un año de grandes retos para el país que deberá enfrentar desde la posibilidad de activar un revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, hasta la opción de que concluya abruptamente el llamado interinato debido a las diferencias existentes dentro del G-4 o cualquier situación inesperada.

En ese orden de ideas, procederemos a analizar algunos eventos que se comentan con mucha frecuencia y que posiblemente acapararán la atención de los ciudadanos:

El revocatorio

En 2022 Nicolás Maduro llega la mitad de su período al frente del gobierno (2019-2025) y varias facciones opositoras se plantearon la posibilidad de solicitar un referendo para revocar su mandato. La estrategia obedecería a lo planteado en la Constitución, donde se establece que 20% de los electores pueden activar el mecanismo después de cumplirse la mitad del período.

Pero aunque disidentes del chavismo ya crearon el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) para solicitar este proceso, quienes apuestan por esta fórmula deberán vencer los escollos que pueda imponer el Consejo Nacional Electoral (CNE), o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Volver al diálogo

Muchas esperanzas siguen puestas en un acuerdo entre el gobierno y la oposición. Sin embargo, será toda una hazaña retomar las conversaciones que comenzaron el pasado 2021 en México, y que Maduro suspendió en octubre. La decisión la tomó como muestra de rechazo a la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de Alex Saab.

El canciller Félix Plasencia aseguró que lo ocurrido con Saab «no quiere decir que el diálogo haya terminado». Sin embargo, por el momento no se ha fijado una fecha para el posible retorno.

Una oposición unida

La oposición de Venezuela tiene como principal reto para 2022 reinventarse, y para la mayoría de los venezolanos ese reinvento debe comenzar por proponer nuevos liderazgos capaces de hacer frente al gobierno y ser una alternativa real, algo que hasta ahora no ha conseguido con Juan Guaidó al frente.

Diversos nombres destacados de la oposición, como el propio Guaidó o Henrique Capriles, coinciden en la necesidad de dejar a un lado las individualidades. Ambos opinan que trabajar en equipo es la clave para lograr cambios. Sin embargo, en la práctica, hasta el momento, no ha habido consenso ni propuestas para la creación de un bloque único y sólido.

La «vuelta a la patria»

Traer «a todos los venezolanos» que quieran retornar a Venezuela fue una de las promesas hechas por Nicolás Maduro el último trimestre de 2021. Para ello reforzó el llamado «Plan Vuelta a la Patria» con el que, según datos de la Cancillería, se ha repatriado voluntariamente a 27.537 venezolanos provenientes de 19 países; pero, cifras de organismos internacionales alegan que más de 6 millones de venezolanos se encuentran fuera del país.

Reducir la inflación

Después de lograr una inflación inferior a 50% durante 11 meses continuos, y a falta de sumar un mes más para considerar que Venezuela ha salido de la hiperinflación que arrastra desde 2017, el reto para 2022 es seguir reduciendo el porcentaje, evitando así que no se dispare nuevamente y llegue a las cifras millonarias que ha dejado atrás.

El Banco Central de Venezuela informó que la inflación acumulada llegó a 631,1% en diciembre, mientras que la interanual fue de 1.197,5%. Con estos datos debe luchar el gobierno de Maduro, quien ha reiterado que 2021 «es el primer año de crecimiento desde que empezó esta guerra económica», y que el 2022 será de «mayor recuperación».

Reimpulsar el valor del Bolívar

Con una dolarización de facto que se instaló en el país para hacer contrapeso al inexistente valor del bolívar, Venezuela tiene entre sus retos impulsar la moneda nacional en 2022. Esa es otra de las promesas que Maduro hizo en octubre, cuando entró en vigor la tercera reconversión monetaria en lo que va de siglo, por la que se quitaron seis ceros a la unidad monetaria, rebautizada como bolívar digital.

Para Maduro, el uso del dólar representa «una válvula de escape» transitoria, y pretende recuperar el valor del bolívar para convertirlo así en la moneda de referencia y dejar atrás el uso, cada vez más frecuente, de divisas.

Por una Venezuela turística

Una «economía diversificada» que tenga como «foco principal la industria del turismo» es la meta que Maduro se propuso para 2022. Para lograrlo se encuentra en pleno desarrollo de proyectos para atraer la inversión y reactivar el sector turístico.

Maduro aseguró que el turismo debe ser el motor que sustituya el poder que un día tuvo la industria petrolera, un reto complejo para cuyo logro deberá vencer la aguda crisis económica y de servicios públicos  que hay en el país.

Rescate de los valores, éticos, morales y familiares

El 2022 debería ser un año en el cual todos en conjunto nos preocupemos por rescatar a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

Para alcanzar ese objetivo, debemos fortalecer la educación familiar y por supuesto, impulsar una formación académica que contemple la mejora de los salarios de los educadores; así como también,  crear mecanismos de apoyo económico para los educandos. Fuentes: Agencia EFE y El Nacional.

Los chismecitos de Doña Meche

1. Realmente la manera como el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, se ha comportado desde el día que asumió su cargo ha dejado muy satisfechos a los habitantes de la capital carabobeña. La operación Búho, la visita constante a las parroquias y el cierre de fin de año con la Billos Caracas Boys en la plaza Bolívar de Miguel Peña, le permitieron cerrar con broche de oro el pasado 2021. Vamos a ver que nos trae Fuenmayor para este año 2022. Suerte y éxito.

2. No guardo plata y mucho menos información. Tomen nota de los siguientes nombres: Lyli López, Deyalitza Aray, Sol Santianielo, Karelys Canelón, Corina Mieses, Julio César Rosales, Ramón Santana, Jesús Acosta Medina, Víctor Franco Montenegro y Diajanira López, en algo bien interesantes andan estos buenos amigos.

3. Tremendo sacudón hubo en la alcaldía de Puerto Cabello. Nos cuentan los Frailes de Patanemo que la “movida de mata” fue realmente espectacular; pues según los informantes, el burgomaestre Juan Carlos Betancourt asumió con total responsabilidad el dicho de “eficiencia o nada” y quiere en estos cuatro años repotenciar a Puerto Cabello como municipio potencia  y de gran envergadura turística y económica.

4. Vuelvo y repito: en algo grande anda la gente de Proyecto Venezuela. Área de archivos adjuntos

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: