#Noticia

Colombia: JEP acusa cabecillas del grupo terrorista FARC-EP de ejecutar secuestros, torturar, violencia sexual y atentados contra la dignidad personal

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que el Secretariado de la desmovilizada guerrilla tiene responsabilidad por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia acusó a los antiguos cabecillas del grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), hoy transformadas en el partido político Comunes, de ejecutar secuestros, además de torturas, violencia sexual y atentados contra la dignidad personal.

Los acusados son Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, Pastor Alape, Jorge Torres, alias “Pablo Catatumbo”, Julián Gallo, alias “Carlos Antonio Lozada”, Rodrigo Granda Escobar, conocido como “Ricardo Téllez”, Milton de Jesús Toncel, llamado “Joaquín Gómez”, Jaime Alberto Parra, alias “Mauricio Jaramillo” y Juan Hermilio Cabrera, mejor conocido como “Bertulfo Álvarez”, fallecido este pasado miércoles.

A Pablo Catatumbo se le ha acusado especialmente de todos los delitos, específicamente por “privar de la libertad a civiles como parte de las dinámicas de control social y territorial” cuando este era comandante del Bloque Occidental de las FARC.

Los mismos hechos fueron crímenes de lesa humanidad cuando tuvieron la intención, y la implementaron, de atacar de manera sistemática y generalizada a la población civil en los lugares donde esa guerrilla hacía presencia.

Entre estos, están las privaciones graves de la libertad, así como los homicidios, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamientos forzados que se dieron al tiempo con los secuestros.

A partir de ahora, los acusados tienen 30 días para decidir si aceptan o no su responsabilidad en los crímenes señalados, de igual manera las víctimas y la Fiscalía presentarán sus alegaciones.

Después de esto, la JEP difundirá sus conclusiones y el Tribunal de Paz decidirá las sanciones.

Enrique López Alfonzo
Periodista Venezolano Independiente
+584245428120
elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: